Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Quereres de verano

Jun 20, 2016 | Blog

Me prometí no escribir este curso sobre los deberes de verano ya que el año pasado ya fuimos bastante explícitas sobre nuestra postura en este tema en un post cuyo título era “NO a los deberes de verano“. En él, en vez de decir por qué eran buenos o por qué eran malos, nos dedicamos a analizar las principales frases o “verdades” que algunos adultos daban para justificar su existencia.

 

Pues bien, lo que no he podido resistirme es a compartir mis “quereres” de verano con vosotros. Pero antes de nada ¿qué son para mí los quereres de verano?

quereres deberes

Antes de empezar decir que los “quereres” parten de la suposición que los aprendizajes adquiridos durante el curso han sido significativos y no memorísticos, con lo cual no buscan la repetición sistemática de éstos para que no se olviden.

SON VOLUNTARIOS

Se le presentan al alumno como una propuesta, un reto, un desafío de verano y se matiza, que no es obligatorio, ni debe entregarse en septiembre (a menos que éste quiera enseñárnoslo claro).

 

¡OJO! De nada sirve explicarle esto a nuestros alumnos si luego a los padres les decimos que estos son los DEBERES voluntarios. Comencemos a sustituir la palabra por propuestas o quereres que al menos a alguno le sacará una sonrisa (o,simplemente, no les digáis nada).

 

SON SIGNIFICATIVOS

Los quereres se diferencian de los deberes en que es algo significativo, hecho con amor y desde el conocimiento de tus alumnos y de sus necesidades e inquietudes.

 

Mandar comprar un cuaderno de vacaciones, por muy molón que éste sea, para mí son deberes voluntarios, no quereres.

 

NO PUNTÚAN

Éste punto me parece que es un horror, y creía que era algo superado, pero me he encontrado con colegios que a día de hoy, parte de la nota de el 1º Trimestre depende de haber hecho los deberes de verano.

Puntúan la cantidad no la calidad, porque dicho por los propios profes, miras que esté hecho, no que esté hecho bien. Es decir, un niño que ha puesto números aleatorios en las operaciones y contestado por contestar todo el cuaderno, tendrá más puntuación que uno que no lo ha acabado pero lo que ha hecho lo ha hecho a conciencia. “Muy lógico”.

 

MOTIVADORES

Son propuestas que buscan la diversión del niño, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos, sabiendo que está en su periodo de descanso y vacaciones. Intentan estar relacionados con las cosas que se han hecho durante el curso.

 

BUSCAN LA PROVOCACIÓN

Buscan provocar el aprendizaje, y las ganas de investigar y construir su propio aprendizaje a partir de las ideas y propuestas que les dan los quereres.

 

MIS QUERERES DE VERANO

Este año estoy dando inglés a 1º y 3º de primaria. No tenía intención de prepararles nada, pero sí que he visto que hay algunos niñ@s muy motivados con esta lengua que la única forma de acercarse a ella en vacaciones será a través de estas propuestas ya que ni su familia ni su entorno habla inglés.

 

Podéis descargaros los documentos pinchando en la imagen. El azul es el que he preparado para 1º y el naranja el de 3º. Básicamente son retos de verano donde el niño va haciendo una cruz en cada cosa que hace. Hay alguna página más de apoyo para alguno de los retos que pueden usarse o no.

 

Que paséis una feliz última semana de curso 🙂

Diapositiva1

 

Diapositiva1

Carlota-Firma-Completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PINCHA EN LA FOTO PARA GANAR UNA AGENDA Y UNA BOLSA PARA PROFES EN APUROS

imagen sorteo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios