Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

DIY Mesa de luz: fácil, económica y transportable

Nov 15, 2020 | Blog, Manualidades

Hola apuradas y apurados, ¿Cómo estáis?

En el post de hoy os enseñaré cómo hice una mesa de luz para mi hija. La verdad es que es muy sencillo, bastante económico y sin tener conocimientos de bricolaje ni ser “muy manitas” así que si os interesa seguid leyendo y os cuento que vais a necesitar y los pasos a seguir ?

¿Qué vamos a necesitar?

Caja con tapa corredera: Podéis conseguirlas en vinotecas. Quizás os la regalan, pero suelen ir con su logo o sino tenéis la opción de comprarlas por 7-10 euros. Podéis pintarla con espray o pintura o bien dejarla color madera natural. A mi personalmente me gusta más sin pintar. Yo la he conseguido en la vinoteca Idyllica (Barcelona) y me ha costado 9 euros.

Lámina de metacrilato. Yo la he conseguido en Servei Estació (Barcelona) y allí directamente te la cortan. Es bastante económico, unos 4 euros. No olvidéis tener las medidas exactas de la tapa caja ?

Luces LED. ¡Hay mucha variedad de luces y mucha variedad de precios! Primero tenéis que pensar si queréis solo luz blanca o colores y qué tipo de luz os interesa. Yo tenia claro que quería de colores y en Ikea conseguí este Pack de luces LED por 30 euros que van fenomenal.

Pistola de silicona u otros tipos de pegamento (es recomendable usar silicona o pegamento más potente para que no se desenganche).

Opcional: Soportes de madera para colocar encima las luces. Decidí colocar estos soportes por varios motivos; para que las luces estuvieran más cerca de la lámina de metacrilato y para que todo quedase más ordenado y no se mezclasen los cables con las luces LED. Además, si colocáis todo a la misma altura, los cables pueden hacer sombra a la luz y no se vería tan bien. También podéis enrollar los cables y colocarles un alambre y así ocupan menos espacio.  Creo que es muy buena opción.

¿Cómo se hace?

Si ya tenéis la lámina cortada a la medida de la caja todo es más rápido porque ya podéis empezar el montaje sino deberías cortarla (si tenéis los utensilios adecuados) y aseguraros que encaje perfectamente.  

En mi caso ya estaba cortada así que lo primero que he hecho es enganchar los soportes. Es opcional, pero creo que queda todo más ordenado si colocamos las luces LED encima de los soportes y los cables abajo y evitamos que los cables hagan sombra a la luz. 

Después tenéis que hacer un pequeño agujero en la caja para que entre el cable para poder enchufar la mesa de luz a la corriente. 

Una vez tenéis el agujero hecho, la idea es ir conectando cada luz LED con su conector y a su vez, las 4 luces en el conector general. Os recomiendo que también enganchéis el conector general y las luces LED para que todo quede fijo y no se vaya moviendo (y más si la tenéis que ir transportando). Podéis ver en la foto cómo queda todo colocado.

Tenéis que dejar secar unas horas y después ya podéis colocar la lámina de metacrilato encima. Podéis ponerle algo de silicona para que quede fija. 

Resultado 

¡Voilá! ¡Aquí lo tenéis! Sencillo, ¿verdad? En tan solo unas horitas ya tendréis vuestra mesa de luz DIY. ¿Quién se anima a hacer su propia mesa de luz? 

Ideas de juego 

Tenéis infinitas maneras de jugar.

  • Experimentar con los colores, ya sea con construcciones, con piezas transparentes de colores, con papeles… El simple hecho de ver cómo cambia el color si colocamos unas piezas sobre las otras ya es apasionante. 

  • Trabajar letras, números, vocabulario específico: Yo tengo plantillas de números, letras y animalitos de colores y me encanta irle diciendo a mi hija que es cada cosa. 

  • Arena, harina, espuma u otros materiales: Se puede trabajar el trazo con estos materiales y después se limpia rapidísimo. Se pueden hacer cenefas, dibujos, escribir palabras o simplemente experimentar con los materiales y los colores 

  • Obras de teatro: Explicar cuentos u obras de teatro con la mesa de luz… ¡Éxito asegurado! Podéis hacer vosotros/as mismos/as los personajes o comprarlos.

Antes de despedirme os dejo un video de YouTube que he preparado con mucho cariño para que veáis paso a paso cómo lo he hecho. Cualquier duda estaré encantada de poder solucionarlo.

¡Un fuerte abrazo compis! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com