Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES

Oct 30, 2016 | Blog, Eventos, Reflexiones

Activistas contra el acoso

 

Para nosotras el cole siempre ha sido, tanto cuando íbamos de niñas como ahora de profes, un lugar acogedor, un espacio en el que nos sentíamos protegidas, acompañadas… Desgraciadamente, para uno de cada cuatro niños en nuestro país, la escuela se ha convertido en un escenario en el que son víctimas de una violencia ejercida por sus propios compañeros: os hablamos del acoso escolar o bullying.

Un empujón que cada vez se repite con más asiduidad, un mote ofensivo, risas hirientes… son sólo algunas de las muestras de este problema que provoca efectos negativos en la salud del niño (física y psicológica) y el ambiente del centro educativo. No todas estas experiencias (insultos, amenazas, golpes…) se etiquetarían como acoso, pero podrían llegar a serlo, y lo preocupante es que la mayoría de los niños admite haber insultado o agredido a otro alguna vez; muestras de violencia de las que, en muchas ocasiones, los profes no somos conscientes o cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

 

 

Bullying

Origen:www.psicologiaysaludsevilla.com

 

 

Y es que, aunque es responsabilidad de todos (profes, padres, centro educativo, compañeros) abordar este tipo de situaciones, no olvidemos que se trata de una violencia entre iguales: tanto la víctima como el agresor son niños, y por tanto nuestra prioridad debe ser protegerlos, brindándoles ayuda y recursos para reforzar su autoestima, el respeto hacia los demás y valores de convivencia.

¿Entendéis por qué siempre nos declaramos fans incondicionales de la educación emocional y el trabajo de las habilidades sociales? ¿Y por qué clamamos a los 4 vientos su introducción en la enseñanza curricular? A veces sentimos que no contamos con suficientes herramientas para poder trabajar todo esto en el aula, por eso, cuando la ONCE y su Fundación nos hablaron de su proyecto nos pareció una idea fantástica:

 

 

cartel-colegio-ok-copia

 

 

Cada año lanzan un Concurso Escolar, un Programa de Sensibilización educativa con el que pretenden visibilizar un tema concreto, con la intención  de promover una sociedad más justa e inclusiva.

Esta edición (ya van por la 33), bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acosopretende implicar a todos los alumnos con el objetivo de trabajar en el aula el cambio de actitudes para generar una convivencia respetuosa. De esta manera, son ellos, los propios alumnos, los que se convierten en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda esa fuerza del grupo-aula.

 

¿Quién puede participar?

Todos los alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

 

¿Cómo participar?

Cada aula que se inscriba deberá subir a la web del concurso su trabajo de participación. Hay 2 modalidades:

a) Primaria y Educación Especial: Tienen que diseñar y elaborar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso.

b) ESO, FP y Bachillerato: Deben grabar un micro-corto de 1 minuto de duración  como máximo, donde se muestre cómo pasar a la acción contra el bullying.

 

¡Recursos para nosotros!: Materiales, vídeos y sesiones online.

En esta edición los profes contamos con materiales adaptados al currículo escolar para poder trabajar el tema en clase: unidades didácticas en castellano y en todas las lenguas cooficiales (euskera, catalán, gallego), además de en inglés, desarrolladas por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia.

Además, para ayudarnos a trabajar el tema en clase, desde la ONCE han preparado 4 piezas audiovisuales de 30 minutos cada una, para que nos sirvan de soporte a los materiales didácticos. En ellas podemos ver fragmentos de sesiones reales con alumnos de todos los grados de varios centros de Madrid, impartidas por un profesional educativo especializado en coaching, intercaladas con intervenciones de un presentador que nos va explicando cada parte de las actividades. Están subtituladas en euskera, catalán, gallego e inglés y disponibles en la web del Concurso.

¡Pero ahí no acaba! Desde el pasado jueves 27 de octubre hasta mediados de noviembre, podemos asistir cada jueves de 18:30 a 19:30 a una sesión online en directo, totalmente interactiva, en la que tratan diferentes temas de interés y podemos plantear nuestras dudas sobre el acoso al especialista que las imparta. Los temas que tratarán son:

  1. Técnicas y recursos para la prevención, respeto y valoración de la diferencia, impartida el día 27 de octubre por Inmaculada Menéndez Mateos, del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia
  2. Detección del acoso en las aulas y especial atención a la diversidad, será impartida el 3 de noviembre por Inmaculada Menéndez Mateos, del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia
  3. Gestión de conflictos, que será impartida el 10 de noviembre por Mº Ángeles Hernández Prados, del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia
  4. Ciberacoso, será impartida el 16 de noviembre por Carlos Represa, especialista en protección de menores y uso responsable de Internet.

 

 

 

img_8308

 

 

Nos ha parecido una iniciativa genial que creemos nos ayudará a reforzar la relación de grupo en clase trabajando un problema súper común, que lamentablemente se da cada día, y nos ofrece una oportunidad fantástica para consolidar la educación en valores y generar en nuestros alumnos un cambio de actitud, ¿no creéis? . Podéis apuntaros a las sesiones aquí.

 

 

Y ahora la parte que sabemos que estabais esperando: si es un concurso…

¿Qué ganamos?

Los directores o profesores de todos los centros educativos que participen podrán acceder a todos los recursos educativos que os hemos contado, ya sea a través su web o llamando al número gratuito 900 808 111.

Y cada alumno, sólo por participar recibirá un regalito, como esta pulsera tan chula de “Activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo.

Además habrá varios premios: los alumnos de las aulas ganadoras de la fase provincial se llevarán la mochila “aquí caben todos”; las aulas ganadoras a nivel autonómico se llevarán una actividad para toda la clase valorada en 400 euros; y los ganadores nacionales vivirán una experiencia inolvidable en el Campus ”Somos diferentes no indiferentes”.

 

 

 

once

 

 

Plazos del concurso

Podéis verlos en su web y en la sección eventos de nuestra web

Para más información sobre el concurso podéis consultar su página web http://www.concursoescolaronce.es/ o a través del número de teléfono gratuito 900 808 111. Podéis dejar vuestros motivos en contra del acoso a través del hashtag #ActivistasContraelAcoso.

Nosotras ya lo hemos hecho, porque somos diferentes, pero NO indiferentes.

 

 

 

img_8303-02_2

 

Este contenido es posible gracias a la ONCE y su Fundación.

[hr]

¿Queréis darnos vuestra opinión sobre la agenda solidaria para profes en apuros?

Ayúdanos a mejorar la agenda del curso que viene. Tu opinión es básica para seguir mejorando.Rellena éste formulario dándonos tu opinión, en él también puedes decirnos si quieres que te avisemos cuando activemos las reservas para el siguiente curso. ¡GRACIAS!

 

 

 

INTENTO CARLOTA

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com