Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Hola, soy la nueva sustituta

Feb 28, 2016 | Blog

Estamos a mitad de curso, y ya te sientes cómod@ con tu clase, todo va viento en popa, tienes dominado hasta el último rincón… a no ser que seas sustituto. En ese caso puedes estar esperando una llamada en cualquier momento que te saque del sofá, buscando el nuevo cole al que te han enviado esta vez o si has tenido suerte como es mi caso, en un cole donde sabes que vas a estar hasta el 30 de junio.

Hace dos cursos decidí dejar mi contrato indefinido en una escuela concertada para lanzarme a la vida de sustituta. Siempre he creído y defendido el derecho a tener una escuela pública, gratuita y de calidad, y reivindicar eso desde mi cómoda posición en la escuela concertada no me parecía coherente, así que aquí estoy, en las trincheras :).

Hoy quería hablaros del primer día que llegas a un colegio a hacer una sustitución. Es una situación complicada, sobre todo cuando es mitad de curso y todo el mundo está adaptado a la rutina menos tú. Lo primero que tienes que pensar es en cómo te ven los niños. Ellos se han levantado como un día normal, vestido y desayunado como un día normal, ido al colegio por el camino habitual pero al llegar a la clase… TÚ.

niño asustado

Una extraña, en SU clase, y ni rastro de la querida tutora… Automáticamente te conviertes en un extraño, y el nivel de inseguridad es proporcional a la edad de los niños, cuanto más pequeños, más confundidos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las veces (queriendo o sin querer), no se avisa a los niños de que su tutora ya no estará al día siguiente.

Toda esta reflexión la hago para defender que lo que menos importa cuando llegas a una clase por primera vez, son los contenidos, por mucha presión que te pueda poner el centro o tu paralela si se diera el caso. Ningún niñ@ va a estar receptivo a nada que le cuente un extraño con el que no ha hecho vínculo ni le ha explicado qué

ha pasado con el que sí lo tenía.

5 Consejos para tu primer día de sustitut@

  1. Trata de estar lo más relajad@ posible: es algo que los niños perciben.
  2. Sé clar@: Explica en la medida que sea posible, lo que ha pasado, porque estás aquí y cuánto tiempo está previsto que te quedes.
  3. Trata de conocer a tus nuevos alumnos: Pregúntales sus nombres, sus gustos, qué suelen hacer…
  4. Cuéntales lo que esperas en tu clase: Muchas veces cuando digas algo tus alumnos te dirán “con X lo hacíamos así” “X nos dejaba hacer esto”. Ante estas respuestas lo mejor es contestar algo del estilo: “Entiendo que con X lo hicierais así pero mientras yo esté aquí lo haremos de esta manera” De esta forma, no desautorizas a la persona que estaba antes que tu pero explicas que tú funcionas de otra manera, es decir, que no es que la otra persona lo hiciera mal sino que tú lo haces diferente.
  5. JUEGA: Si, juega con ellos, el juego es necesario para todo, y para hacer vínculo con los alumnos es una de las mejores formas, y de las más rápidas.

Muy, bien, ya he dado 5 consejos que a mí me han funcionado cuando he sustituido, pero ¿qué es lo que hago el primer día que llego a la clase?

Os voy a contar alguna cosa que he hecho o que he visto hacer a algún compañero en el primer día de sustitución. Puedes hacer una o varias de estas actividades/juegos, siempre dependiendo de la edad de los niños.

5 Actividades/juegos para el primer día

Con los más pequeños recomiendo alguna actividad usando canciones, magia, arte y/o juego. Aprovechando que las aulas están preparadas para el juego simbólico, después de presentarte juega con ellos ya que a los más pequeños no les valen los largos discursos ni actividades grupales donde todos tengan que escucharse los unos a los otros y esperar su turno. Ellos ya se conocen, la nueva eres tú.

  1. Descríbete en una palabra

Esto les suele gustar mucho, se trata de repartir un folio a cada niño y pedirles que lo doblen en 3 partes iguales, en un lado deben escribir su nombre y en el otro un adjetivo que les describa, luego pueden decorar el papel y lo dejarán encima de su mesa, de esta manera podrás ir viendo los nombres de los alumnos.

primer dia de clase actividad

  1. ¿Qué quieres ser de mayor?

Este juego es de los más simples, se trata de coger una pelota y decirles que se la iré pasando y me tendrán que decir su nombre y qué quieren ser de mayor. Tened en cuenta que la respuesta “no lo sé” es tan válida (y tan normal) como cualquier otra.

  1. Is this shoe from…?

Con esta os aseguráis el factor sorpresa ya que después de hacer sentar en círculo a todos, les pediremos que se quiten un zapato, lo pongan en medio y se sienten de rodillas de manera que no se vea el otro. ¡Estarán alucinando! Quizás alguno no quiere, dile que no pasa nada.

El primero deberá coger uno de los zapatos y preguntar: “Is this shoe from ____?” Y esa persona contestará “Yes it is” o “No it isn’t”, si acierta, esa persona pregunta a la siguiente y se pone el zapato, sino el que pregunta deja el zapato en medio y la otra persona coge uno nuevo y pregunta. De esta manera jugáis y a la vez vas aprendiendo los nombres.

zapatos 

  1. Crucipresentación

Este juego y el anterior ya lo presenté en el post de 10 dinámicas de presentación para los primeros días de clase. Se trata de repartir un crucigrama sobre ti misma para que lo resuelvan. Es algo que también les gustará hacerlo de ellos mismos usando la web para crear crucigramas y repartirlos aleatoriamente para que lo resuelvan y acierten de quién se trata.

Crucipresentaciones (1)

  1. Autorretrato de la clase

Este juego gusta mucho por la expectativa que se crea de definirse como clase.

Se trata de repartir una lista con adjetivos (adecuados a la edad de los niños) y decirles que elijan los dos que mejor les definan. Primero preguntamos si conocen todos los adjetivos de la lista y luego les dejamos un tiempo para elegir los dos que quieran. Al final se apuntan en la pizarra los adjetivos y un palito por cada vez que salga repetido (nunca el nombre) al final podéis ver o hacer una gráfica del autorretrato de la clase.

Espero que todos estos recursos os sirvan en vuestro primer día como sustitut@s y como todo en educación no hay fórmulas matemáticas, sino que hay que dejarnos guiar por nuestra intuición.

Como me gusta decir: La mejor forma de cumplir nuestras expectativas es no tener expectativas. 🙂

¿Sabes que sólo quedan 10 días para poder conseguir la primera agenda solidaria para profes en apuros para el curso 2016-17?

Consíguela AQUÍ hasta el 9 de Marzo:

vkm.is/profesenapuros

collage agenda

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios