Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Juego veo veo; matemáticas manipulativas

Oct 5, 2020 | Blog, Juegos

Hola compis, ¿Cómo ha ido el finde? Esperamos que genial y que empecéis la semana con las pilas a tope. 

En el post de hoy os contamos cómo usar el material Veo Veo para niños/as que nos tiene más que enamoradas. Se trata de trabajar matemáticas con divertidos juegos y con imágenes reales de las partes de la casa así además de trabajar aptitudes matemáticas revisáis el vocabulario y potenciáis que se expresen. Ya veréis que a la que les expliquéis la dinámica del juego, lo pueden hacer de manera autónoma. 

Os contamos cómo podéis jugar en clase. Vayamos por partes:

1) La casa

¿Qué incluye?

  • 6 láminas de partes de la casa: Salón, cocina, dormitorio, habitación infantil, baño y balcón. 
  • 6 plantillas con los objetos de las partes de la casa. 
  • 6 plantillas para colocar los objetos de las partes de la casa.

¿Cómo se juega?

Yo utilizo las láminas para generar conservación sobre que podemos encontrar en nuestras viviendas y cuando ya se han familiarizado con el tema observamos las laminas y vemos qué podemos encontrar en cada una de ellas. 

Con este juego se trata de asociar cada parte de la casa con los 6 objetos correspondientes y poner las tarjetas en la plantilla adjunta en el juego. Las primeras veces podéis hacerlo en grupo y después cuando ya entiendan la dinámica del juego, ¡Lo pueden hacer solo/as! 

¿Qué se trabaja? 

Con esta actividad se trabaja el vocabulario de la casa, potenciamos la expresión oral y trabajamos la observación, la concentración y el trabajo en equipo y además se lo pasan genial. 

2) ¿Qué objeto no corresponde?

¿Qué incluye? 

  • 6 láminas para marcar el objeto que no corresponde (podéis colocar un objeto en la imagen que no corresponde o bien marcarlo con rotulador si habéis plastificado la lámina).
  • 6 láminas para añadir el objeto que no corresponde (las tarjetas son las mismas que en la primera actividad). 

¿Cómo se juega? 

Se trata de encontrar qué elemento no corresponde a la seriación de objetos. Previamente tienen que haber hecho la actividad anterior o bien mostrar las imágenes de las fotos para que sepan qué elementos hay en cada parte de la casa.

Hay dos opciones distintas:

1- En esta opción tienen que marcar con un rotulador el objeto que no corresponde Aseguraos que la lámina esté plastificada para utilizarla en más de una ocasión.

2. En esta opción tienen que añadir la imagen que no corresponde. Se deben utilizar las mismas tarjetas que en la actividad anterior. 

A la que cojan el truquillo es una actividad que pueden hacer de manera totalmente autónoma; Ya sea individualmente, en pareja o grupo reducido. 

¿Qué se trabaja? 

Con esta actividad se trabaja el razonamiento lógico, el vocabulario de las partes de la casa y el trabajo en equipo si se juega en grupo.

3) Series 

¿Qué incluye? 

  • 5 láminas con series de 2,3 y 4 objetos 
  • 1 lámina con los objetos para seguir las series (imprime tantas cuantas necesites)

¿Cómo se juega? 

Se trata de seguir las series con los objetos correspondientes. Tienen 3 opciones para añadir dificultad a la actividad; series de 2, 3 o 4 elementos.

A la que cojan el truquillo es una actividad que pueden hacer de manera totalmente autónoma; Ya sea individualmente, en pareja o grupo reducido. Es ideal porque pueden ir regulando el nivel de dificultad ellos mismos/as y corregirse entre ellos/as.  

¿Qué se trabaja? 

Con esta actividad se trabaja el razonamiento lógico al hacer las series y el vocabulario, si pedimos a los niños que nos digan qué objetos al mismo tiempo que van haciendo las series.

Hemos hecho un vídeo explicativo de cómo utilizar el material Veo Veo. ¡Aquí os lo dejamos! y recordad que podéis descargaros el material en este link: Juego Veo veo para niños.

Esperamos que os haya gustado y que os sea de gran utilidad ¡Un fuerte abrazo compis! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com