Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Qué NO hacer cuando preparas OPOS

Sep 12, 2021 | Blog, Experiencias, Oposicions, Reflexiones

¿Os habéis decidido a preparar las oposiciones este curso o el que viene? Si la respuesta es , este post va por todos vosotros y vosotras.  

Al habla Anna, la interina del equipo y futura opositora, jejeje. Os quiero contar mi experiencia con las oposiciones porque seguro que os puede ayudar ?. 

Si nos ponemos a buscar el momento perfecto para opositar probablemente no lo encontraremos. Siempre habrá alguna excusa u otra; embarazo, hijos e hijas, curso complicado, nuevo cole… Llevamos vidas muy ajetreadas y el tiempo, en muchas ocasiones, escasea.  

Eso es precisamente lo que me pasó a mí hace unos años (2018). No encontraba el momento perfecto; mi primera hija era muy peque y la verdad es que me costaba encontrar momentos “tranquila” para poder trabajar. Sí, por supuesto que eso era una realidad, pero también era mi excusa perfecta.  

Me explico. Mi vida como mami primeriza estaba repleta de apuros y eso no lo podía negar nadie, pero también era mi manera de escudarme y no enfrentarme a aquello que me daba miedo; una oposición.  

Tenía miedo al fracaso, me daba pánico aquello desconocido. En más de una ocasión si me preguntaban sobre las oposiciones decía “iré a probar suerte”. Era una mezcla de emociones extraña; quería probar aquello desconocido que me daba tanto miedo, pero al mismo tiempo tampoco quería dedicarle más tiempo del necesario para no sentir “que había perdido el tiempo”. 

La inseguridad tan grande que me rodeaba hizo que tomase decisiones equivocadas y que, en lugar de invertir mi poco tiempo, lo perdiese. Me prestaron una programación y decidí trabajar sobre ella para hacerla mía.  

Estoy segura de que más de una persona habrá presentado una programación que no es suya y habrá aprobado. Si la vendes perfectamente y consigues hacértela tuya, ¡Adelante! Pero no lo recomendaría porque para mí fue la gran cagada.  

Dediqué horas y horas a modificar algo en lo que no creía. Un contexto que no tenía nada que ver con mi realidad como maestra y una manera de trabajar muy distinta a la que yo me sentía cómoda y a gusto.  

Me di cuenta de esto al cabo de unos meses y con varias horas, días y semanas “perdidas”. Estaba obcecada en partir de una programación que no era mía, para intentar convertirla en una programación en la que yo me sintiera cómoda ¡Un desastre total! 

A tan solo mes y medio de entregar, decidí empezar de cero. Tracé un plan opositor. Tenía que compaginar mi vida familiar (con una niña que pronto haría un año) con mi trabajo (me incorporé después de mi baja maternal) y no morir en el intento ?. 

Empecé haciendo un listado de todo aquello que tenía que hacer, me hice carpetas con toda la normativa y otros documentos a consultar y lo más importante… ¡Un horario! Aprovechaba las noches cuando mi hija dormía para leer y empaparme de todo aquello necesario para preparar una oposición, hasta que caía agotada y además dedicaba una tarde a la semana a preparar mi programación.  

¿Sabéis? Fueron muy pocas semanas, pero realmente empecé a disfrutarlas de verdad.  

Me dio tiempo de hacer una buena introducción y partir de un contexto real, pero tan solo alcancé para hacer una unidad didáctica mía y las demás pude modificarlas, pero nunca llegué a sentir que fueran mías.  

Entregué la programación y asistí al acto de presentación. Fui a la defensa y no superé la primera fase. Si no recuerdo mal, saqué un 4,2.  

No aprobé, pero perdí el miedo a las oposiciones y me sentí capaz y segura para afrontarlas en un futuro y dejó de ser un tema tabú para mí.

? Ahora sí o sí tengo claro qué TIPS seguiré para convertirme en una opositora top y poder conseguir MI PLAZA ?, así que opositores, opositoras, tomad nota que ahí van mis consejos para arrancar en toda esta aventura ¡Allá voy! ?

  • ¡Déjate de excusas! Puedes tener más o menos suerte, pero tampoco se trata de un BINGO, así que ¡A por todas! ¡Una plaza es tuya! 
  • Crea un horario realista e intenta cumplirlo. Seguro que con el programador semanal puedes llevar tu horario y apuntar lo más importante en el planner para tenerlo siempre a la vista.    
  • Pide ayuda a familiares o amistades. Aunque sean pocas horas a la semana las que consigas dedicarle a las oposiciones… ¡Aprovéchalas al máximo! 
  • Valora la situación que tienes en casa y si prevés que puedes tener muchas distracciones cambia de espacio:  Biblioteca, sala de estudio, coworking, la terracita de al lado de tu casa… ¡Cambiar de aires te ayudará a concertarte mejor y evitarás distracciones!  
  • Si para ti es posible estudiar en casa, adapta un espacio dedicado a este momento. Debe ser tu templo, tu espacio de estudio. Despéjalo de cosas que no vayas a necesitar, coloca los materiales que sí necesites, y haz que visualmente sea agradable: coloca plantas (¿sabías que ayudan a concentrarse?). Si te animas con ellas la gente maja de Colvin nos ha dado el código de descuento PROFESENAPUROS para que puedas aplicarlo tanto si te compras una planta como si optas por un ramo de flores.
  • Dedica tiempo a preparar tu programación y empápate de ella. Ir con una programación que no es tuya puede salirte bien o mal, dependerá de cómo la defiendas tú en ese momento, pero yo sin duda recomiendo que sea propia. Cuando tú “la has parido” la conoces al pie de la letra, jejeje.  

y… ¡Momento SPAM!  

Apúntate al curso de programación de profes en apuros para perder ese miedo tan común cuando opositamos.

Además, puedes complementar el curso con: 

  • Si lo que quieres son los TEMAS resumidos, los TEMAZOS de infantilprimaria y PAN te van a ahorrar MUCHAS HORAS de tu tiempo 😉
  • Y por último, las Opopíldoras, formaciones de hasta 2 horas donde hablamos de temas en concreto: supòsits, programar en infantil, Decretos…

Bueno y ahora sí que sí, después de haberos contado un poquito más de mí, me despido y a todas y todos os deseo ¡Mucha fuerza en este camino! ¡A por todas!  

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com