Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Proyecto de las profesiones : ¿Qué queréis ser de mayores?

Jun 7, 2015 | Blog, Experiencias

 

¿Qué queréis ser de mayores? Ésta es precisamente la pregunta que hicimos a los alumnos de P-4 al iniciar este tercer trimestre.

  • ¡Policía! ¡Bombero!- exclamaron algunos con gran certeza.
  • ¡Spiderman!- aseguraba otro.
  • ¡Bailarina! ¡Princesa! – decían emocionadas unas niñas.

 

Las respuestas fueron muy diversas e interesantes y poder compartirlas entres ellos fue muy significativo.

 

La siguiente pregunta que las maestras hicimos fue: – “¿A qué se dedican vuestros padres o familiares?”

  • ¡Mis padres son profesores!
  • Mi papá trabaja en el sitio de trabajo.
  • Mi mamá va en autobús…

 

Éstas fueron sólo algunas de las respuestas que los niños y niñas de la clase dijeron. Algunos sabían perfectamente a qué se dedican sus padres o familiares, otros, en cambio, tenían conciencia de que ejercían una profesión pero no sabían explicarla o bien desconocían totalmente su trabajo. Eso sí, en todos ellos se despertó una gran curiosidad por saber más sobre este tema.

 

Dada la motivación, vimos muy interesante poder iniciar un proyecto sobre las profesiones. La idea era partir de aquello que ellos conocían para ir ampliando conocimientos e ir investigando sobre otras cosas nuevas. Así pues, entre todos decidimos invitar a los padres o familias a la escuela para que pudiesen explicar su profesión y no sólo esto sino que nos propusimos investigar sobre todas aquellas profesiones que convivían en nuestra escuela.

 

La idea fascinó a las familias y no tardaron en “ponerse las pilas”. La primera visita fue de una ingeniera de puentes y caminos. Además de explicarnos qué hace en su trabajo y acompañarlo con diferentes fotos, nos trajo construcciones lego para explicarnos que ella se dedica a construir puentes, tanto de los aeropuertos como de los puertos. ¡Nos encantó poder construir un puente entre dos sillas! Pasamos una tarde muy divertida y surgieron preguntas muy interesantes, como: “¿Quién te ayuda a construir tantas cosas? ¿Qué haces si se rompe un puente?” … que ella nos contestó con mucho gusto y pudimos debatir también un buen rato.

 

IMG_0938

 

La siguiente visita fue la de un director de gimnasio. Él nos concienció de la importancia de llevar una vida sana haciendo deporte y llevando una buena alimentación. También preguntó a todos los niños y niñas qué deporten practicaban y lo más divertido fue ¡Hacer una clase práctica! Cuerdas elásticas, pesas y una coreografía siguiendo el ritmo que él mismo nos marcó. ¡Nos lo pasamos en grande!

 

IMG_1220

 

La visita del controlador aéreo causó furor en la clase. No solamente nos explicó que controla aviones desde su torre de control sino que pudimos convertirnos en controladores aéreos simulando aterrizajes y despegues, evitando un choque y divirtiéndonos una barbaridad. Pudimos ver una torre de control a pequeña escala, unos auriculares, una pista y varios aviones para poder simularlo de la manera más creíble posible. ¡Fue muy emocionante!

 

IMG_1507

 

No podemos negar que el conseguir que vinieran dos policías a explicarnos qée hacen en su trabajo dejó alucinados a todos. ¡Policías en nuestra aula! Ellos nos dieron varias recomendaciones viales, de seguridad y además nos explicaron a qué se dedican de una manera muy amena y especial. Y además de enseñarnos todo aquello que llevan puesto ¡Pudimos subir en su coche patrulla, hablamos por la emisora y tocamos la sirena! ¡Toda una aventura!

 

IMG_1365

 

Y podría seguir páginas y más paginas explicando todas aquellas profesiones que pudimos conocer en primera persona: una farmacéutica que nos trajo una barbaridad de cosas que podemos encontrar en la farmacia y nos las dejo probar, una doctora que nos permitió simular que éramos médicos y pacientes, una secretaria, un comercial, un editor… ¡Una gran cantidad de profesiones de todo tipo! Y además, el hecho de invitar a las familias a nuestra aula fue muy enriquecedor para todos nosotros y creó una gran unión entre colegio- casa.

 

Pero no acabó aquí, como ya he dicho, investigamos todos juntos sobre qué profesiones podíamos encontrar en nuestra escuela y fueron ello los que se reunieron en grupos para decidir a quien podríamos “visitar”. El informático del cole nos explicó que él controla todo los ordenadores que tenemos y arregla aquellos que se estropean, por eso le agradecimos toda su labor. La señora de la limpieza mantiene toda la escuela limpia, por ello, decidimos, además de agradecerle su trabajo, comprometernos a mantener la clase limpia y ordenada para facilitarle el trabajo. El director del colegio controla a todos los trabajadores y coordina que todo funcione correctamente, la recepcionista nos recibe día a día con su preciosa sonrisa y ¡Es la primera persona que ven todos aquellos que entran en la escuela! El cocinero nos prepara cada día nuestra comida y los monitores nos enseñan correctos hábitos alimenticios y de higiene. Los de mantenimiento arreglan todo aquello que se rompe y, si no se puede arreglar, habrá que decírselo al contable de la escuela, que es quien lleva todos los temas económicos.

 

IMG_0021

 

IMG_1572

No sólo aprendimos mucho de todas estas profesiones que conviven tan cerca nuestro sino que además nos lo pasamos en grande paseando por todo el colegio de arriba a bajo y viendo diferentes espacios. Pero lo más importante fue el hecho de valorar a quién tenemos a nuestro alrededor. La escuela funciona por sus trabajadores. Todos y cada uno de los componentes que forman parte de ella son únicos e imprescindibles para el día a día de la escuela y empezar a valorar estas cosas es un gran paso para iniciarnos en la importancia del trabajo cooperativo.

 

Para acompañar este bonito camino en el mundo de las profesiones, hicimos varios juegos, actividades y ampliamos nuestro vocabulario, ya sea con nuestro memory, buscando imágenes en revistas que contengan la letra marcada, trabajando con letras magnéticas, role playing, títeres y muchas cosas más. Lo mejor de todo es ¡Que aún no hemos terminado! ¡Estoy segura que todavía faltan cosas por aprender, por investigar y por sorprendernos!

 

IMG_1412

 

PicMonkey Collage

 

 

Anna-Firma-Completo1

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

6 Comentarios

  1. hola, me podeis dar nociones de lo que expuso la mama farmaceutica en la clase?? tengo que hacer una exposicion similar en la clase de mi hijo de 2 de primaria. muchas gracias

    Responder
    • Hola 😉
      Sí, la mamá nos explicó en qué consistía su trabajo y trajo medicamentos, cremas y todo aquello que podemos encontrar en una farmacia. Después nos aconsejó alguna cosita como lavare las manos antes de comer, ponerse crema solar, usar repelente de mosquitos… y para terminar hicimos un “role playing”: unos eran farmacéuticos y otros iban a comprar. ¡Fue divertidísimo! Seguro que lo harás genial. Ya nos contarás. ¡Muchas gracias!

      Responder
  2. excelente página y blog!!!!!
    Muy útil todo lo que publican sobre todo las experiencias que han trabajado.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Edith! 😉

      Responder
  3. Hola,
    acabo de echarle un ojo a vuestro espacio y, sin ningún tipo de duda, es fantástico.
    Mil gracias por lo que compartís, seguro que nos inspira.
    Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias a ti, por leernos y por tus palabras 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com