3 Dinámicas para hacer con vuestro alumnado

Sep 1, 2022 | Actividades en el aula, Blog, Juegos

Hola a todas y a todos, ¿Cómo estáis?  

En el post de hoy voy a explicaros 3 dinámicas para hacer con vuestro alumnado que seguro que os irán genial para este inicio de curso (Sí, compis, se nos acaban las vacaciones, sniff sniff).  

No son para ningún curso ni edad concreta, de hecho la gracia es que las adaptéis a vuestro grupo y a lo que pretendéis trabajar. Podéis hacerlas para iniciar un curso nuevo, si el grupo no se conoce y “romper un poco el hielo” o hacerlas para crear buen rollo, fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y mucho más. 

No me enrollo más y ¡Allá voy! 

La pelota preguntona  

¿Qué necesitamos?  

Para esta dinámica tan solo vais a necesitar una pelota y notas adhesivas. Nosotras recomendamos usar una pelota de playa 😉 

¿Cómo se juega? 

La idea es escribir preguntas en las notas adhesivas (si lo hacéis en el reverso de la nota mejor, así no se ven a simple vista y hay más emoción) y engancharlas en la pelota.  

Después, vuestro alumnado tiene que irse pasando la pelota; decir su nombre y responder a la pregunta. Podéis hacerlo en orden o bien empezar la dinámica de pie y cuando hayan respondido a la pregunta, que se sienten.  

Si el grupo ya se conoce, puedes pedir a tus niñas y niños que escriban preguntas que les gustaría saber de sus compañeros o compañeras. Además de practicar la escritura, añadimos un poco de salseo 😉  

Si la hacéis en infantil, pueden decir simplemente el nombre y cuando ya conozcan la dinámica y veáis que el grupo está preparado, podéis intentar que respondan a preguntas a partir de soportes visuales (pictos sencillos, por ejemplo). 

Dinámica para el aula: Pelota Preguntona

Norte o Sur/This or that  

¿Qué necesitamos?  

Para hacer esta dinámica tan solo necesitamos una silla y suficiente espacio para que el grupo pueda hacer una fila y moverse por el aula (y opcional, palos de polo de madera) 

¿Cómo se juega? 

Todo el grupo debe hacer una fila mirando hacia la silla donde habrá alguien de pie. Si nunca han jugado, lo ideal es que os coloquéis vosotras y vosotros.  

La persona que esté en la silla deberá decir dos cosas opuestas, indicando con el brazo a qué lado pertenece cada palabra. Al terminar, los niños y niñas deberán situarse a un lado u otro, según su preferencia. Por ejemplo, mar o montaña, pueblo o ciudad, verano o invierno, etc.  

Al principio cuesta un poquito, pero cuando ya le pilla el truquillo y se animan a ser ellas y ellos quien se colocan en la silla, ¡Es divertidísimo!  

También, podéis usar palitos de madera para que vuestro alumnado escriban parejas de palabras y así las podéis utilizar si algún día os quedáis sin ideas.  

Esta dinámica la hemos usado mucho en primaria y en las formaciones con adultos. Es ideal para romper el hielo, conocer más al grupo y crear buen rollo.  

Dinámica express para los primeros días de clase
Dinámica de cohesión grupal

Pasa la sonrisa  

¿Qué necesitamos?  

Para hacer esta dinámica tan solo necesitamos espacio para hacer un círculo.  

¿Cómo se juega? 

 El alumnado debe colocarse en círculo y explicarles que deben pasarse la sonrisa, pero no de cualquier manera, sino que deben mirar a los ojos del compañero o compañera que tengan a su lado mientras le “pasan” la sonrisa.  

Parece muy sencillo, pero no lo es tanto, ya que muchos niños y niñas no están acostumbrados ni acostumbradas al contacto visual. Por ello, es importante crear un clima relajado y de confianza en el aula antes de hacer la dinámica.  

Según lo que cueste esta primera parte de dedicarse sus mejores sonrisas, podemos valorar cuándo pasar a la segunda parte de la dinámica. Esta trata de establecer también contacto visual y expresar algo positivo de nuestro compañero o compañera, por ejemplo “Me gusta jugar contigo en el patio”, “Me divierto mucho contigo” etc.   

A mí me sorprendió mucho lo que le costó a mi grupo esta dinámica (la hice con niños y niñas de 5 años). Al principio, les daba mucha vergüenza, pero cuando aprendieron, se dieron momentos mágicos. Estoy segura de que esta dinámica la repetiré este curso. Después de haber pasado una pandemia, será, más especial que nunca, pasarse sonrisas.  

Espero que os hayan gustado estas dinámicas y podáis aplicarlas con vuestro grupo o grupos. Os he preparado un vídeo para que os sea más cómodo de visualizarlas. 

Estas tres dinámicas  y muchas otras más las podréis  encontrar en el ebook de dinámicas exprés para profes en apuros. Este ebook suele acompañarnos, siempre estemos en el curso que estemos y nos ha sacado de más de un apuro en el aula.  

Ebook dinámicas express

Veréis que muchas de las dinámicas van acompañadas de plantillas en los anexos para que no tengáis que hacer nada más que ponerlas en marcha, así que… ¡A disfrutarlas! ¡Qué tengáis un buen inicio de curso, compis!  

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.