Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Conferencia: Sentido y significado

Dic 30, 2015 | Blog

El pasado 22 de Enero estuve en el Cosmocaixa (conocido anteriormente como museo de la ciencia) con motivo de una ciclo de conferencias que se hacían para hablar sobre educación, la de este día se titulaba “sentido y significado, ¿pueden coincidir?”, no tenía del todo claro de que iba a tratar exactamente pero esa curiosidad fue la que me llevó a asistir y se dijeron varias cosas que me han llevado a dedicarle una entrada para compartirlo con vosotr@s.

ponentes

Al comenzar, una mujer introducía a los dos ponentes de esa tarde, y ya aquí, escuché una reflexión sobre el concepto de esfuerzo que tanto se machaca y se ve como algo positivo en muchos colegios que me encantó, cito textualmente:

“Esfuerzo es la implicación personal en una cosa que queremos hacer, pero puede convertirse en calvario si la persona como tal, no entiende el por qué y el sentido de lo que está haciendo.”

Ya está, con esta frase ya podría haberme ido a mi casa a reflexionar un buen rato, de hecho en los siguientes días la fui comentando con algunas compañeras y todas se quedaban pensativas al escucharla, igual que me pasó a mí.

Después de esto fueron presentados los dos ponentes de la tarde, Rosalia Delgado y Juli Palou. La primera es profesora de Lengua castellana en el instituto Torrent de les Bruixes el segundo es licenciado en Filosofía y en Filología Catalana, y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su tesis doctoral obtuvo el Premio Especial de Doctorado. Recibió el Premio de Pedagogía Rosa Sensat en 1992 y el Premio Alexandre Galí de Pedagogía en 2004. Tiene una larga experiencia como maestro y como formador de maestros. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona. Profesor en varios másters y director de tesis doctorales que se centran en el aprendizaje de lenguas.

Primero comenzó hablando Rosalia Delgado sobre una experiencia que había llevado a cabo con chicos de bachillerato y más tarde había adaptado para hacer en 1ª de ESO. La actividad lleva el nombre de “El pesebre parlante”, Rosalia nos contaba que siempre hemos escuchado hablar de pesebres vivientes y le pareció muy apropiado en este caso el nombre de pesebre parlante ya que el objetivo era escribir un monólogo para clase de lengua hablando en primera persona como si los alumnos fueran algún elemento del pesebre y además coincidía con época navideña.

Pesebre parlante

Ella siempre comienza leyendo a sus alumnos un texto de Antonio Gala titulado cuento de navidad donde un pastorcillo de pesebre habla de la relación entre él y el niño que lo eligió y de cómo pasan los años y ese niño va cambiando, todo eso sin decir, hasta la última frase, qué figura era.

Si queréis leer el texto completo podéis descargarlo en clickando aquí.

Después de ese texto ella les explica en qué se basara la actividad. En el caso de 1º de ESO, los alumnos debían elegir qué elemento del pesebre querían ser, pensar un título y escribir un monólogo de la misma forma que el cuento que les había leído. Si os habéis fijado en dos ocasiones he dicho elemento y no personaje, eso permitió a los niños hacer volar su imaginación y creatividad encontrando casos de niños que eran por ejemplo el último día del año del calendario que tenía miedo porque todos los amigos de delante desaparecían y eso le causaba angustia (clara referencia al miedo a la muerte), otro decidió ser el bastón de un San José pidiendo la hoja de reclamaciones por todo lo que le hace trabajar y cargar, despertó las risas de todos una alumna que era una figurita de mujer tendiendo la ropa, muy enfadada con la Virgen María todo el mundo la creyó eso de que Dios la embarazó, pero a ella, que también es soltera y está embarazada, ¡todo el mundo le dice que miente! ¡Genial!

Después de escribir el monólogo, debían grabar un audio de éste y subirlo a un blog, acompañado de imágenes adecuadas a lo que se estaba leyendo y los demás compañeros debían dar su opinión de qué les había parecido, para ello, previamente habían trabajado cómo dar una opinión de manera constructiva.

Hicieron esto utilizando la herramienta voicethread que sirve para crear conversaciones colaborativas. Este fue sin duda el descubrimiento de la tarde. Investigando sobre ello encontré un tutorial que debió hacer algún profesor, esta todo explicado en español paso a paso. Espero que os sirva y os animéis a usarlo.

Si queréis ver todos los monólogos de ese año podéis hacerlo en el blog que crearon para ello. ¡No tienen desperdicio!

Después de esta experiencia que me dejó boquiabierta, era el turno de Juli que traía algo más abstracto, la parte más de reflexionar.

Comenzó alabando el trabajo de Rosalia ya que le parecía un trabajo muy colaborativo. Respecto a esas aulas con mesas separadas, todas mirando hacia al frente y no permitiendo la interacción entre iguales Juli opinaba que hoy en día “no se trata de aprender al lado del otro, sino de aprender a través de la interacción con los otros”.

Tratando el tema de animarnos a salir a veces de nuestra zona de confort y escuchar abiertamente a nuestros alumnos y entre iguales, leyó una frase  de libro “vida precaria” de Judit Butler que dice: “Nuestro temor de pensar otro punto de vista oculta el temor más profundo de ser atrapados por él”.

Y al acabar esta y alguna reflexión más, se pasó al turno de preguntas y se dio por finalizada la conferencia.

ponentes1

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios