5 juegos de sobremesa para jugar en familia

Dic 24, 2015 | Blog, Descargables, Juegos

Adelantamos el post de esta semana porque queremos proponeros 5 juegos de sobremesa para jugar en familia, y como hoy es Nochebuena y mañana Navidad… quizás algun@ de vosotros pueda echar mano de alguno de ellos hoy mismo 🙂 para después de las comidas y cenas navideñas.

1. El juego del Garbanzo

Material: Baraja española, 5 garbanzos por jugador, cuenco para garbanzos.

Objetivo: No tener la carta más baja de la mesa para no quedarse sin garbanzos.

Cómo se juega: La carta más alta (la mejor) es el Rey, y la más baja (la peor) es el 1. El que reparte da una carta a cada jugador, esta es supersecreta. La persona a la derecha del que ha repartido mira su carta y decide si se planta o si quiere cambiarla por la carta que tiene el de su derecha. Si quiere cambiarla, el otro jugador está obligado a hacerlo A NO SER que tenga un rey, si es así dará la vuelta a su carta y el jugador de la izquierda no podrá cambiarla. Se sigue dando la vuelta hasta que le toca al repartidor, que recibiendo carta o con la suya propia, le dará la vuelta y decidirá si se planta o si saca una del montón.

Cuando ya se ha dado la vuelta a la mesa se descubren todas las cartas y el jugador que tenga la más baja de la mesa debe echar un garbanzo al cuenco, en caso de que dos o más personas tengan la carta más baja, todos echan un garbanzo, cuando se acaban los 5 garbanzos el jugador queda eliminado.

Existe una variación que es que al repartir, se da la vuelta a los reyes los que los tengan, pero nos gusta más de la otra forma porque da mas intriga al juego.

garbanzo

2. Trivial familiar

Material: Tarjetas descargables.

Objetivo: Ganar el mayor número de tarjetas

Cómo se juega: Todos conocemos el famoso juego del trivial y hasta nos arriesgaremos a decir que habréis jugado en alguna ocasión. La idea es crear equipos e ir adivinando las preguntas para avanzar casillas y conseguir ser el quipo ganador.

En este trivial familiar las preguntas no deben ser de arte, ni historia, ni de geografía sino ¡De la familia! Así que, no le deis más vueltas, repartid a cada familiar 4 tarjetas que podéis descargar en este enlace y que cada uno se invente preguntas familiares con sus respuestas. Por ejemplo, ¿Cuál fue el primer novio o novia de (nombre familiar)? ¿Ha copiado en algún examen (nombre familiar)? Quién se escapó de casa cuando era un niñ@? ¡Seguro que se os ocurren miles de preguntas! Además de pasar un rato buenísimo seguro que os servirá para uniros más como familia y cómo no, ¡enteraros de todos los secretos y cotilleos!

Dependiendo de las personas que seáis, podéis hacer 2 o más equipos. Si un equipo adivina la pregunta, se queda la tarjeta, si no debe dejarla en la baraja. ¡Gana el equipo con más tarjetas! Y para añadirle más emoción, el equipo ganador deberá pensar una prueba para el quipo perdedor. ¡Y no se pueden negar a hacerla ;)!

foto trivial familiar

3. Furor

Material: Tarjetas descargables.

Objetivo: Ganar el mayor número de puntos

Cómo se juega: ¿Os acordáis del clásico concurso de la tele FUROR en el que 2 equipos de chicos y chicas competían cantando?  Pues hemos preparado una recopilación de juegos adaptados que llevamos haciendo muchos años en los campamentos con los que lo pasamos muy bien. Tenéis que elegir un presentador, cuanto más se meta en su papel mejor. Podéis imprimiros las tarjetas y recortarlas para que el presentador las use como un profesional, o imprimir solo las páginas impares del documento. Es un juego divertidísimo que genera muchas risas, así que ya sabéis: ¡a dar la nota!

Juego en familia Furor

4. Pueblo duerme

Material: Baraja española, gadgets para ambientar (opcional)

Objetivo: Descubrir quién es el asesino o ladrón

Cómo se juega: Primero cogemos el rey de espadas (policía), el 1 de bastos (Asesino/Ladrón), y tantas cartas de numeración normal (pueblo) como falten para que haya una carta por jugador menos para uno que será el moderador.

Se reparten las cartas, cada uno una, se miran, y ¡comienza el juego! El moderador dice:

  1. “Pueblo duerme” y todos cierran los ojos y duermen.
  2. “Asesino despierta” El asesino abre los ojos.
  3. “Asesino mata” El asesino señala a un jugador.
  4. “Asesino duerme” Vuelve a dormir.
  5. “Poli despierta” El policía despierta.
  6. “Poli acusa” El policía acusa a el que él cree que es el asesino señalándolo.
  7. “Poli duerme” El policía vuelve a dormir.
  8. “Pueblo despierta” Todos despiertan.

El moderador entonces explica a quién han matado, que tendrá que dar la vuelta a su carta y si el policía ha descubierto o no al asesino. En caso de no ser así, vuelve a haber otra ronda.

El juego acaba cuando el asesino ha conseguido matar a todos, o cuando el asesino mata al policía o cuando el policía descubre al asesino.

Podemos echarle imaginación y que uno sea el lobo y otro el leñador, o el ladrón y el policía… y disfrazarnos un poco para ambientar.

Existe otra versión de este juego donde no hay moderador y se juega todo el rato con los ojos abiertos, el asesino mata guiñando el ojo y puede incorporarse la figura de la enfermera (sota de oros) que salva a los eliminados lanzando un beso ¡CON CUIDADO! porque si el asesino la ve probablemente sea la siguiente.

El juego acaba cuando el policía descubre al asesino, o cuando el asesino mata a todos o al policía o si el policía acusa y se equivoca.

5. Photocall

Material: Muchos gadgets que podéis descargaros, comprar o hacer vosotros mismos buscando en Pinterest + Pared lisa o tela negra o blanca de fondo.

Objetivo: Tener las fotos familiares más divertidas y locas.

Cómo se juega: Sabemos que no es bien bien un juego, pero sí que da mucho juego, por eso queríamos que estuviera en nuestra lista. Las fotos de la abuela con peluca, el tío con gorro de papa Noel o la de mamá con barba y un bocadillo que diga “ho ho ho” ¡no tienen precio! Y esto es algo que da juego antes durante y después de la cena.

xmas photocall gadgets

Esperamos que tengáis unas felices fiestas que disfrutéis con los vuestros y que tengáis una muy buena entrada de año…¡EN APUROS!

Carlota-Firma-Completa
ESTA 2

Somos finalistas en los premios Educa.net
Podéis votarnos clicando en la imagen de abajo, tenéis hasta el 6 de Enero

finalistas

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

2 Comentarios

  1. Bona tarda!
    He intentat descarregar-me el Trivial i em posa que no està disponible! Hi hauria alguna manera d’aconseguir-lo? Moltes gràcies!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *