Si no te has enterado del salseo de los últimos días, ponte cómoda y prepárate, porque hoy te traigo una historia que no es aislada, pero que no acostumbramos a airear, sí que es cierto que no sé si por qué es agosto, por todos vuestros mensajes denunciándolo o por la forma de hacerlo que esta vez nos ha tocado las narices de forma especial, y hemos decidido que nos apetece compartirla. Primero lo hicimos en nuestra newsletter, pero vista vuestras respuestas (¡¡gracias!!) y el interés, vamos a hacerlo en versión blog, pal’ mundo ;).
Antes de empezar, algunas no entendéis cómo ante casos así, nos lo tomamos con este humor que nos caracteriza. Bien, nosotras nos enfadamos, claro que sí, y a veces pataleamos (¡si yo os contara!) No es que no le demos importancia, no es eso, es que al final intentamos tomarnos la vida con filosofía, la de los estoicos concretamente.
“Te conviertes en eso a lo que le prestas atención” – Epicteto (y nosotras no queremos convertirnos en según que cosas)
Bueno que me enrollo, si queréis de los estoicos hablamos otro día, y si tienes un libro que recomendarme sobre esto, puedes dejármelo en comentarios ;).
¡Al grano! Como ya sabéis, nuestros temarios de las opos no son temas, son ¡TEMAZOS! Y esto hace que en estos años, les hayan salido muchos imitadores. Hasta aquí ningún problema, estamos encantadas con que otras grandes academias y preparadoras hagan algo parecido a nuestros temas, ya era hora de que hubiera temarios de oposiciones de calidad y ajustados realmente al tiempo de la prueba escrita. El problema es cuando aparecen personas (docentes) que, por decirlo con rigor curricular, no tienen muy asumidas algunas competencias clave :S.
En este caso concreto, se trata de Mireia y Rubén. La historia empieza cuando nos empezáis a mandar capturas de pantalla de grupos de Facebook donde estas personas, con su nombre o en anónimo, publicaban anuncios de venta de temarios. (Os paso uno de sus mensajes en un grupo público).

Cuando les preguntaban por privado, decían que eran nuestros temas y que “son muy buenos y muy completos” (¡gracias, pareja! 😉). Pero que se habían gastado 185 € y querían “compartir gastos”. No os voy a negar que con los primeros avisos pensé: “uno más al carro”. Mi idea era dejarlo estar, esto no va a ser ni la primera ni la última vez que pase. El tema me empieza a hartar cuando me llegan más y más mensajes, y nos decís que están vendiendo por tierra, mar y aire: Facebook, WhatsApp, Telegram…
Aquí ya sí que se nos hinchan las narices y decimos ¡BASTA!
Que nos estafen a nosotras, estamos acostumbradas, y como te he contado arriba no somos muy de ir de víctimas o de hacerlo público, de hecho es la primera vez que hablamos de este tema en abierto.
PERO QUE INTENTEN ENGAÑAROS A VOSOTRAS… ¡nos hierve la sangre!
¿Por qué están engañando a otras compañeras?
No explican que comprando los Temazos originales tienes acceso a un Moodle con muchos más recursos, a los que ellos no pueden acceder. De hecho, gracias a que nos habéis dado sus nombres, hemos comprobado que, como hace tiempo que los compraron, ni siquiera tienen la última versión de nuestros Temazos, por lo que no tienen acceso al Moodle. Os dejo una imagen para que veáis la diferencia:

Además, van con el rollo de “compartir gastos” para que salga más económico. Esto nos ha tocado las narices de una forma especial. A la velocidad y con el volumen que están anunciando que venden los Temazos, el negocio les está saliendo más que rentable.
Además, ni han comprado los temas al precio que dicen, ni son opositores. Son funcionarios como hemos visto en el BOE y nos ha chivado alguna persona que los conoce ;).
A lo que voy, si vendes los temas de quién sea, véndelos, pero no te tires el rollo de “soy compañero”, “compartir gastos”…
De convertir el drama en comedia
En Profes en Apuros somos más de cambiar el drama por una comedia y de darle la vuelta a las cosas. La vida es muy corta para tomársela tan en serio. Por eso, nos pusimos a contestar sus anuncios en Facebook de forma pedagógica. Y como estamos muy orgullosas de cómo nos quedó el mensaje, aquí os lo dejamos:
“Hola Rubén Rodríguez y Mireia Gallardo! Soy Carlota, de Profes en Apuros! ¡Qué bien que nuestro temario os guste tanto!, nos ha costado mucho hacerlo y estamos muy contentas, por eso no decimos que son temas, ¡sino TEMAZOS! Lo que nos hubiera gustado encontrar cuando estudiábamos nosotras. De hecho, creamos el Moodle para poder incluir muchos más recursos a los que puedes acceder con usuario y contraseña (como hace un tiempo que los comprasteis, no sabéis de qué hablamos, ¡pero mola mucho!).
Querría aclarar y diferenciar 2 conceptos: Compartir gastos y lucrarse. Lo haré comparándolo con un CD de música, que soy millennial. Una cosa es comprar entre 2 personas el Caribe Mix para ahorrar, eso es compartir. Otra cosa es comprar tú solo el Caribe Mix e ir haciendo copias y revendiéndolas a la gente no para compartir gastos, sino para lucrarte gracias a la propiedad intelectual de los demás. Además, sin avisar de que no tendrán derecho al póster y a los bonus track (póster = actualizaciones, bonus track = recursos extra del Moodle). Digamos que lo que estáis haciendo vosotros es lo segundo, a juzgar por todos los mensajes con capturas de pantalla que nos está enviando la gente que valora nuestro trabajo y por la cantidad de grupos en los que estáis colgando este mensaje.
Dicho esto, quiero agradecer a todas las personas que nos habéis hecho llegar los mensajes y capturas. Lamentablemente, Rubén y Mireia no serán ni los primeros ni los últimos, y a veces nos han entrado ganas de tirar la toalla, pero después pensamos: ¡Bah, lo que hacemos mola!
No sé si es por estar en pleno agosto, por el sol, la vitamina D o qué, pero hemos pensado que en lugar de ponernos a denunciar la publicación y todo el rollo, nos apetecía más tener un gesto de agradecimiento con la gente que siempre nos informáis cuando pasan estas cosas. Por eso, si has llegado al final de este comentario (sí, ya acabo) hemos creado un CÓDIGO DESCUENTO (HEAVY) para cualquier especialidad de nuestros Temazos. El código es:
MIREIAIRUBENMOLTMALAMENT
Estamos preparando algo que no os quiero adelantar, pero que os permitirá estudiar en cualquier lugar, así que aprovechad porque se nos ha ido la olla y no dejaremos el código activo muchos días!
¡Gracias, compañeras!”
No te creas, Facebook me informó que borraron los mensajes donde respondimos, no sé si ellos, los administradores o Facebook (porque denunciamos la publicación por infringir la ley de propiedad intelectual), y Rubén los ha vuelto a publicar en plan “aquí estoy yo” o “proud guy” con su nombre y apellido, diciendo que son los temas de profes en apuros y el precio al que los vende. Pocos valores, poca inteligencia, poco conocimiento de la propiedad intelectual y, en definitiva, poca vergüenza.
Karma, salseo y un regalo para ti
Decidimos no callarnos ni escondernos, y aprovechar para explicar la diferencia entre el valor de nuestro esfuerzo y su negocio, y de alguna manera, agradeceros a las que siempre estáis a nuestro lado, creéis en este proyecto y valoráis el trabajo que hay detrás.
Así que, como creemos en el karma, nuestro regalo no es para ellos, sino para ti. Porque valoramos vuestro apoyo, como has leído en el texto de arriba, hemos creado un código de descuento (descuento heavy) para cualquiera de nuestros Temazos. Un código que no podía no tener un toque de humor, porque si no, no seríamos nosotras:
MIREIAIRUBENMOLTMALAMENT
Utiliza el código en nuestra web y consigue los Temazos que necesites con todos los extras que la Mireia y el Rubén no os han vendido: actualizaciones, recursos, la comunidad y mucho más. Por cierto, puedes enviar este código a quien lo necesite, pero no estará activo muchos días porque estamos trabajando en una sorpresa que si nos sale bien, ¡será la leche! Así que si no tenías los Temazos o los tienes antiguos, ¡ahora es el momento!
0 comentarios