Imagen Blog

Las madres de día

Dic 3, 2015 | Blog

Hoy es el día de la madre, y queríamos aprovechar para hablar de una figura que cada vez es más popular en nuestro país; Las madres de día.

Algunos ya sabréis de qué hablo pero otros os estaréis preguntando qué es esto. Por ello voy a intentar contestar las preguntas más frecuentes sobre esta nueva figura que se está abriendo camino en España.

blocks-503109_1280

¿Que és una madre de día?

Me gusta la definición que da la web de la asociación llar mares de día, comparto un fragmento, en su web podéis encontrar una definición más extensa.

“Una madre de día es una educadora profesional que ofrece en su propio hogar (o en casos concretos se traslada a casa de las familias) adaptada y equipada, un servicio de atención y cuidado del menor de entre 0 y 6 años, en grupos reducidos (entre tres y cuatro niños máximo) y en un ambiente acogedor y casero.

Estas características del servicio hacen que sea más sencillo atender, observar e identificar las verdaderas necesidades educativas y emocionales de cada niño, y darles una respuesta de calidad.”

¿Cuál es la situación de las madres de día en España?

A día de hoy, la única comunidad autónoma que ha regulado la figura de las madres de día es Navarra, en el resto de España se encuentran en una situación alegal a la espera de regulación. Mientras tanto o bien estas profesionales son autónomas o bien se les hace un contrato como empleada del hogar.

¿Cuál es la situación de las madres de día en Europa?

En Europa la profesión de madre de día está muy extendida y regulada. También reciben ayudas y subvenciones por parte de los estados.

Sólo en Inglaterra hay censadas 80.000 “childminders”.

En Alemania (tagesmutter), Suiza (mamans de jour) y Francia (assistante maternelle) también es una práctica muy extendida.

¿Como puedo encontrar una madre de día para mi hijo?

Al no ser aún una profesión regulada en España, cualquiera puede ser madre de día.

Desde aquí lo que recomendamos es buscar las opciones disponibles a través de las distintas asociaciones, ya que para formar parte de éstas, las madres de día deben cumplir varios requisitos como estar formadas y tener experiencia en el sector de la educación, tener un hogar adecuado y disponer de un seguro de responsabilidad civil entre otras. Los precios oscilan entre 350 y 500 euros dependiendo de horarios, servicios…

Las asociaciones que conocemos son:

http://www.llarsmaresdedia.com/

http://www.lesmaresdedia.cat/es/

http://madresdedia.org/mmadredia.html

Si conocéis alguna más estaremos encantadas de que lo dejéis como comentario.

Para acabar me gustaría compartir una pequeña tabla comparativa que he hecho sobre las diferencias entre madres de día, guarderías y canguro, con las características más generales de cada una.

 

 

carlota1

 

 

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

9 Comentarios

  1. Hola, soy madre de día en Zaragoza. Aquí tenemos la Asociación Aragonesa de Madres de Día. Comentaros que otra asociación es Amadica y también está la de Madres de día de Granada. Yo también he participado en la elaboración de ese manifiesto y os agradeceríamos difusión. Ojalá llegue pronto esa regularización, nosotras somos las primeras que lo deseamos, nuestra situación es muy precaria, pero aunque me considero optimista no creo que lo veamos pronto… Ojalá me equivoque… Respecto al hecho de que el interés sobre nuestra figura crece me gustaría compartir con vosotras algo que escribí: http://elbuhicomadrededia.blogspot.com.es/2015/02/esto-crece.html Un abrazo enorme y gracias por difundir nuestra profesión!!

    • ¡Hola Victoria!
      Muchas gracias por la información 🙂
      Estaremos encantadas de leer y difundir ese manifiesto.
      Seguro que la regularización llega muy pronto. Ánimo y gracias por vuestra labor.

  2. Hola Carlota, primero decirte que me parece súper completo tu escrito y estoy totalmente de acuerdo en todo. Nosotras somos dos madres de día ubicadas Bormujos, Sevilla. En empezamos nuestro proyecto con muchísimas ganas e ilusión.
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias Jesica!
      Muchas suerte en vuestro proyecto 🙂

  3. Hola, soy madre de día en valencia.La casa de Bea. Además existe la red de madres de día y la asociación de madres de día en la comunidad valenciana

    • Gracias Bea

  4. Yo quisiera añadir El nido de Maia, que son madres de dia en Granada

  5. Hola, soy madre de día, ademas pertenezco a la Plataforma de la Crianza con Respeto y hemos creado ademas un grupo de trabajo y difusión para la zona de Alicante El Agora de las Comadres. Me ha gustado mucho vuestro articulo. Estamos elaborando un manifiesto un gran grupo de madres de día, para concretar las bases de esta figura nueva. Todo no vale y hay mucha confusión y se cuelan cosas que no son. Si queréis os mandare información y el manifiesto. Un saludo Almudena

    • Hola Almudena,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos encantará ver ese manifiesto. Estamos convencidas de que vuestra situación se regulará muy pronto porque es algo muy demandado y además es una profesión que ya existe y está regulada reconocida y subvencionada en buena parte de Europa.
      ¡Ánimo!