Imagen Blog

MARC (Maestras abuelas recuperadoras de cuentos)

Jun 5, 2016 | Blog

Siempre nos ha parecido muy importante no perder la tradición de explicar cuentos oralmente, y cuando decimos oralmente no nos referimos a usar un cuento de apoyo, un títere, o un power point. Nos referimos a usar simplemente nuestra voz y nuestros gestos como medio de transmisión.

Los motivos son muchos, y hace tiempo que tenemos ganas de exponerlos en un post, pero hoy nos centraremos en uno que quizás es el más evidente y el menos discutible: dejar volar la imaginación.

Por eso hoy quiero hablaros de un proyecto que he descubierto hace muy poquito y me ha fascinado, por su propósito y por su naturalidad y espontaneidad. Se trata del proyecto que llevan a cabo las MARC, que son las iniciales para maestras abuelas recuperadoras de cuentos. Lo hacen a través de Rosa Sensat con el apoyo del Departament d’Ensenyament.

Estas entrañables maestras jubiladas, se dedican a ir por las escuelas, no sólo de infantil y primaria, también a institutos, explicando cuentos a los alumnos usando sólo su voz y sus gestos. Hace dos semanas estuvieron en el colegio donde trabajo y me sentí afortunada de vivir ese momento, fue mágico. Cuando vinieron yo estaba con los alumnos de 3º. Al principio, cuando les dijeron que les iban a contar un cuento sin cuento se quedaron un poco extrañados y con cara de “¿Qué dice esta mujer?” pero nada más empezar, todos quedaron cautivados con las historias y podías ver cómo cada uno iba creando su mundo de fantasía.

 

marc-cuentacuentos

 

Al acabar no pude evitar aprovechar la ocasión de hacer una pregunta que sabía que iba a generar debate. Uno de los cuentos iba sobre un indio y al acabar les pregunté: ¿Alguien puede decirme cómo era el indio? Enseguida empezaron a decir de todo “tiene muchas plumas”, “lleva gorra”, “va con camiseta”, “lleva taparrabos”… Tantas opiniones tan distintas que les propuse hacer un experimento. Debían coger una hoja y dibujar al indio del cuento tal y como se lo imaginaban. Al final fuimos por las mesas mirando los dibujos de unos y otros y alucinaban al ver lo diferentes que eran. ¡Fué muy chulo y tomaron conciencia del poder que tiene la imaginación!

 

marc-dibujos

 

Escribo este post ahora porque si trabajáis en Catalunya y queréis que vayan a vuestro cole os aconsejo que llaméis ya porque están muy demandadas y hay bastante cola.

¿Dónde lo hacen? Colegios, parvularios, bibliotecas, institutos…

¿Qué piden a cambio? Una sonrisa, una flor, y… El transporte

¿Cómo contacto con ellas? 

Podéis hacerlo directamente rellenando este formulario. O si tenéis alguna duda enviando un email a: [email protected]

También queríamos pediros que si vivís fuera de Catalunya, y conocéis alguna iniciativa como ésta o parecida, lo pongáis en un comentario en este post para darlo a conocer y así seguir apoyando la transmisión de cuentos e historias oralmente.

Para acabar os dejamos con un vídeo de estas abuelas donde podéis verlas en acción.

[kad_vimeo url=”https://vimeo.com/48796248″ ]

 

agenda-para-profes-en-apuros-banner-web

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios