Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

La comunicación pictográfica, otra manera de comunicarse

Feb 21, 2016 | Blog, Experiencias

 

En el post de hoy hablaré de un recurso que nos puede ser muy útil tanto en la escuela como en casa y para todos los niños y niñas: Los pictogramas.

Personalmente, llevo mucho tiempo utilizándolos y los resultados me dejan boquiabierta año tras año. Vayamos por partes. Primero me gustaría explicar qué es la comunicación pictográfica, quién me enseñó a trabajar con este recurso, cómo y de qué manera se pueden utilizar y para terminar cómo podéis conseguir esta magnifica herramienta. ¡Allá vamos!

La comunicación es una herramienta básica para relacionarse y participar con el entorno pero ¿Quién dijo que sólo existe una única manera de comunicarse? Hace años que tiramos hacia una visión inclusiva de la educación en la que se defiende que todos los alumnos y alumnas son diferentes y el hecho de participar y compartir los mismos espacios es , pues, enriquecedor para todos. Los avances que estamos viendo son increíbles pero todavía nos queda mucho camino por delante. Volviendo a la comunicación y centrándonos en ella presentamos, la comunicación pictográfica, la cual permite la interacción comunicativa mediante el uso de pictogramas que representan el lenguaje. Un pictograma es un dibujo que puede representar un objeto, animal o persona, también puede representar acciones, elementos gramaticales o bien algo más abstracto como un sentimiento o emoción. Más adelante veremos ejemplos concretos.

La ayuda que recibimos de ASPASIM en mi escuela fue primordial porque, además de enseñarme este recurso, cambié mi mirada hacia la educación y me dieron mucha autonomía y seguridad en mi misma. Me explico mejor. ASPASIM, más concretamente Quima, que fue la que estuvo conmigo en el aula, no vino a “solucionarme conflictos” Ni siquiera vino a tratara esos casos más complicados que podemos encontrarnos en una misma aula sino que me enseñó a convivir con las diferencias, a enriquecerme con ellas y a verificar que en algún momento dado todos podemos ser “diferentes” . Quima era una más en el aula e interaccionaba con todos y cada uno de mis alumnos, mejor dicho, nuestros alumnos. Tuve la suerte de estar dos años consecutivos con ella y llevarme tanta formación vivencial y experiencia.

Ahora sí, ¡Vayamos a la práctica!

¿Quién me ayuda a secuenciar el día?

Los niños y niñas que presentan dificultades en el habla juegan con desventaja, por tanto, debemos darles facilidades, estructuras y herramientas para ordenar su mente y evitar conductas disruptivas que al fin y al cabo se generan por esta falta de información. Así pues, el hecho de presentarles qué deben hacer de manera ordenada con pictogramas les facilitara el cocimiento y la posterior comunicación.

En las fotos podemos ver algunos de los pictogramas que tenemos, la secuencia al llegar por la mañana al colegio y la secuencia de un día con velcros (del día en general y más concreta).

IMG_6294

 

IMG_6297

 

IMG_6287

 

IMG_6295

 

Rincón de la calma

Y si estamos nerviosos… podemos ir al rincón de la calma. No debemos confundirlo con “el rincón de pensar” , pues, el objetivo no tiene nada que ver. En el rincón de pensar, como el nombre indica, el objetivo es pensar en aquello que has hecho mal pero con tal rabia e ira es casi imposible pensar y más aun llegar a conclusiones sobre lo que has hecho. El rincón de la calma, en cambio, es una espacio de tranquilidad, calma y desconexión el cual presenta unos pictogramas que expresan emociones y el sentimiento que generan éstas. No se presenta como un castigo sino como un espacio en el que los niños y niñas deciden pasar el tiempo necesario para poder volver a la actividad grupal. ¿Quién no necesita de vez en cuando un rincón de la calma?

IMG_6289

 

IMG_6290

 

¿De dónde podéis sacar los pictogramas?

La página web pionera en pictogramas y materiales para facilitar la comunicación es ARASAAC. Podéis encontrar pictogramas a color, blanco y negro, fotografías y una gran cantidad de recursos. Además, Tenéis un buscador para facilitaros el trabajo.

También me gustaría recomendar una página web muy interesante en la que podéis encontrar varias aplicaciones totalmente gratuitas:

  • Picto juegos: Fantásticos juegos online (puzles ,memory, vocabulario…)
  • Picto traductor: Traductor simultáneo, de escritura a pictogramas y además.. ¡Lo puedes guardar! ¡increíble!
  • Picto sonidos: Ideal para aprender vocabulario nuevo , divido en categorías.
  • Picto cuentos: Cuentos tradicionales disponibles en catalán, español y próximamente en gallego.
  • Picto agenda: Para ayudarnos a ordenar y secuenciar nuestras tareas un poquito más.

Espero que este recurso os sea útil. No dudéis en visitar estas páginas web y seguro que encontraréis herramientas que os pueden dar utilidad tanto en casa como en la escuela. Y si alguien nos quiere contar su experiencia ¡No lo dudéis ni un segundo!

Para terminar… un breve cuento que nos encanta donde recogemos un poquito todo lo dicho en este post ¡Que paséis un feliz domingo!

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ” ]

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONSEGUIR LA TUYA

 

CabeceraWebVerkami

 

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

5 Comentarios

  1. me encanta este post!
    yo lo uso en clase y siempre he quedo saber más.
    buenísimos los recursos web.
    ¡Gracias!

    Responder
    • ¡Muchas gracias, Gina! Nos alegramos que te haya gustado 😉

      Responder
  2. Hola, buenas noches. Una vez más, felicitaros por vuestra labor. Me gusta mucho vuestra página y los materiales con los que nos sorprendeis. Hoy me gustaría a mi ofreceros algo muy especial. Es una app hecha por un amigo para poder comunicarse con su hijo pequeño. Os animo a que le echeis un vistazo a su página. Además de información sobre la app (Gueopic), podreis encontrar también el corto que rodó con su hijo mayor para dar a conocer un poco más la enfermedad de su hijo pequeño. Un padre y una madre coraje que no se resignaron a no poder comunicarse con su hijo. Si os gusta…la mejor manera de ayudar es hacer publicidad.

    Responder
    • Pensaba que el sitio web salía en la reseña…pero veo que no… Para todos los que quieran investigar, la página es http://www.gueopic.com. Gracias y buenas noches!

      Responder
      • ¡Muchas gracias, Maribel! Por tus palabras y por la recomendación 😉 Investigaremos sobre ello.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com