Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

10 Preguntas para hacer en las puertas abiertas

Ene 27, 2022 | Blog, Experiencias

Se aproxima la época de las puertas abiertas. Ese momento en el que los centros exhiben su propuesta pedagógica ante las familias que están por llegar. Se enseñan las instalaciones, se las acoge y se les hace una presentación explicando todo lo que la escuela va a ofrecer a sus retoños durante los siguientes años de su vida. 

Las puertas abiertas esconden luces y sombras. Luces porque cada centro saca lo mejor de sí mismo, sombras porque en muchas ocasiones, no se cuentan muchas cosas o se habla más de lo que gustaría ser en vez de lo que realmente se es. Las profes que me leéis imagino que sabéis de qué hablo. Es complicado porque a veces tienes un bueno proyecto, pero medio claustro que no comulga con él o que simplemente, es muy inestable. Otras veces el proyecto carece de fundamento, pero en el Power Point se han puesto todas las palabras de moda… 

Con la llar (escuela infantil) todo fue muy fácil, fue verla y escuchar hablar a la directora y supe que Lía estaría genial (luego vino el COVID y no fue nada idílico), aun así, con el día a día ves que no siempre todo es como te cuenta ella, porque la llar la forman más personas que no son una réplica de la dire y cada persona es un mundo. 

Este año toca elegir centro de segundo ciclo de ed.infantil y reconozco que es algo que me tensa enormemente por varios motivos, aun siendo consciente de que el cole perfecto no existe, sé que a mi alrededor no existe algo que se le parezca lo suficiente. Por suerte a las primeras puertas abiertas fui embarazada, digo por suerte porque las siguientes fueron curso COVID, y estas espero que puedan hacerse presencialmente porque una cosa es lo que te cuentan y otra lo que ves. 

Portes obertes
Imagen: @mestralitzat

¿Qué vas a escuchar en las jornadas de puertas abiertas? 

Cada cole es diferente, pero hay cosas que si hiciéramos un bingo de las puertas abiertas saldría en todos los cartones: 

  • Aprendizaje personalizado 
  • Alumnos y alumnas son el centro 
  • Atención a la diversidad 
  • Respetamos los ritmos de cada niña y niño 
    Aprendizaje manipulativo 
  • Educación emocional a tope 
  • Aprendizaje competencial y globalizado

Los discursos suelen estar bien aprendidos, y seguramente en la mayoría de coles se cumpla o se hace por cumplir lo que dicen, pero en otros no. Por eso he preparado algunas preguntas, sencillas, lo menos repelentes posible, que pueden ayudarte a ver por dónde va ese cole más allá de lo que digan en la presentación de las puertas abiertas.  

Preguntas para las puertas abiertas 

  1. ¿Obligáis a que empiecen el cole sin pañal? 
  1. ¿Hacéis entrada relajada? 
  1. ¿Leer y escribir es un objetivo de infantil? ¿Cómo abordáis la lectoescritura? 
  1. ¿Pueden salir a jugar con el barro si ha llovido? ¿Y pisar charcos si llevan botas de agua? ¿Salen al patio si está lloviendo? 
  1. ¿Puedo ver un horario de infantil y uno de primaria? 
  1. ¿Hacéis fichas? 
  1. ¿Hacéis exámenes? 
  1. ¿Mandáis deberes? ¿A todas y todos sea cual sea la situación? 
  1. ¿Mezcláis edades? ¿cuánto y cuándo? 
  1. Si mi hija o mi hijo no come, ¿le obligaréis? 

Ese sería mi TOP10 de preguntas, no es que sean las más importantes, pero sí las que creo que según la respuesta me ayudarán a identificar la realidad de ese colegio más allá del discurso prefabricado que puedan haber preparado. Jenny de @verpensarsentir tiene también un post en Instagram con preguntas para las puertas abiertas, algunas coinciden y otras no, pero así tenéis más material. 

No sería justo lanzaros estas preguntas sin poneros la expectativa que tengo de respuesta. O lo que me gustaría o NO me gustaría encontrarme. Lo he querido hacer aparte para dejar el listado de preguntas seguido. 

Posibles respuestas: 

1. ¿Obligáis a que empiecen el cole sin pañal, aunque no esté preparada? 

La respuesta ideal sería NO, porque no puedes decir que respetas el ritmo de cada niño o niña y arrebatarle algo tan íntimo y personal como el proceso del control de esfínteres. Se considera un problema cuando no está dominado a partir de los 5 años. Además del estrés y la ansiedad que puede crear en una niña o niño que no está preparado el obligarle a ir sin pañal, despojarle de algo que al final, le hemos impuesto nosotros para nuestra comodidad es algo un poco turbio. 

Argumentos que pueden darte y cómo desmontarlos: 

“A esa edad ya están preparados” – Falso, muchas niñas y niños pueden llegar a estarlo, pero otras no. Recordemos que, además, el cole empieza para todo el mundo en septiembre, independientemente de la edad. Es un argumento, que, sumado a la realidad médica, cae por su propio peso y pone mucha tensión y frustración en muchas familias. 

“Por logística y porque no tenemos donde cambiarlos” – Como maestra, creo que es mucho menos lioso logísticamente hablando cambiar un pañal, que un pipi con todo lo que ello conlleva. Respecto al cambiador, se recomienda cambiar a los peques de pie para acompañar el dejar el pañal así que no debería ser un problema. 

Debo decir que es algo que yo pelearé si me toca, pero que a la vez debo reconocer que exigen el 99% de coles que he conocido. No entiendo por qué a día de hoy estamos así en este aspecto. 

2. ¿Hacéis entrada relajada? 

La entrada relajada te permite llevar a tu peque al cole en un horario flexible de unos 20/30min, recuerda que infantil es una etapa no obligatoria. Esta entrada relajada permite, si llegas pronto, entrar a la clase y jugar un rato juntas. Para mí el hecho de que esto se haga, dice mucho de un cole, tanto por el acceso que da o no a las familias, como la no prisa por empezar actividades. 

En un cole, el peor que he visto hasta el momento, la directora me respondió que la dejaron de hacer porque era injusto para las que llegaban a las 9, ya que en 3 minutos estaban listas, y luego debían esperar 27 minutos sentadas aburriéndose en la asamblea. Me lo dijo sin ningún pudor y yo escandalizadísima. Si una directora te argumenta esto… ¡NEXT! 

3. ¿Leer y escribir es un objetivo de infantil? 

No lo es. No lo es opinable. No puede respaldarse científicamente. El currículum lo deja claro. Si te dicen que si en unas puertas abiertas…¡NEXT! 

4. ¿Pueden salir a jugar con el barro si ha llovido? ¿Y pisar charcos si llevan botas de agua? ¿Salen al patio si está lloviendo? 

Están ordenadas de más probable a menos probable. Hay colegios donde si ha llovido y está mojado, no salen al patio, cosa que me parece de locos. Lo segundo va a depender bastante de la tutora. Lo tercero sería lo más, en ese caso te pedirían tener botas y ropa adecuada en el cole. A la vez te diré que aunque preferiría que me respondieran que sí a todo, entiendo que la tercera puedan decirte que no en Barcelona, que llueve 3 días, me tocaría más la moral si me lo dicen en Galicia. 

5. ¿Puedo ver un horario de infantil y uno de primaria? ¿Cómo abordáis la lectoescritura? 

Pueden decirte muchas cosas bonitas, pero un horario te puede dar muchas pistas de si esas cosas son ciertas o no. Pide un horario y mira si es flexible, abierto, o si tiene delimitado cada minuto con muchas parcelas y materias. Es muy difícil que se dé un aprendizaje globalizado teniendo mil asignaturas en franjas de 45 minutos. Pregunta por las diferentes cosas que veas. 

6. ¿Usáis libros de texto? ¿Hacéis fichas?  

Es difícil con nuestras ratios y recursos conseguir un aprendizaje personalizado, pero con libros de texto aun parece más complicado, igual que el adaptarse a los intereses de cada grupo si ya tenemos un contenido dado. Hoy en día no comparto el uso de libro de texto en primaria, entendido como los que hemos usado nosotros, y me parece del todo innecesario su existencia en infantil. Es un gasto para las familias muy evitable y ese dinero puede invertirse en material manipulativo de calidad. (Un libro de mates con trozos de cartón no lo hace manipulativo). 

No soy una hater de las fichas entendidas como una propuesta hecha en un papel. Soy hater de la obligatoriedad de hacer 25 fichas iguales, soy superhater de tener que hacer una ficha si has faltado (no entiendo el propósito). Y a ser posible, que no haya álbum. 

Independientemente de la respuesta, fíjate cuando veas las clases en si tienen cajones, carpetas o archivadores con fichas, mira si son libres o dirigidas, si hay 2 o 25, si se usan diferentes materiales o tenían dibujados 42 números 1 para reseguir. Observar todo esto es algo que puede darte muchas pistas de lo que pasa en esas clases más allá de lo que te cuenten. 

7. ¿Hacéis exámenes? 

No soy fan de los exámenes, pero hay mil maneras de llevarlos a cabo. Esta pregunta la hago más por el tipo de respuesta no por el hecho de que los hagan o no (siempre hablo de primaria). Una respuesta que me chirriaría sería por ejemplo que me digan que sí y que los llevan a casa para firmar, eso denota el peso que tienen esos exámenes. Una respuesta que me gustaría es que se hacen pruebas como una actividad más, o que se hacen algunas para que sepan lo que es, pero que es un ítem más de la evaluación continua y competencial. 

8. ¿Mandáis deberes? ¿A todas y todos sea cual sea la situación? 

Tonucci dice en el documental Imagine Elephants, que la escuela no debe invadir el tiempo de ocio de los niños y las niñas y, sin embargo, hay colegios que pase lo que pase, mandan deberes para casa. Cómo te quedarías si en tu trabajo te mandaran faena el finde o en vacaciones para “no perder el ritmo”, imagino dónde les mandarías. ¿Por qué es algo que aceptamos que hagan a nuestras niñas y niños? Tienen 6h diarias de clase, más que la media europea, con resultados bastante más bajos. Si se diera un aprendizaje competencial y significativo no haría falta ese machaque. 

Puedo entender tareas esporádicas, porque no se ha acabado en clase, porque se proponga buscas algo con la familia, porque en ese momento a esa persona se considere que le va a ayudar, pero no puedo con los deberes por sistema, y menos los que se envían en viernes para el lunes. Esto da para otro post y un Twitch 

9. ¿Mezcláis edades y grupos? ¿Cuánto y cuándo? 

Para mí es muy importante un cole que entiende y aplica el aprendizaje entre iguales, que mezcla las clases y hace comunidad. Ante la primera pregunta, todos los centros te responderán que SI, sin duda. Será en la segunda parte cuando veas el peso que le dan. Si te responden cosas como: en Carnaval, Halloween y algunas fiestas del cole o para los padrinos lectores… meh, son mezclas esporádicas no representativas. La respuesta que a mí me gustaría que me dieran es: ¡Sí! Las tardes son de espacios de libre circulación entre las comunidades o ciclos. O hay 3h a la semana que mezclamos grupos para hacer propuestas artísticas… Es decir, respuestas donde ves que esa mezcla es por sistema y no en momentos puntuales 

10. Si mi hija o mi hijo no come, ¿le obligaréis? 

La última pero no la menos importante. No se obliga a comer a las niñas y los niños. Por mucho que algunas familias no estén de acuerdo, no hay ningún organismo público (e imagino que privado tampoco), que entienda y recomiende obligar a comer a niñas y niños sanos. 

Todo el mundo puede tener uno o varios días sin apetito, en especial en el proceso de adaptación del colegio. Cuando estás en un sitio en el que no quieres estar y te han llevado por obligación, es normal tener el estómago cerrado. Lo último que te va a hacer bien es que te dejen en una mesa con la comida fría hasta que cedas o hasta que sea el momento de volver al aula. Esta también da para otro post y un Twitch o dos. Pero no quiero hacerme muy pesada. 

Las pistas

Por último, pero no menos importante, si hacen las puertas abiertas presenciales puede haber pistas que te indiquen lo que pasa allí.

Por ejemplo, mira si tienen fichas, si estas son réplicas idénticas o no. Las producciones artísticas; ¿son libres o son todas la misma cosa hecha de la misma manera con los mismos colores? Las paredes; ¿Repletas de carteles e indicaciones o “limpias” con algunas referencias? Los materiales; ¿El plástico es el rey o apuestan por materiales naturales? Los recursos; ¿Cuidados? ¿Hay 25 cosas iguales para cada alumna o alumno? Disposición del espacio; ¿Hay sillas para todas las personas del aula? Si la respuesta es sí, pregunta si pasan muchos ratos al día sentadas. ¿Hay espacios diáfanos en la clase para jugar? Cada cole tiene sus limitaciones de espacio, pero una clase de infantil debería tener algo de espacio reservado para jugar o poder sentarse tranquilamente en el suelo.

Y hasta aquí este post que espero sea de ayuda a muchas familias que buscan cole para sus peques, y también a compañeras que en breve deben afrontar las puertas abiertas de sus centros. 

Recuerda, esta es MI opinión, que puede perfectamente ser distinta a la tuya en mayor o menos grado. Por lo que has leído seguro que sabes si este post te encaja y te ayuda mucho, algo, o nada. Las personas somos diversas y diversas son nuestras opiniones y pensamientos

El cole perfecto no existe, es algo que me llevo repitiendo cada poco desde que soy madre, pero sí que intentas buscar algo que se le asemeje. Las puertas abiertas tienen el hándicap de que en general, escucharás cosas bonitas y proyectos muy TOP en todos los sitios, por eso creo que estas preguntas pueden ayudarte a reforzar o desmontar lo que te estén contando, sin sonar demasiado hater.  

Carlota Profes en Apuros

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

4 Comentarios

  1. Hola,

    perdona, no soy de España y no entiendo que es una ficha?
    Me puedes explicar?

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, especialmente si no eres de aquí ayuda saber más o menos lo que hay que mirar.

    Responder
  2. Buenas tardes Carlota. ¿Te has planteado llevar a tu hija a tu propio colegio? En mi centro hay muchas compañeras con sus hijos/as en él.

    Responder
  3. Pero, hablas de curriculum o currículo? Imagino que sabes que no es lo mismo.

    Responder
    • En castellano currículo en català curriculum 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com