Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

3 Propuestas para dinamizar equipos

Ago 26, 2022 | Blog, Experiencias, Reflexiones

Este curso para mí es todo un reto, incorporación a tiempo completo después de tener a mi segundo peque y por todo lo alto, me incorporo como parte del equipo directivo de mi cole. De hecho, el mandato empezó el 1 de julio. Es un proyecto que empezamos las 3 integrantes con mucha ilusión (qué menos con los tiempos que corren) y por eso pensamos que lo más importante antes de nada era transmitir nuestros valores, nuestra forma de entender la educación y el trabajo en equipo y lo más difícil, pero para nosotras lo más importante, poder transmitir y CONTAGIAR esa ilusión y esas ganas

En este post te voy a contar lo que hicimos el primer día de nuestra aventura, verás que son cosas que pueden aplicarse al aula, de hecho, esa es la idea de las cosas que vamos proponiendo, que tengan utilidad en el claustro y en clase. Os lo cuento en orden cronológico para que veías como fue el día. 

Al principio nos presentamos brevemente. A la entrada pusimos papelitos con 6 imágenes repetidas y debían de coger una, la que más les apeteciera, luego os cuento para qué. 

Me gusta / No me gusta 

El 1 de julio había muchas caras de siempre, algunas bastante recientes y algunas nuevas, pero pocas. Así que la idea, más que presentarse, era poder conocernos un poco más, hacer “match” con la persona de al lado después de 2 cursos de mascarillas y videollamadas y grupos burbuja. 

Les pedimos que cogieran un papel y escribieran en él una cosa que les gustara y otra que no, no se trataba de ponerse trascendentales, de hecho, si repitiéramos la dinámica incidiríamos en esto, se trata de poner cosas tipo: Me gusta el queso, cocinar, el frío, ir de camping… lo mismo para no me gusta. 

Una vez escritos y metidos en un bote la dinámica era fácil; Estábamos sentados en círculo, una persona sacaba papel, leía en voz alta y trataba de adivinar quién lo había escrito, a las 4 personas nuevas les dimos 2 oportunidades ya que lo suyo era azar puro y duro. 

La verdad que fue mejor de lo que esperábamos, muchas risas, muchas sorpresas y lo más importante; ¡muchos “matchs” inesperados! De aquí ha salido la profe de Yoga, las pro frío y las pro calor, las cantantes y más cosas que al hablar casi siempre de trabajo, si no es así no salían. 

Propuesta para “romper” grupitos 

Después de esta dinámica habíamos preparado un desayuno de bienvenida. ¿Qué suele pasar en estos momentos? Que vas a hablar con tu grupo más cercano y eso está bien, pero queríamos también propiciar que se mezclaran, llegó el turno de las imágenes del principio. 

Antes de ir a desayunar les dijimos que debían sacar la foto que cogieron en la entrada (algún ejemplo de fotos: croqueta, mar, teatro, libro…) y buscar al resto de personas que habían elegido la misma imagen y comentar cómo había ido la dinámica y cómo se presentaban las vacaciones. 

Evidentemente al ratito ya podías ir cambiando de grupo y mezclarte, pero también fue muy bien para romper los grupos de siempre en un primer momento e incluir a las personas que acababan de llegar. 

Lápiz cooperativo 

Ya nos habíamos presentado y conocido un poco, habíamos desayunado, ahora tocaba ponernos manos a la obra. Les pedimos que hicieran los grupos de las imágenes del desayuno y pensaran una palabra que les viniera a la cabeza cuando pensaban en el nuevo curso. Debían ponerse de acuerdo. Las palabras que salieron fueron TOP: Ilusión, curiosidad, entusiasmo y piña (concepto de hacer piña, hacer equipo, nos vino genial para la traca final) 

Lo que no sabían es que venía sorpresa, en ese momento les repartimos un folio A3 a cada equipo y un rotulador del que salían diferentes hilos. Debían escribir la palabra en el folio, cogiendo entre todas los hilos que salían del rotulador. Puede sonar fácil, pero no lo es. El grupo “creatividad” nos pidió cambiar a “paz”, no coló jeje. 

Muchas risas también, mucha concentración, frustración y alguna que otra fullería. A nosotras nos sirvió también para ver un poco los roles de las personas, quien lideraba más y de qué forma entre otras. El resultado fue variopinto. Al acabar enseñaron sus obras de arte al resto. 

El lema del curso 

Bueno, mañana intensa, cargada de dinámicas que estaba llegando a su fin, pero aún quedaba una sorpresa. Hicimos una pequeña intro, explicando un poco el proyecto de dirección, muy brevemente, presentándolo a grandes rasgos, hablando de la importancia del humor, clave para nosotras. 

Hablamos también del nuevo currículum, presentamos un horario “tipo” y luego les dijimos que el otro día escuchamos a Boris Mir decir que era bueno tener un lema como equipo, un tema en el que poner el foco. Nosotras teníamos claro que este tenía que ser un curso de reencuentros, de reconectar, de volver a mezclarnos, a trabajar en equipo… En definitiva, un año para hacer piña

Mientras Gemma y Paula contaban esto, yo entre con un carro lleno de piñas, una para cada persona de la comunidad como símbolo de este lema. Os dejo una foto muy chula de la piña que hizo Paula. 

El efecto en el claustro fue el esperado y el deseado. Animamos a todas a subir una foto para ver lo que hacían con la piña y así animar el nuevo grupo WhatsApp y la verdad que hubo propuestas de lo más creativas. 

La verdad que fue un primer día muy chulo y motivador. En el equipo se respiran ganas e ilusión y eso es básico para arrancar a tope. El último día antes de las vacaciones decidimos convocar al claustro en un sitio especial, fuera del cole para pasar una mañana diferente. ¿Queréis que os lo cuente? 

La anécdota: Todo esto, puede parecer superpensado y preparado, que sí lo está en intensidad, pero no en tiempo. La charla de Boris Mir había sido el día anterior y comiendo juntas mientras preparábamos el primer día, salió el tema de lo de tener un lema y fue instantáneo “hacer piña” y al segundo dijimos: HAY QUE LLEVAR PIÑAS. Ya nos ves llamando a las fruterías preguntando si tenían 34 piñas, que donde las cogimos al preguntarlo se escuchó por detrás: ¿¡¿¡34 piñas pa’ que?!?! 

¿Qué te han parecido estas 3 propuestas? Son muy sencillas y fáciles de hacer y generan muy buen rollo desde el inicio. Si necesitas algunas otras ideas, te dejo enlace al ebook con 25 dinámicas express que contiene actividades de presentación y de cohesión, y también nuestro libro Aprender Jugando donde encontrarás trucos, herramientas y recursos para trabajar en el aula, en casa, o incluso, con tu claustro ;).

Carlota Profes en Apuros

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com