Imagen Blog

Aprendizaje STEAM

May 9, 2021 | Blog

En el post de esta semana os queremos dar a conocer un material que nos ha llegado y nos ha gustado mucho para trabajar tanto en el aula como en casa. Se trata de uno de los productos de BricQ Motion de LEGO Education.

Os contamos un poquito. Todos los materiales de la colección inspiran momentos de descubrimiento a medida que los alumnos y alumnas ponen en acción los ladrillos LEGO sin tener que recurrir a dispositivos electrónicos. Despiertan el interés del alumnado por el aprendizaje STEAM a medida que experimentan con las fuerzas, el movimiento y las interacciones en un contexto deportivo. 

Podéis haceros con  BricQ Motion Essential (+6 años) y BricQ Motion Prime (+10 años) , diseñado para profesores por profesores, tres unidades curriculares ofrecen horas de contenido educativo, así como posibilidades ilimitadas con proyectos abiertos. El alumnado de primaria planifica y realiza investigaciones mientras explora las fuerzas de empuje y tracción y observan patrones de movimiento, mientras que el alumnado de secundaria aplica sus habilidades de investigación científica basadas en la fuerza y ​​la masa de un objeto.  

BricQ Motion también incluye nuevos elementos para recopilar fácilmente datos (variables, ángulos, alturas y longitudes) para análisis y síntesis, utilizando matemáticas visuales para una forma más creativa, relevante y divertida de aprender. 

Como veis, es un material muy muy completo y con infinidad de aplicaciones. Nosotras tenemos el BricQ Motion Essential(+ 6 años)  e incluye: 

  • 2 guías impresas con instrucciones de construcción 
  • Actividades didácticas 
  • Guía de iniciación 
  • Herramientas para el profesorado 

Para empezar a usarlo dispone de unas guías en video para profes, videos y hojas de trabajo para los alumnos y alumnas, rúbricas de evaluación, consejos para simplificar o extender las sesiones y extensiones de matemáticas y lengua. 

Es perfecto para aquellos que quieren empezar de forma práctica por conceptos STEAM antes de dar el salto a la robótica. Como veréis, es cómodo de transportar y de organizar y el resultado del montaje muy chulo; en estas fotos os mostramos las actividades que hemos realizado. Ambas, recomendamos realizarlas en primer ciclo de primaria y pedir a nuestros alumnos y alumnas que hagan parejas.  

Cada pareja deberá realizar el montaje que le ha tocado. Como profes, podemos guiar y acompañar por si algún equipo necesita ayuda y observar cómo se organizan como equipo de trabajo; que rol adopta cada uno/a, cómo se comunican etc. En otra sesión, podéis hacer que cada pareja exponga su actividad al resto de compañeros y compañeras de clase y puedan compartirlas.  

En la primera actividad se trata de construir una cuerda para que la acróbata mantenga su centro de gravedad y no caiga al suelo. 

En esta segunda actividad se trata de construir el coche de vela y explorar la invisible fuerza de empuje. Dependiendo del papel que usemos como vela, nos ayudará a que el coche llegue más o menos lejos. Podemos darles diferentes tipos de papel y decirles que salgan al patio a experimentarlo con el viento 😉 

BricQ Motion está disponible para el aula y como parte de un paquete de aprendizaje híbrido que incluye kits de aprendizaje personal complementarios para usar en casa.  

Os dejamos el enlace directo al producto que tenemos nosotras y al blog de Robotix  por si queréis haceros con este súper recurso. Para los y las que queráis ampliar información y más ideas de actividades en clase podéis hacerlo clicando este enlace.  

Espero que os haya gustado y que os sea de gran utilidad. ¡Un fuerte abrazo compis! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *