Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Cómo aprobé las OPOS en 4 meses

Feb 23, 2021 | Blog, Oposicions

Mucho os he hablado de cómo fue la vivencia de las pruebas de las OPOS cuando me presenté en 2018. En YouTube hay una lista de reproducción explicando cómo viví cada prueba. Pero poco os he hablado de cómo me preparé los meses previos. Reflexionando creo que han entrado en juego varios motivos; a veces siento que puede molestar el hecho de haber conseguido plaza a la primera sin una preparación de esas consideradas tediosas. Pienso que hay gente que puede interpretar que no me lo tomé en serio, o incluso a veces tengo ese extraño sentimiento que me hace preguntarme: ¿Me lo merecía?  

Pues bien, el hecho de que esta convocatoria salga con 4 meses de antelación y ver que muchas de vosotras os cuestionáis el hecho de llegar a tiempo o no, me ha animado a contaros mi versión para ver si eso os puede ayudar y motivar a lanzaros. ¡Allá vamos! 

Foto del día que acabamos la JPA y me enteré de que pasaba a la fase de méritos

Era principios de 2017 y sonaban campanas de OPOS. Para ubicaros, las últimas opos en Catalunya habían sido en 2010, yo acabé la carrera en Salamanca en 2011, con lo cual todo el tema de las oposiciones era algo que quedaba muy lejos y había habido un cambio de currículum (2015) y un decreto nuevo de atención a la diversidad (2017) entre otras cosas. 

Había dado el salto a la pública en 2015 así que pensé que debía presentarme a las opos, a ver si sonaba la flauta. Como no podía ser de otra manera, lo primero que hice fue buscar una buena academia, la búsqueda duró poco, acabó en cuanto vi cuál era la media de lo que se pedía, ¡Un pastón!. Te invito a leer el post “No necesitas una academia para aprobar las opos”. 

Indagando, indagando, descubrí los cursos ofertados por los sindicatos, así que decidí apuntarme a uno de infantil. La formadora muy motivada, aunque tendía a asustar algo sobre el tema de los tribunales (o así lo viví yo), nos animaba a ir presentándole partes de la programación, pero siempre se me ha dado fatal trabajar sin presión. En el siguiente trimestre decidí apuntarme a un curso del mismo estilo, pero de inglés (ya que me iba a presentar a la que saliera antes), la experiencia no fue muy buena, en varias ocasiones la formadora iba un poco perdida con todo lo que era el nuevo currículum y su aplicación. No hice nada de nada. 

Finalmente convocaron opos, era 21 de noviembre, salieron 195 plazas por inglés y ninguna por infantil, se decía que las pruebas empezarían durante el mes de abril (aún no decía el día) y fue el último año que se empezó por la prueba del temario y el supòsit, la presentación se entregaba en el momento de la presentación de todos modos así que cuando empezaba tenía que estar todo hecho. 

Siempre he sido más de pedir perdón que de pedir permiso, y en esa línea intento no arrepentirme de algo por no haberlo intentado, así que tenía claro que me iba a presentar “peti qui peti” como decimos aquí. 

No había empezado la programación de inglés. DRAMA. La buena noticia era que ese curso había empezado en un cole como tutora de sexto y profe de inglés y me lo estaba pasando bomba. La mala noticia era que era mi primera vez en sexto así que estaba programando y haciendo todo más bien por intuición (había libro de texto el cuál no usé por principios y cierto trauma de mi época escolar). 

Tenía dos opciones: o hacer una programación de inglés de un curso con el que me sintiera más a gusto, o hacerla de sexto, aunque me faltara experiencia. Ese curso estaba siendo duro, venía de estar en P4, así que decidí centrar esfuerzos en el curso donde estaba para no hacer trabajo doble. Y poder hacer fotos del proceso a la vez para los anexos además de tener todo más fresco. 

Si eres una profe motivada y en activo, es casi seguro que vas a tener que lidiar con el sentimiento de culpa, por el hecho de pensar que no estás dando el 100% con tus alumnos y alumnas. Es algo generalizado que he sentido yo, he visto en otras compañeras y leído en redes. No siempre consuela, pero piensa que tu 60% es el 150% de muchas y que en la vida vas a vivir otros momentos en los que quizás tu vida no va a ser solo el cole, y eso está bien. 

En mi caso mis alumnos y alumnas sabían que opositaba, y fue una buena terapia poderlo verbalizarlo en clase, pensad que fueron unas opos en pleno tercer trimestre teniendo que ir algún finde o alguna tarde y eso me hacía estar eléctrica. 

No sé estudiar en casa, ni concentrarme, cualquier excusa es buena para dejar de hacer lo que estaba haciendo, así que era urgente encontrar un lugar donde no tener distracciones. La biblio parecía un buen lugar al principio, pero pronto vi un problema: Los horarios. Necesitaba algo Non stop donde yo decidiera cuando parar. Encontré el citilab, que tiene un aula de estudio 365 días al año 24h al día. Puedes buscar aulas de estudio o bibliotecas de las universidades que a veces tienen un horario más flexible. Eso me dio la vida. Ahí me pasaba las tardes, noches y fines de semana. Con alguna que otra dosis de cafeína y Sandra, mi “partner in crime”, con la que me sentía acompañada. Parece una tontería, pero yo me siento mejor y más motivada cuando sé que hay alguien sufriendo por el mismo motivo que yo (en el contexto estudio me ha pasado siempre). 

Aula de estudio de Citilab

Mi obsesión era hacer una buena programación. Fui haciendo mi programación de la mejor manera posible, y tratando de prestar atención a lo que era realmente importante y me haría diferenciarme como docente, sin estancarme en lo que era más de “copia pega” y burocrático. Al final mi programación ocupó 40 páginas de las 60 que estaban permitidas. Me agobié un poco al principio porque veía que a todo el mundo le faltaba espacio, pero realmente no tenía nada más que añadir. Me iba muy bien hacer el ejercicio de: ¿Qué querría leer o ver si fuera tribunal? Y mil cosas de relleno no era una opción. 

El supuesto práctico era todo un misterio, nadie sabía nada. En la convocatoria de hacía 10 años no había habido. Conseguí que me dejaran un libro de supuestos y casi me da un jamacuco. Unos enunciados largos y enrevesados, con unas soluciones largas y tediosas dignas de una tesis doctoral. También me enseñaron algún guion de academia que te decían que saliera lo que saliera, siguieras ese guion, para mí eso nunca tuvo sentido. Creo que en dos ocasiones dije que iba a practicar, pero no llegué a hacerlo. No le vi el sentido. Era un supuesto. ¿Tú sabes la de cosas que se pueden suponer? Y para cada cosa hay varias respuestas correctas. Decidí dejar de agobiarme por el supuesto y confiar en mi creatividad y mi experiencia docente para la prueba. En base a esta manera de entender la prueba, que por mi experiencia y la de otras opositoras parece ser la más acertada, creamos el curso de supòsits pràctics y los ebooks de los supòsits de cada especialidad (PRI, INF, PAN, MALL&PT y PMU). No vas a encontrar un guion inamovible ni nada por el estilo, pero te aseguro que le perderás el miedo a la prueba. 

Di por finiquitada la programación después de miles de retoques unas 3 semanas antes de la prueba. ¿Y el temario qué? Era fundamental para pasar a la siguiente fase, pero para mí de nada servía pasar si mi programación daba vergüenza. Tenía un libro de temas, cuando me dispuse a abrirlo vi que no era un libro, era una enciclopedia. No me iba a dar tiempo. No pasa nada, pone que hay esquemas. ¿Esquemas? ¡Eso era infumable! Un esquema de un tema de 30 páginas. Pero todo eso no era lo peor. Lo peor es que lo leía y no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que ponía ni quería expresarlo de esa manera. DRAMA AGAIN. No podía ser tan difícil. Rápidamente busqué alternativas, otros temas de muestra. Todo igual, largos, tediosos, desactualizados y nada ágiles. 

Profesores catalunya cursos para prepararte para las oposiciones 2021
Captura de un vídeo escondida en una salita del cole ensayando la defensa de mi programación

Decidí hacerme mis temas en base a lo que tenía, retocando según mi parecer. MISIÓN IMPOSIBLE. Era muy difícil retocar y resumir los temas en tiempo récord cuando eran taaaan largos. Sólo conseguí hacer 4 temas. Eso sí, me sentía satisfecha con esos 4. Los desarrollaba en una libreta Din A5 y luego hacía un esquema que sólo podía ocupar una cara.  

Molaría deciros que me tocó un tema de los 4 que llevaba preparados, pero no fue así jeje. Los astros no sé alinearos y no salió ninguno de ellos. Aun así, superé las ganas de querer salir corriendo y escribí sobre el que más controlaba, siguiendo el esquema del título y no me fue mal. Confía en ti, valora lo que sabes. Ese fue otro de los motivos que nos ha llevado a querer acompañaros con los TEMAZOS. Temas elaborados pensando en que tienes 2h para escribir, con un máximo de 6 páginas (3 hojas). Por ahora solo los tenemos en primaria, infantilinglés, pero poco a poco intentaremos dar cabida a más especialidades. 

En resumen, la cosa fue: 

  • Mentalizarme 
  • Imprimir y leer la convocatoria. Esa será tu religión. 
  • Elegir donde centrar mis esfuerzos (PROGRAMACIÓN) 
  • Conseguir una sala de estudio 24h 
  • Coca-Cola y cafeína 
  • Alguna que otra caña en los breaks con Sandra, no te saldrá mejor por fustigarte continuamente, ten tus momentos de placer. 
  • ¡Ir a por todas! No presentarme no era una opción. 

Con todos estos consejos te animo a que no decaigas, anímate, ponte las pilas y ¡ve a por todas! Recuerda, digan lo que digan academias, sindicatos, grupos de Facebook… si difiere de la convocatoria… HAZ CASO A LA CONVOCATORIA. Todo lo que NO salga ahí, es interpretable. 

Mientras escribía este post he buscado fotos del proceso: en la biblio, en el cole, estudiando… no hay NADA, pero lo que sí he encontrado son cosas que hice MIENTRAS me preparaba las opos, he seleccionado algunas para que veas que es muy importante (para mí y para tu cerebro) no descuidar esos momentos: Un concierto, una manifestación, un cumple… La mudanza quizás es menos recomendable pero las cosas vienen como vienen jeje.

Y si tienes más dudas y quieres saberlo todooo, nos vemos el viernes 26 de febrero a las 18h en el webinar: Cómo aprobé las OPOS en 4 meses! Te aseguro que no es demasiado tarde para prepararte. Apúntate haciendo clic en la imagen de abajo. ¿Te veo el viernes? 

webinar cómo aprobé las opos en 4 meses Docentes Catalunya

Si quieres ver el webinar que hice sobre esto mismo te dejo el vídeo debajo. Fue genial poder compartir mi experiencia con otras compañeras:

No puedo despedirme sin recordarte que tenemos las inscripciones abiertas al OPOCAMP. Tenemos la modalidad trimestral para hacer una programación TOP en tiempo récord.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

6 Comentarios

  1. Gracias por este post. En estos momentos de recta final, leer una experiencia tan sincera y real es todo un chute de energía y motivación.

    Responder
    • ¡Tú puedes Judith! Muchos ánimos que ya estamos en la recta final!! 💪

      Responder
  2. ¡Hola!

    No he conseguido llegar a la webinar y me interesaba muchísimo, ¿Volveréis a repetirla? Muchas gracias por este post, Carlota. May the force be with us!

    Responder
  3. Oposito en Extremadura para entrar en lista ordinaria de interina en secundaria (actualmente trabajo por pertenecer a extraordinaria). Estoy en ordinaria de primaria y lo que busco hasta sacar la plaza de primaria es tener trabajo desde septiembre… No sé si será tarde para ponerme con una oposición que no tengo idea de qué va y creo tu webinar puede ayudarme.

    Responder
    • ¡Pues te espero el viernes Yolanda!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com