Imagen Blog

Cómo crear tu Aula virtual

Dic 14, 2020 | Blog, Descargables

Este curso hemos implementado desde P3 a 2º de primaria las aulas virtuales y he esperado un trimestre para contaros cómo va la experiencia.

El Coronavirus ha sido una desgracia a nivel mundial, pero a su vez ha traído muchas cosas buenas (al menos en mi cole): Ratios más bajas, mezcla de edades, replanteamiento de cosas que “siempre se han hecho así”, más momentos de exterior, más profes y remover cimientos en general, algo que a mi parecer, siempre es bueno.

Una de las peores cosas que ha traído es el hecho de que las familias no puedan entrar al centro. Es un bajón. Hasta que todo esto pasó, teníamos una entrada relajada en infantil; las familias acompañaban a los y las peques hasta la clase, y podían quedarse a compartir con ellos y ellas. Momentos muy valiosos con una carga emocional muy grande.

Yo había visto como en aulas de EEUU implementaban las aulas virtuales y me parecía una muy buena manera de crear una ventanita a través de la cual familias y alumnado podía estar en contacto con lo que pasaba en clase.

Cuando propuse la idea fue bien recibida, los grupos de 3º a 6º tienen Google Classroom y de P3 a 2º nos pusimos manos a la obra para activar las aulas virtuales. La acogida ha sido muy buena, como siempre hay quien las mira más y quien las mira menos, pero sabes que la familia que quiere, puede ver a su peque en acción y ver las cosas que pasan.

Las ventajas de crear un aula virtual en entorno Google son muchas:

  • Es gratis
  • Gran control en los permisos
  • Fácil de actualizar e hipervincular
  • Intuitiva
  • Posibilidad de compartir todo tipo de archivos:
    • Imágenes
    • Vídeos
    • URLs
    • Carpetas
    • y todo lo que se te ocurra

¿Qué puedes encontrar en mi aula virtual?

Os pongo una foto con algunas de las cosas que las familias encuentran en el aula virtual. Llegan a ella a través de un enlace que les enviamos por correo o de un QR que encuentran en la agenda del niño o la niña.

Para enseñar a mis compañeras a crear un aula virtual creé un dosier donde les explicaba paso a paso y con imágenes cómo crear su clase virtual, además de incluir algunas plantillas e imágenes para hacerlo más sencillo. Hicimos un webinar para ver el dosier y resolver dudas.

También diseñamos un par de páginas que enviamos a las familias donde explicábamos qué es (y qué no) un aula virtual.

Todo esto, al ver que fue tan bien lo preparé todo para subirlo a Profes Papel Tijera y hacer un webinar para explicarlo. Fue un éxito así que ahora ya, una vez probado y testeado os hago este post para que podáis descargar el kit para crear vuestra aula virtual

Pronto podréis volver a ver el webinar por si necesitáis más información. En enero actualizaremos este post para que podáis tenerlo todo junto. Por ahora, si quieres descargar el kit en castellano o català haz clic en la imagen.

El kit incluye:

👉 Guia para crear tu clase virtual

👉 Documento para familias

👉 Carpeta de imágenes

👉 Carpeta con 4 plantillas para no empezar de 0

¿Te animas a crear tu aula virtual?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *