Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Cómo motivar el proceso de la lectoescritura + recurso lectura global

Oct 18, 2020 | Blog, Experiencias, Recursos didácticos

Hola compis, ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que muy bien ?

Hace unos días hicimos un directo in ig sobre cómo motivar a nuestros alumnos y alumnas en todo el proceso de la lectoescritura y hubo mucha interacción al respecto. Desde luego es un tema que nos preocupa. Por un lado, tenemos muchos niños y niñas en primaria desmotivados al respecto y por otro lado, cada vez estamos innovando, buscando maneras atractivas de presentar las letras y respetando el ritmo de cada individuo. 

¿Qué está sucediendo? Seguro que recordáis perfectamente cómo habéis aprendido a leer y sin ir tan lejos, cómo habéis encarado todo este proceso con vuestro alumnado (Sí, yo también reconozco que mis inicios como profe fueron así). Cada X  tiempo tocaba trabajar una letra sí o sí, repetíamos esa letra hasta la saciedad, la escribíamos y la buscábamos en todas partes y así hasta que reconocíamos todas las letras para luego poder crear sílabas:  ma, me, mi, mo mu, la le li lo lu…. ¿Lo recordáis, verdad?

Aunque aún se sigue trabajando de esta manera en muchos lugares, en muchos otros sitios las cosas han cambiado bastante. La manera que presentamos en Infantil las letras suele ser más natural. Se suele presentar algo muy cercano a ellos/as: Su nombre; y a partir de allí van reconociendo la inicial de su nombre la de sus compañeros y compañeras de clase y las demás letras del nombre. Así también como preparar el aula y el espacio con propuestas motivadoras para incitar a que nuestros/as peques entren en el apasionante mundo de la lectoescritura.

Ya no es tanto escoger un método u otro sino aprovechar la riqueza de ambos. Para iniciarse en en el mundo de la lectoescritura es conveniente empezar con algo más natural, que se vayan familiarizando con el mundo de las letras ya sea viendo carteles escritos con su imagen correspondiente  y mostrando espacios atractivos donde estén presentes las letras. Se me ocurren mil ejemplos y estoy segura de que a vosotros/as también: 

  • Botecitos con letras dentro; algunos/as simplemente sacar letras al azar, otros/as buscarán su inicial y hasta habrá otros/as que buscarán su nombre completo, letras en concreto o palabras.  
  • Abecedarios distintos para jugar y experimentar cada uno/a en el nivel en el que se encuentra.  
  • Pizarras con diferentes tipos de letras (Magnéticas, de madera…)
  • Esconder letras en una bandeja de arroz, de harina, de arena…
  • Tarjetas con palabras y sus correspondientes imágenes.

En estas edades más tempranas se recomienda, pues, utilizar un método global de lectura porque iniciar con fonemas podría ser perjudicial al no estar preparados para ello. A partir de los 5 o 6 años su cerebro ya está preparado para trabajar por fonemas y sílabas. El problema es querer correr y querer forzar algo “que no toca” en edades en las que este tipo de abstracciones no les benefician en absoluto. 

Al igual que forzar que escriban cuando no se ha trabajado previamente que vayan adquiriendo fuerza en sus muñecas con construcciones, plastilina, barro… 

El problema está en que queremos correr demasiado. Queremos que nuestro alumnado y nuestros hijos/as escriban y lean cuanto antes posible y perdemos de vista que el forzar algo de manera prematura puede provocar frustraciones posteriormente. De ahí tantos fracasos lectores…

El mundo de  las letras debería ser algo apasionante. Me apasiona cuando mis alumnos y alumnas dicen “ya sé leer” cuando han visto repetitivamente una palabra con su imagen y la reconocen en diferentes espacios o cuando van por la calle y reconocen letras de su nombre o de sus compañeros y compañeras; “esta letra es la de Lucas, esta la de Marta”. Su cara de ilusión por este descubrimiento es lo más bonito del mundo. Y es que el aprendizaje en general debería ser así siempre; a partir del juego, respetando ritmos e ir descubriendo el mundo que los rodea ¿No creéis? 

Hace unas semanas publicamos con mucha ilusión este recurso educativo que nos tiene enamoradas: Lectura global.  El recurso incluye tarjetas para trabajar la lectura global en clase. Os contamos con detalle 😉

Temáticas: 

– Animales, frutas, naturaleza y transportes

– Ropa y Verano

– Otoño

Cada temática incluye: 

 – 12 Tarjetas imagen-palabra. 

– 12 tarjetas con la imagen y 12 tarjetas con las palabras para relacionar imagen palabra. 

– 12 tarjetas con la imagen y 4 palabras para marcar la palabra correcta con una pinza (o cualquier otro objeto). 

– 12 tarjetas con la imagen y la palabra y un espacio para copiar la palabra. 

– 12 tarjetas con la imagen y el espacio para escribir la palabra

Con las Tarjetas imagen-palabra vuestros alumnos y alumnas pueden observar la imagen e ir interiorizando de manera natural la palabra que acompaña. Podéis tenerlas colgadas en clase o usarlas como juego;  en parejas o grupos reducidos pueden tapar la palabra o la imagen y tratar de adivinar de qué se trata. 

Con las tarjetas con la imagen y las tarjetas con las palabras, la idea es que relacionen la imagen-palabra de manera individual, en parejas o grupito. Podéis hacer que se corrijan entre ellos/as o se autocorrijan usando las tarjetas anteriores como referencia. 

Las tarjetas con la imagen y 4 palabras para marcar la palabra correcta siempre funciona genial. La consigna que hemos seguido en cada tarjeta es la siguiente; una palabra que empiece igual, otra que tenga la misma terminación, otra que sea completamente distinta y la correcta. Podéis utilizar pinzas de tender la ropa o cualquier otro objeto que puedan colocar encima de la palabra correcta. Se puede jugar de manera individual, en parejas o grupito y se pueden corregir entre ellos/as. (o autocorregir usando las tarjetas del primer modelo como referencia). 

Por último, tenemos las tarjetas con la imagen y la palabra y un espacio para copiar la palabra.  y tarjetas con la imagen y el espacio para escribir la palabra para niveles superiores. 

Os dejo un vídeo de Youtube donde os muestro todo este material y los usos que podemos darle en clase. Espero que os sea de gran utilidad.

Podéis descargaros el material en este Link: Lectura global. 

¡Un fuerte abrazo compis! y ¡Feliz semana!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com