Imagen Blog

Cómo preparar una tutoría paso a paso (Parte 1)

Sep 18, 2016 | Blog, Reflexiones

Ya hemos superado la primera semana de trabajo y estoy segura de que hemos descansado muchísimo este fin de semana o, al menos, lo hemos intentado. Hace dos semanas hablamos sobre la Reunión de padres y bajo petición de algunas personas, hemos decidido seguir en la misma línea hablando de las tutorías con padres. Siempre he pensado que es un tema fundamental del que “se habla poco” pero no eres totalmente consciente hasta que te toca a ti situarte delante de padres, madres u otros familiares y hablar del niño/a en cuestión. Es por ello que en el post de hoy intentaremos daros algunas indicaciones, consejos y maneras de afrontar este tipo de entrevista más individualizada. ¡Empecemos!

 

unknown

Registro

Es muy importante tener claro quién solicita la entrevista y cuál es el motivo (ya sea porque se trata de un alumno/a nuevo, un problema o conflicto en concreto o porque el mismo profesor/a solicita la entrevista), registrar quién asiste y el día en el cual se lleva a cabo y los objetivos acordados.

 

Estar informados

No hay nada peor que NO conocer al niño/a del que tienes que hablar. Sin ese conocimiento no se podrán fijar ni objetivos, ni acuerdos, por tanto, la entrevista perderá toda utilidad. De entrada, os propongo que ojeéis entrevistas anteriores en el caso que estén registradas o intentéis hablar con el profesor/a del curso pasado. Si es alumno nuevo, aprovechad todo tipo de información que os de el centro (si hay). También es fundamental pasar un tiempo con el niño/a en cuestión. Para los más peques sería bueno observarlo en diferentes situaciones; patio, aula, ver cómo interactúa con los demás compañeros, tipo de juego que presenta… y hasta dedicarle ratitos a solas para que te pueda expresar cómo se siente o explicarte cualquier cosa que le afecte. Para los más mayores, seria muy útil (no siempre es posible) entrevistarte con el niño/a antes y disponer así de dos (o más versiones) y un abanico más amplio de respuestas para poder ofrecer mayor ayuda.

tutor-606091_960_720

 

Guión

No es necesario llevar siempre algo escrito en la tutoría pero sí haberla preparado y, por ello, un guión es fundamental para llevar a cabo una tutoría ordenada y no olvidarte ningún aspecto. Además, llevar las cosas organizadas da mucha más seguridad. Recuerdo perfectamente mis primeras tutorías en P-5 que me las preparaba con plena conciencia y el hecho de situarme ante los padres con algo escrito y “estudiado” me daba mayor seguridad. No puedo negar que después de 6 años de tutorías, flojeo más en este aspecto y muchas veces no le dedico el tiempo que debería dedicarle a su preparación así que me animo yo misma a volver a reactivarme en este punto tan importante.

images

 

Contexto

Culturas diferentes, maneras de pensar, diversidad, tipos de familias… Vivimos en contextos muy diferentes y nunca podemos obviar este aspecto para llevar a cabo una entrevista lo más personalizada y respetuosa posible. El primer paso para poder ayudar es respetar a quien tenemos delante y no juzgarle y esto implica en más de una ocasión tener que llevar a cabo más de una entrevista a distintos familiares del mismo alumno/a, conocer cómo viven otras culturas y hasta “enseñar a los padres”. Con esto me refiero a que podemos encontrarnos familias analfabetas a las que debemos informarles de posibles becas de las que disponen o hasta indicar dónde se ofrecen recursos gratuitos pero sobretodo, ACOMPAÑAR EN TODO MOMENTO.

diversity-1350043_960_720

 

Tiempo

No quiero fijar un tiempo exacto ya que, como decía en aspectos anteriores, cada familia, cada alumno y cada motivo por el cual se lleva a cabo la entrevista es diferente pero el hecho que hayamos estado mucho rato en una entrevista no implica que haya sido mejor. En una entrevista los tiempos tenemos que marcarlos nosotros para evitar que los familiares “se vayan por las ramas” o reincidir en cosas ya acordadas. Así pues, debemos darla por finalizada nosotros y…

 

unknown

Resumen (objetivos y acuerdos)

Dejar claros los objetivos que nos planteábamos en la entrevista, hacer un breve resumen al final y resaltar todo lo acordado. Podemos ofrecer folios para que la familia en cuestión anote todo lo que se acordado y, en el caso que sea posible tener una segunda entrevista, retomarlo y tomar conciencia de los avances y puntos a mejorar.

Por ultimo, quería hablar sobre la actitud ante una tutoría. He decidido “separarla” de los tips expuestos anteriormente porque no es exclusivo de las entrevistas con padres y familiares sino que, personalmente, a mi me ayuda en mi día a día, tanto profesionalmente como personalmente. Me gustaría exponer la importancia de ser positivos y tener una mente abierta, una mirada amplia y “no tirar la toalla”, por ello es importante empezar exponiendo puntos positivos antes que los negativos y no dejar de creer en nuestros alumnos. Siempre tendremos alumnos “más fáciles”, otros que nos costará más llegar a ellos y otros que pasarán despercividos, pero en nuestras manos está el poder llegar a todos y cada uno de ellos.

No quiero enrollarme más pero en unas semanitas os hablaré más en concreto de la actitud ante las entrevistas que estoy segura que os puede ser de gran utilidad. ¡Que acabéis de pasar un feliz domingo!

 

Por cierto, ¿aún no tienes agenda para este curso? Te dejamos un vídeo de la nuestra, que es muy chula y además, es solidaria 🙂

[kad_vimeo url=”https://vimeo.com/179801029″ ]

 

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

6 Comentarios

  1. Susan

    Exelente información, me ayudo a tener un conocimiento claro del significado de una tutoria.

    Muchas gracias.

    Responder
    • 2profesenapuros

      ¡Gracias Susan! 🙂

      Responder
  2. AndyVidela

    genial chicas…soy profe de Argentina y es muy asertiva la forma en la cual planifican la tutoría…ya que muchas veces no es tan fácil tratar con los padres de chicos con TDA, muchas gracias!!!Andy

    Responder
    • 2profesenapuros

      ¡Muchas gracias AndyVidela! 😉

      Responder
  3. Antía

    Hola Anna,
    me ha gustado mucho la forma en la que divides la tutoría. Visto así parece pan comido.
    Muchas gracias por el post 🙂
    Un saludo

    Responder
    • 2profesenapuros

      Hola Antía,
      Me alegra que te haya gustado. Un súper placer poder ayudar 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *