Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Cuentos de SIEMPRE como NUNCA te los han contado

Abr 23, 2020 | Blog

Nos hace mucha ilusión presentarte un proyecto que nace de la tristeza de no poder celebrar Sant Jordi (o el día del libro) en tiempos de pandemia.

Se trata de una serie de cuentos de tradición oral, locutados por Daniel Relova, hermano de Ana, e ilustrados por diferentes profesionales, maravilladxs por la idea.

¡PERO OJO! No se trata de ver los vídeos y ya está. Son ilustraciones creadas para no ser vistas, al menos, la primera vez. Me explico.

Los cuentos de tradición oral tienen algo que nunca podrá tener un álbum ilustrado; la capacidad de potenciar el imaginario de quién los escucha. Te cuento un experimento que hice en clase hace unos años y dejó a los niños y a las niñas ANONADADXS.
Gracias a las MARC por hacerlo posible.

Si yo te digo que te voy a contar un cuento donde aparece una bruja muy malvada, y luego uno donde hay una bruja muy buena, pongo la mano en el fuego que la bruja que la primera bruja que ha venido a tu cabeza no se parece nada a la segunda, y éstas dos poco tendrán que ver con las brujas que se ha imaginado otra persona que esté leyendo estas líneas.

Dicho esto nuestra propuesta es la siguiente:

  • Dale al Play pero no mires.
  • Cierra los ojos y disfruta.
  • Te invitamos a dibujar la historia o los personajes después o mientras escuchas el cuento.
  • Vuelve a escuchar el cuento, esta vez, viendo lo que su ilustradora ha imaginado.

LA QUE AVISA NO ES TRAIDORA
Lo que vas a encontrar son cuentos de tradición oral, los reales, sin edulcorar, ese donde el lobo se come a Caperucita (y ya) o donde no hay una bella durmiente, sino un bello durmiente.

Si te interesa el mundo de los cuentos de tradición oral, sus arquetipos, las funciones de Propp, etc… Te recomiendo dos libros donde encontrarás todo esto más un recopilatorio de cuentos tradicionales explicados en España de generación en generación: Cuentos al amor de la lumbre

En lo que respecta a los cuentos de tradición oral, con esta joya puedes empaparte y tener material para años y años.

Y recuerda; tú no eliges un cuento, el cuento te elige a ti. Por tu bagaje y tus experiencias en la vida, un cuento te resonará más que otro, así que te recomendamos que leas y leas, hasta que haya uno que sientas que es para ti.

No me lío más, te dejo con el primer cuento: El sapo y la zorra

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com