Imagen Blog

Somos diferentes ¿Y qué? + SORTEO

Jun 12, 2016 | Blog, Cuentos, Juegos, Reflexiones

 

No tenía pensado escribir sobre este tema hoy pero hace unos días una muy amiga mía me pidió un consejo y por eso decidí dedicarle la entrada de hoy. Os explico:

Una conocida suya está preocupada por su hija de 9 años que padece escoliosis y debe llevar un aparatoso corsé al colegio pero se niega totalmente porque, según expresa, se ríen de ella.

 

Maltrato_psicológico

 

Esta situación, entre muchas otras, es muy común a esta edad y tanto papis como profes debemos ponernos “manos a la obra”.

 

Vayamos por partes. La escoliosis es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de ”S” o de “C” en vez de ser recta. La causa de este trastorno es desconocida pero sí tiene un componente genético. La mitad de los niños y niñas que tienen escoliosis terminan con corsé o cirugía (si no se ha corregido correctamente).

 

En la adolescencia la estética preocupa mucho y la necesidad de agradar a los demás es fundamental, por ello llevar un corsé u otros elementos que afectan a su estética no es lo que les haga más ilusión. También la envidia y los celos o el querer sentirse “más que el otro” entra en este mundo de “las burlas”.

 

La clave de la burla está en cómo reacciona la persona en cuestión. Si la persona de la que se burlan adopta una posición inferior, las burlan irán en aumento, en cambio, si se muestra indiferente ante esas burlas, propiamente, éstas irán disminuyendo. Así pues, el nivel de autoestima juega un papel muy importante.  Parece fácil pero no lo es tanto cuando nos referimos a estas edades tan complicadas en que los amigos y lo que piensen los demás se sitúa en primera posición.¿Qué podemos hacer para evitar estas burlas?

 

Desde bien pequeños debemos fomentar tanto en casa como en el colegio el respeto por la diferencia. Si bien sabemos las escuelas cada vez se están adaptando más para incluir a todo tipo de alumnado, el problema no debería ser del alumno sino del entorno, pues no siempre es adecuado para TODOS. Asimismo, también es muy importante dedicar momentos  para tratar aquellos aspectos que nada tienen que ver con lo académico, como  por ejemplo, llevar un corsé para curar la escoliosis, llevar aparatos para corregir los dientes, utilizar gafas por temas de visión, audífonos…y otros temas que, para muchos adolescentes, son determinantes para crear su personalidad y, en definitiva, construir su propio futuro. Estamos mejorando muchísimo en este aspecto pero todavía nos queda un largo camino.

 

group-418449_960_720

 

No olvidemos nunca hablar de las diferencias de manera abierta y natural, responder a las preguntas que nos hagan y concienciar de que todos tenemos limitaciones y fortalezas ¡Menos mal! Sino… ¡Qué aburrido! Cuando ya son un poco más mayores, en clase, podemos hacer dinámicas para trabajar estas diferencias, yo os propongo estas 3:

Me pongo en la piel del otro

Tiene muchas variantes pero es tan simple como intercambiar roles, ya sea entre ellos o mediante diferentes tarjetas que les indique el rol que tienen que desempeñar durante unos minutos en un espacio de juego variado (Cuentos, representaciones teatrales, deporte…).

La idea es que después de jugar expresen cómo se han sentido y qué podrían hacer para sentirse mejor. Por ejemplo, “Yo tenía dificultades en el habla, por ello me he sentido desplazada” “yo llevaba silla de ruedas y me ha dificultado el hacer deporte” etc.

La idea es que se repita este espacio de juego pero teniendo en cuenta las diferentes dificultades. La reunión final suele tener cambios abismales y es un buen momento para tratar esas pequeñas diferencias que nos podemos encontrar en el aula; entenderlas y, sobretodo, enriquecernos de ellas.

 

Entendemos….

Muchas veces el problema no depende de los niños y niñas en sí, sino de su falta de conocimiento, por ello debemos potenciar dinámicas para conocer las diferentes dificultades con las que nos podemos encontrar en clase, en el colegio y en la sociedad en general.

Por ejemplo, una manera de explicar la escoliosis, disponer a nuestros alumnos en círculo o parejas y que se toquen la espalda y la columna entre ellos y verificar así el porqué de llevar corsé y las mejoras que éste puede generar en la columna. Se puede ir anotando las mejoras que se ven a lo largo del curso y hasta crear con plastilina una columna y con un alambre para simular la columna.

Para comprender qué sienten las personas con ceguera se pueden hacer dinámicas cooperación como las de este post anterior en la cual unos deben ir con los ojos tapados y otros guiarlos.

Para alumnos con dificultades auditivas podemos colocarnos tapones en las orejas y mantener conversaciones gestos o bien para aquellos con dificultades para caminar, montar dinámicas de en los que no sea necesario que todos estén en movimiento para compartir un mismo juego. Hay miles de dinámicas para cooperar y convivir todos juntos, tan sólo es necesario acompañar en este proceso y concienciarnos para así dejar de hablar de integración e inclusión y poder decir simplemente CONVIVIR.

 

Me gustan tus cualidades

No puedo negar que siento debilidad por esta dinámica; no me cansaré de explicarla ni de hacerla, tanto en adultos como en niños.

Colocamos papeles en la espalda de todos enganchados con celo y entre ellos se deben escribir cualidades. Realmente, es muy emotivo cuando, por un lado, ves tu propia hoja con miles de cualidades que ni siquiera tú misma reconoces y por otro lado, es muy bueno reconocer aquellas cualidades de los que te rodean, sean “amigos” o conocidos.

Con esta actividad tan sencilla y simple podemos llegar a crear un muy buen ambiente, de respeto, de sinceridad y, sobretodo, fomentar la autoestima.

team-building-1381084_960_720

 

Y es que es muy importante trabajar la AUTOESTIMA tanto en casa como en el colegio, ya sea con dinámicas u ofrecer momentos para desahogarse. A veces, tan sólo hace falta crear ambientes relajados que den pie a expresar emociones. Frecuentemente, los adolescentes, no explican las cosas porque no encuentran momento para hacerlo ni un ambiente relajado donde se les escuche y sientan que son importantes.

Una muy buena propuesta es dedicar alguna sesión para ver algún documental o película para ir tomando consciencia de que no todos somos iguales y que es precisamente esta diferencia la que nos enriquece (Reportajes sobre la discriminación, la discapacidad o la influencia que genera en nosotros la publicidad “engañosa”. Después, se pueden entablar debates y, sobretodo, acompañar en todo este proceso de toma de consciencia tan necesario en nuestra sociedad.

¿Cuántas personas conviven día a día con una discapacidad sea temporal o crónica? ¿Cuántos superan día a día adversidades que se les plantean a lo largo de la vida? La experiencia de otro puede llegar a cambiar vidas, por ello, sería una muy buena propuesta invitar a alguien al colegio que haya sufrido o conviva con una discapacidad actualmente y poder hacerle preguntas al respecto.

¿Qué os parecen? ¿Habéis puesto en práctica alguna de estas ideas en casa o en el colegio? ¡No dudéis en explicarnos vuestras experiencias! Para terminar os dejamos un vídeo que trata las diferencias de manera humorística 😉  ¡Feliz domingo!

¡ATENCIÓN!

Si quieres ganar una agenda para el curso que viene y una bolsa molona para llevar tus cachibaches, sigue leyendo más abajo del vídeo

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=rUlFQrEcKsc” ]

Anna-Firma-Completo1

imagen sorteo

 

Llega el verano, las vacaciones y… ¡qué mejor que despedir el curso con un sorteo para profes en apuros!

Disfruta del verano sabiendo que tienes la herramienta perfecta para que el próximo curso vaya como la seda: La agenda solidaria para profes en apuros.

Además, llévate también una bolsa hecha a mano en el taller de Las cosas de allegra donde podrás guardar tu agenda y todos esos cachibaches que los profes llevamos encima en nuestro día a día.

Inscríbete en el sorteo, tienes hasta el día 30 de junio.

PARTICIPA PINCHANDO EN ESTA FRASE O EN LAS IMÁGENES

¿No quieres esperar a tener tu agenda? Entonces puedes comprarla directamente pinchando AQUÍ.

*Parte del dinero recaudado con este proyecto irá destinado al programa de lucha contra la pobreza infantil de la ONG Save the Children.

bolsa molona todo

Descubre cómo ha sido hecha esta bolsa pinchando en el logo:

13444568_10155154963628521_2062862807_n

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

4 Comentarios

  1. MUY UTIL E INTERESANTE

    Responder
    • Gracias 🙂

      Responder
  2. que bueno compartir experiencias sobre la educacion

    Responder
    • 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *