Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

¡Tenemos ONG!

Jun 6, 2021 | Blog

Hola a todas y todos, ¿Cómo va la recta final de curso? Supongo que con ganas de vacaciones ? 

Ahora que el curso se acaba, queremos daros las gracias por la buenísima acogida que le habéis dado a la agenda para este curso 2020-21, un curso que pintaba algo ambiguo y cargado de retos.  

La agenda de este curso iba enfocada al cambio climático. Creemos que como profes podemos y tenemos mucho que aportar sobre este tema para tratar de frenarlo, así que queríamos que la agenda fuera una herramienta en la que poder apoyarnos para guiarnos en este proceso de cambiar e incorporar hábitos más conscientes y responsables con el medio ambiente. 

Como ya sabéis, se trata de una agenda solidaria. Desde el primer año nos propusimos que parte de lo recaudado con las ventas lo destinaríamos a un proyecto no lucrativo cuyo ámbito de actuación fuera la educación 

Este año la ONG elegida es EDUCO, y en concreto su Programa de Becas Comedor ¡Repetimos ONG!  

Os contamos un poquito sobre ello; EDUCO es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajan en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 817.000 niños y niñas y más de 916.000 personas adultas para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar 

En España el número de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social alcanza a casi 2,5 millones, es decir uno de cada tres. Es el colectivo más vulnerable en todas las comunidades autónomas.  

¿En qué consiste el programa de Becas Comedor?  

Desde 2013, el objetivo del programa Becas comedor es garantizar una comida completa y saludable al día a niños y niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en los comedores escolares y, desde entonces, han conseguido proporcionar más de 3 millones 800 mil comidas. Las familias de estos niños y niñas no han podido acceder a las becas públicas para el comedor escolar o bien han accedido parcialmente y no pueden cubrir el resto del coste.  

¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?  

Para llevar a cabo ese programa el pasado curso escolar 2019-2020, trabajaron con 228 colegios repartidos por todas las Comunidades Autónomas de España. 

Las becas van destinadas directamente a los centros de Infantil y Primaria, públicos o concertados, con los que firman un convenio. Las propias direcciones de los colegios, junto a los servicios sociales del municipio, identifican a los niños y niñas beneficiarios del programa, ya que conocen de primera mano la situación de las familias, y nos trasladan las peticiones. Una vez que la beca ha sido concedida, el colegio se encarga de comunicarlo a la familia y ésta firma con el centro una carta de aceptación en la que asume una serie de compromisos, entre los que figuran la renuncia a la ayuda en el caso de que su situación económica mejore lo suficiente, y también se exige que el menor no puede saltarse las clases de la tarde.  

Durante todo el curso, se mantiene un contacto continuo con las direcciones de los colegios para hacer un seguimiento y atender las necesidades urgentes que puedan surgir. Al final del curso escolar, las escuelas remiten un balance cualitativo de cómo ha mejorado la situación de las niñas y los niños becados, así como la de sus familias.  

Realmente EDUCO está haciendo un grandísimo trabajo. Esta semana hemos hecho la donación y como no, nos hemos sacado alguna fotito ? 

donación educo

Gracias, gracias y gracias por colaborar un año más y hacer que todo esto sea posible.

Antes de despedirnos… queremos avisaros que en breve llegará la agenda para el siguiente curso; 2020-2021. ¡Apúntate clicando aquí para no perderte detalle! 

¡Un fuerte abrazo compis!  

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com