Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Estadística: ¿a qué dedicas el tiempo libre?

Abr 22, 2018 | Blog

Hoy os quiero hablar de algo que hice al volver de las vacaciones de navidad con mis alumnos y alumnas de sexto para ir retomando la rutina y para introducir la estadística ya que es algo que íbamos a tratar más adelante.

Les pregunté que cómo habían ido las vacaciones y como dice la canción que a qué habían dedicado su tiempo libre. Sus respuestas eran las que se podían esperar de niños y niñas de su edad: jugar, pasar rato con la familia, abrir regalos, etc. Al preguntar cuánto tiempo le habían dedicado a cada cosa ya empezaron a dudar más, no entendían bien a qué venían mis preguntas. Les propuse el siguiente ejercicio para averiguarlo.

Todos juntos contamos cuántos días habíamos tenido de fiesta, para saber a cuántas horas equivalía, multiplicamos los días por 24h que tiene cada uno para saber cuántas horas de vacaciones habíamos tenido. Fueron 16 días de vacaciones, nada más y nada menos que 384h (y lo rápido que pasan eh?)

Antes de ponernos manos a la obra faltaba algo muy importante, ¡debíamos restar las horas de sueño! No fue nada fácil ponernos de acuerdo en cuánto tiempo habíamos dormido pero después de un poco de debate y algunos “yo no duermo” decidimos que las 8h diarias era una buena idea (hora arriba hora abajo). Ahora solo faltaba multiplicar las horas de sueño por los días de vacaciones (128h) y restarlo al total de las horas de vacaciones. Ahora ya estábamos listos y listas para ver a qué habíamos dedicado nuestro tiempo libre.

Como era su primer contacto con la estadística les mostré un modelo de lo que habían sido mis fiestas para que se ubicaran en forma de diagrama de barras.

 

Os enseño algún ejemplo de cómo quedaron los gráficos. Como veis poníamos el número total de horas en el eje vertical y las actividades en el horizontal. Todos y todas tenían el mismo número de horas y la barra con las horas de sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que más les costó en general fue comprender que el número total de horas sumando todas las barras no podía superar el máximo de horas de vacaciones, pero poco a poco y sumando con ell@s, lo fueron comprendiendo.

 

Al ver que les motivaba tanto la actividad decidí dar un paso más y a los que iban acabando les mostré cómo calcular el tanto % para ver el porcentaje de tiempo que le habían dedicado a cada cosa.

 

La verdad que fue una actividad muy chula que da pie a adentrarse en el mundo de la estadística desde un punto de vista muy real y cercano para las alumnas y alumnos, partiendo de su día a día.

 

NUEVA RECOMPENSA: PACK PROFE GAMIFICADOR

Oye, que tenemos nueva recompensa gracias a Nexo ediciones , y no es una recompensa cualquiera, es una recompensa para profes que juegan.

¿Qué es lo que incluye?

El pack incluye la agenda solidaria, el juego de mesa Animalix y un ejemplar del agotado “Educar jugando”. Todo esto por 35€, el PVP de las 3 cosas rondaría los 50€

Sigue leyendo para ver qué es Animalix y Educar jugando.

 

Animalix:

Animalix es un juego creado por Marc Fresquet Martínez, maestro de primaria, en las áreas de Ciencias Naturales y Educación Física. Conduce un proyecto donde lleva el juego de mesa al aula, utilizando juegos comerciales y juegos propios para que sus alumnos aprendan de forma lúdica…

Aquí podéis ver un vídeo de cómo se juega y éste es el blog del autor .

Educar jugando

En este libro se han reunido algunos de los mejores profesionales de la educación, la psicología y otras disciplinas, para demostrarnos que es posible jugar para aprender y educarnos como personas…  Más allá de los típicos juegos de preguntas y respuestas que todos conocemos, existe todo un mundo a explorar donde el juego se utiliza como una de las principales herramientas educativas.

La educación está cambiando, despacio, es verdad, pero sin mirar atrás y con paso firme.  Desde estas páginas descubrirás como hacerlo, pasando a formar parte de las personas que creen que es posible educar jugando.

Lista de autores:

Óscar Recio Coll, Marc Fresquet Martínez, Diego Tomé Merchán, Pepe Pedraz, Moisés Sanz González, Manu Sánchez Montero, Xavier Socias Pérez, Alex Caramé, María Jesús Campos, José Luis Redondo, Natxo Maté Puig, Roberto Alhambra, Jan Gonzalo, Pau Regincós, Claudio Yoldi, Christian Negre, Sebastián Vilches, Jaime Ángel Pardos, Josu Fernández Menchaca, Enrique Gil, Santiago Eximeno, Pedro Cifuentes, Pepe Roma, Nuria Guzmán Sanjaume.

Por cierto, el libro actualmente está agotado pero se puede conseguir la versión en PDF en éste enlace https://lektu.com/l/nexo-ediciones/educar-jugando-un-reto-para-el-siglo-xxi/8162

 

 

Podéis conseguirlos en la web de la Agenda Solidaria para Profes en Apuros de verkami: www.vkm.is/profesenapuros3 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com