Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Experimento: ¿Por qué nos lavamos las manos?

Nov 6, 2016 | Experiencias, Experimentos

Os traemos hoy un experimento muy sencillo, pero que al menos en mi clase ha tenido un gran impacto en los peques. Y es que me costaba horrores que lavarse las manos antes de comer tuviera algo de sentido para ellos, eso sumado a que antes del almuerzo también deberían lavárselas y ahí yo misma también me despistaba a veces. Muchos de mis niños dicen que en casa no se lavan las manos…

Justo un día navegando por internet descubrí este sencillo experimento en el blog de una mamá americana que hoy os cuento cómo lo hice en clase.

¿Qué necesitamos?

  • Agua
  • Pimienta negra
  • Jabón (lavaplatos mejor)
  • Recipientes blancos
plato-y-pimienta


¿Cómo lo hacemos?

En mi caso decidí hacer una prueba todos juntos y luego fuimos a hacerlo en grupo por mesas para que pudieran hacerlo ellos, pero no me acabó de gustar el hecho de que ya supieran el resultado. Si lo volviera a hacer quizás lo hubiera hecho con medio grupo o con los grupos de las mesas pero en el suelo… Si decidís hacerlo ya me contaréis cómo lo hicisteis y si os fue mejor.

Después de presentar en la asamblea el plato, el agua y la pimienta les pasé el bote para que pudieran tocarlo, olerlo y si querían probarlo, les advertí que aunque lo usábamos para cocinar, si lo probaban así les picaría bastante. Todos decían que olía mal mientras se partían de risa poniendo caras raras. En la foto de abajo seguro que adivináis cuál es el valiente que se atrevió a probarla jajaja.

olemos-collage

Después de que todos tuvieran la oportunidad de olerla, tocarla… llegó el momento de ponerles en situación. Hablamos sobre cómo nos lavábamos las manos, por qué creían que lo hacíamos, si en casa lo hacíamos o no, para qué creían que servía el jabón… Fue una conversación de lo más interesante, al acabar de opinar les dije que íbamos a ver qué pasaba cuando nos lavábamos las manos con jabón.

Les dije que usáramos la imaginación para pensar que la pimienta negra eran gérmenes que son los bichitos invisibles que tenemos en las manos y a veces hacen que nos pongamos malos.

Entonces puse el agua del vaso en el plato y empecé a echarle pimienta negra, estaban tan emocionados que me emocioné yo también y acabé echando más de la cuenta lo que hizo que la primera vez el experimento tuviera un resultado parecido pero no el esperado (que es más impactante). En el plato de la derecha veis cómo debería haberlo dejado y en el de la izquierda cómo lo dejé ante la emoción de los niños (y mía).

pimienta-bien-y-mal

Al acabar le pedí a un niño que metiera el dedo en el plato para ver qué pasaba, al sacar el dedo la pimienta se había quedado pegada a su dedo, así que lo tenía lleno de gérmenes. Luego le pedí a otro niño que mojara su dedo en el jabón e hiciera lo mismo que el anterior a ver qué pasaba. ¡SORPRESA! Los gérmenes se apartaban y el dedo salía limpio.

resultado-con-jabon-bien
con-jabon-collage
experimento-agua-collage

Os dejo una imagen de lo que pasa cuando no se nos va la mano con la pimienta…

resultado-sin-jabon

Por si quedaba alguna duda el experimento ha sido un éxito, ahora varios niños me tienen frita con lavarse las manos para sacarse los bichitos, aunque poco a poco la cosa se ha ido normalizando 😉

Al final me he animado a hacer un pequeño vídeo para que veáis el efecto, así que como dice Goyo Jiménez… “No lo cuento, lo hago”

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com