Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Experimento: ¿Por qué debemos usar crema solar?

Ago 13, 2017 | Blog, Experimentos

¡Hola apuradas y apurados! ¿Cómo van las vacaciones? En el post de hoy os queremos enseñar un sencillo experimento para concienciar a los peques y no tan peques de la importancia de usar crema solar. Sí, es cierto que cada vez estamos más informados de los peligros que supone abusar de los rayos solares pero que mejor que comprobarlo nosotros mismos. Suena bien, ¿No? Pues ¡Allá vamos!

¿Qué necesitas?

Tan solo necesitamos crema solar y cartulinas negras (Tizas si quieres escribir algo en la cartulina)

¿Cómo se hace?

Antes de nada asegurarnos que es un día de mucho sol y que podemos dejar la cartulina expuesta varias horas.

Lo que debemos hacer es dividir las cartulinas por la mitad y en un lado ponemos crema solar y en el otro lado no. Cómo véis hemos usado tiza para escribir la pregunta del experimento.

¿Qué sucede?

Después de unas horas (nosotras lo dejamos unas 3), veremos claramente que las partes de cartulina sin crema han perdido color, la intensidad del negro no es la misma. En cambio, en la zona con crema solar vemos que conserva su color original. ¡Qué fácil de hacer! Tan sólo es necesaria un poco de paciencia para apreciar los resultados… Cuanto más esperéis, más evidente será el efecto de la crema.

Con este experimento se acabaron las excusas para no ponerse crema. La mejor manera de que los niños aprendan es empíricamente y con pruebas así que no dudéis en hacer este experimento con ellos. Aún recuerdo el curso pasado cuando mis niños de 4 años no querían lavarse las manos y después de hacer el experimento que les mostraba qué hacía el jabón se lavaban las manos sin tener que recordarlo (es más, si se me olvidaba me echaban bronca).

Para los más mayores, os recomendamos un vídeo, se trata de un experimento ideado por el  estadounidense Thomas Leveritt, que instaló una cámara que permitía a las personas ver su rostro expuesto a la luz ultravioleta.

El experimento se denomina “Como el sol te ve” y gracias a la tecnología, las personas pueden ver los daños  en su piel y pueden observar el poder de usar crema solar. Cuando se aplican la crema con la luz ultravioleta observan cómo se instala una capa bloqueadora que protege la piel ¡Aquí lo tenéis!

Y ahora sí, nos despedimos con un fuerte abrazo que nosotras hoy nos vamos a la playa con nuestra crema solar puesta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

2 Comentarios

  1. Aún alucino con las ideas que tenéis…qué fácil y… ¿por qué jamás caí? sin duda la probaré con mis peques del campus de verano… Gracias!!!

    Responder
    • ¡Gracias Sara! Ya nos dirás que te dicen los peques 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com