Mi experiencia intercambiando casa

Abr 17, 2022 | Blog, Experiencias

CÓMO VIAJAR SIN PAGAR ALOJAMIENTO

Hace casi un año que decidí con mi pareja empezar a intercambiar casa. Bueno, realmente él no estaba del todo convencido, pero digamos que mi intensidad y constancia le hicieron rendirse. 

Conocí HomeExchange porque una amiga me contaba que sus padres lo hacían y que iban a casas muy chulas y mucho tiempo. La verdad que en su día pensaba que solo se podía hacer si eras propietaria, así que no le había hecho demasiado caso. Por cierto, puedes hacerlo aunque no seas propietaria, de haberlo sabido probablemente hubiera empezado antes. 

Hacía unos años atrás había viajado durmiendo en casas ajenas usando Couchsurfing, plataforma que sigo recomendando para personas mochileras o que busquen eventos para quedar con gente en distintas partes del mundo (o en tu ciudad). Ahora estaba buscando un upgrade, y ¡Vaya que si lo he encontrado! 

En menos de un año llevamos ya 5 intercambios (Orihuela, Benicarló, Copenhague, Gante) y 2 que están por venir (Zarautz y Menorca). Sí, he dicho 4 intercambios para 4 destinos porque en Copenhague estuvimos en 2 casas; una con intercambio recíproco y otra con GuestPoints). Todas las experiencias han sido muy chulas y hacen que cada vez viva más enganchada. Yo digo que HomeExchange es el Tinder que nunca llegué a tener 😛. 

Como has visto, hay varios tipos de intercambio, de hecho, hay tantos como personas, porque HomeExchange es el punto de conexión, pero a modo global hay 4: 

  • Intercambio recíproco simultáneo – Intercambias casa a la vez 
  • Intercambio recíproco NO simultáneo – Intercambias casa en momentos diferentes 
  • Intercambio con GuestPoints – Vas o vienen a tu casa a cambio de GP, la moneda de HomeExchange 
  • Intercambio de habitación – Están arrancando, es ideal si haces un viaje largo y buscas un sitio donde hacer una noche y seguir 

Voy a intentar explicar las ventajas que para mí tiene HomeExchange, y si ves que mi forma de pensar y la tuya coinciden, lo mismo te animas a probar la experiencia:

  1. Vivir como una local 
  • Gracias a HomeExchange podemos viajar a un lugar y quedarnos una semana, 15 días o lo que cuadre. Te lo tomas todo en modo más slow, sobre todo al ir con peques. Con tu anfitriona intercambias consejos, lugares, bares que seguro que no salen en las guías de turistas. 
  1. La comodidad de estar “como en casa” 
  • Vas de casa a casa, con su cocina, su sofá, sus habitaciones, su batidora, nevera, etc. Un hotel con peques para nosotros es un suicidio y en un apartamento turístico siempre te faltan cosas que hay en una casa. Según la casa te encuentras con juguetes y cuentos para los peques, bicis, tronas, Netflix… Solemos dejar el secador en casa así ninguna de las familias lo carga. ¡Hay gente que incluso intercambia el coche! Nosotros no hemos llegado a ese nivel 
  1. La seguridad 
  • HomeExchange NO ES GRATIS, cuesta 149 € al año (con un descuento del 10% tras la primera renovación, para que a partir del 2º año sea más económico), que sirve para mantener la comunidad y la plataforma, para cubrir los gastos de los seguros o las urgencias que puedan surgir y están cubiertas por HomeExchange. Creo que es el dinero mejor invertido, o por lo menos, el que más momentos de felicidad me ha generado hasta ahora. 
  1. La experiencia para los peques 
  • Cada vez que ves las noticias parece más evidente que el mundo se va a la mierda, HomeExchange me ayuda a ver que sigue habiendo gente buena y que comparte en el mundo, pero lo más importante es que se lo enseña a Lía y Pau, y creo realmente que les hace mejores personas. Les explicamos a donde vamos, quien viene, preparamos algunos juguetes dependiendo de gustos y edad… También despierta su lado okupa, ya que cuando Lía ve una casa chula me dice si podemos abrir la puerta. Daño colateral lo llaman 🤭.  
    HomeExchange ha sacado un cuento hace no mucho sobre el tema de compartir e intercambiar casa que es muy chulo; se titula No quiero compartir. Te dejamos el enlace a amazon:  
  1. Volver con la casa limpia y recogida 
  • No sé vosotras, pero desde que tenemos peques y pre HomeExchange muchas veces la casa se quedaba un poco caótica y luego al volver bajón total. Eso con HomeExchange no pasa porque la dejas como la patena para las personas que vuelven, normalmente con un detalle típico, un vino, por ejemplo, y la gente, por lo general, deja la casa igual o mejor, así que llegas y es un gustazo. 
  1. EL AHORRO 
  • Lo dejo lo último, pero como todas sabemos no es lo menos importante. Según “nosequién”, el alojamiento representa aproximadamente el 40% del coste total de un viaje. Con HomeExchange podemos viajar mucho más de lo que lo hacíamos antes, y, además, mejor. Podemos pagar algo más en los billetes (sin que duela), dejamos el coche en el aeropuerto (ojo que, aunque no hagas HomeExchange, hemos visto que no es tan caro como creíamos), y nuestro presupuesto allí llega para más cosas. 

Vale, muy bien, pero, ¿Cómo va el rollo?

  1. Darte de alta y completar tu perfil 

Empezando por el principio. Regístrate. Verifica tu cuenta. Haz fotos chulas de tu casa (se acepta ir moviendo de un lado a otro la montaña de la ropa por guardar y los juguetes por recoger para que no salgan en las fotos). Cúrrate una descripción de tu casa y de tu zona. Sé específica. Piensa qué es lo que te gustaría leer a ti. 

No olvides seleccionar tus destinos preferidos con o sin fecha. De esta manera aparecerás más fácilmente en las búsquedas y newsletter de las personas que vivan cerca. Y actualiza y lleva al día tu calendario. 

  1. Busca tu primera víctima 

Llega el momento “Tinder” que más me gusta. Busca tu primera víctima (y deja que te busquen). Está bien tener un destino en mente y muchas veces es muy útil, pero yo personalmente soy muy fan del filtro “cualquier lugar del mundo” en destino, para ver qué se cuece. También me gusta el filtro “búsqueda inversa” donde pones tu ciudad y ves las personas que buscan casa donde tú vives. Hay muchas formas y filtros para buscar. 

  1. Cúrrate el mensaje 

A nadie le gusta un mensaje prefabricado, eso está claro y a la vez todas andamos como pollo sin cabeza con el ajetreo del día a día. Para equilibrar ambas lo que yo hago es crear un mensaje “prefabricado” que no cambia, donde explico quiénes somos, motivo del viaje, por qué queremos ir ahí etc. Pero siempre dejo un párrafo para comentar algo sobre la familia a la que escribo, o resaltar algo que me ha llamado la atención de su casa o de su perfil. Piensa que HomeExchange te recomienda mandar de media 25 solicitudes. 

  1. Sí, quiero 

Una vez tienes un sí, deberás pagar la anualidad para que te dejen registrar el intercambio (hasta entonces no hace falta). Es importante registrar el intercambio porque digamos que es lo que activa la cobertura de cualquier cosa que pase en adelante. Llegadas a este punto muchas veces sigue la conversación por correo y/o whatsapp. Asegúrate de pactar todo y de que la comunicación sea fluida para que no haya malentendidos. 

  1. Llega el día D 

En el caso de ser un intercambio recíproco, deja tu casa como nunca, prepara un detalle de bienvenida o algo de picar por si llegan con hambre. Yo también dejo un Guestbook con un boli o colores para que nos dejen un mensaje o dibujo sobre su estancia. 

  1. El adiós 

Deja todo como lo encontraste. Un consejo que nos dio la primera invitada es hacer fotos de la casa cuando llegas para poder dejarlo todo como estaba. Nosotros no lo hacemos mucho, la verdad, lo que sí solemos pactar dónde dejar sábanas y toallas, las llaves, cosas así. Comunica que has dejado la casa y que está todo bien. 

LAS MÍTICAS PREGUNTAS DE PRINCIPIANTES 

Hay algunas preguntas que toda hija de vecina se hace antes de formar parte de la comunidad de HomeExchange. Cuando digo todas, es todas, te importe más o menos la respuesta. Voy a intentar reunirlas y responderlas a modo FAQs: 

  • ¿Cómo damos las llaves? 

Mil maneras. En mano porque unos llegan antes que los otros. Dejándosela a una amiga o familiar. En una consigna de estación o aeropuerto, en un sitio secreto, con código, enviándolas… Hemos leído mil formas. A nosotros ya nos ha pasado de hacerlo: en mano, amigas, con código, sitio secreto. 

  • Qué haces con la ropa de los armarios 

Pues en nuestro caso dejarla donde está (salvo la que llevamos en la maleta claro), la casa de intercambio es nuestra residencia principal y tenemos los armarios a tope. Lo que sí tenemos una burra que dejamos en la habitación por si quieren colgar alguna cosa. Si hacemos un intercambio de un verano o así ya nos plantearíamos si es necesario hacer algo más. 

  • Qué haces con las cosas de valor 

Nada. En nuestro caso no tenemos nada que consideremos tan de valor y además nos basamos en la confianza hacia las personas que vienen a la casa (y el seguro de HomeExchange también). No ponemos candados, ni cerrojos ni cosas extrañas. 

  • ¿Puedo pagar con dinero? 

No y sí. HomeExchange no va de dinero, de ahí que los GuestPoints se ganan contribuyendo a la comunidad. Por ejemplo, invitando a otras personas a la comunidad, explicando tu historia u opinión de un intercambio pasado, etc. 

Es cierto que si hay una manera de comprar GuestPoints si te faltan para tu intercambio. Salen económicos si te falta un 20% o menos de GP, tipo a 0,1 el GP. Pero para evitar que la gente con mucho dinero vaya pagando alegremente, a partir del 20%, el costo de cada GP sube a 1,50€. Estos GP solo puedes comprarlos vinculados al registro de un intercambio, no porque sí. 

HomeExchange NO es para ti sí… 

Esto del intercambio de casa no es para todo el mundo. Por eso está claro que hay ciertas cosas que pueden hacer que HomeExchange no sea para ti. 

HomeExchange no es para ti sí… 

  • No te gusta compartir 
  • Considerar tu hogar como algo demasiado íntimo 
  • No eres flexible 
  • Eres poco comunicativa 
  • Eres una persona muy escrupulosa 
  • No crees que quedan buenas personas en el mundo 

Un pedacito de nuestras experiencias: 

Os explico nuestros intercambios hasta el momento en unas pocas líneas, acompañados de algunas fotos para acabar de poneros la miel en los labios. Si esto no te convence, entonces seguro que HomeExchange no es para ti 😛. 

1º intercambio – Orihuela 

Dos profes jubilados nos escriben porque vienen a ver a su hija que es profe en la universidad de Barcelona. Vienen también con su otra hija y el finde se une el marido y la peque. Nos ofrecen su segunda residencia en Orihuela, a primera línea de playa. Les damos las llaves cuando llegan, ellos tienen un cajetín con código allí. 

Intercambio Orihuela
Intercambio Orihuela

2º intercambio – Benicarló 

El primero con GuestPoints, no lo teníamos muy claro porque veíamos las fotos muy profesionales, muy de estudio, cuando llegamos lo entendimos: era un apartamento turístico, Inspiramar. Jordi y su familia habían arrancado el proyecto hacía poco, y cuando la habitación no estaba reservada, la usaban con HomeExchange. Vimos a la familia y eran muy agradables, la puerta se abría con código y nos pedían una fee en concepto de limpieza, así que no teníamos que preocuparnos por limpiar antes de salir. 

Intercambio Benicarló
Intercambio Benicarló
Intercambio Benicarló

3º intercambio – Copenhague 

Aquí hicimos un híbrido. Encontramos un intercambio recíproco, pero queríamos estar 2 noches más, así que conseguimos otro intercambio con HomeExchange. Las llaves nos las dejaron en el cesto de su bici los primeros, y escondidos detrás de una madera en las escaleras de entrada al sótano los segundos. En nuestro caso le dimos las llaves a unas amigas que les recibieron. 

Intercambio Copenhague
Intercambio Copenhague
Intercambio Copenhague
Intercambio Copenhague
Intercambio Copenhague
Intercambio Copenhague

4º intercambio – Gante 

Nos hicieron la propuesta porque querían venir con su hija a pasar su cumple en Barcelona. No habíamos pensado en Gante como destino hasta entonces. Vimos vuelos, nos cuadró y pudimos hacer Gante, Brujas, Anvers y Bruselas en un puente largo de carnaval. Ellos llegaron antes de que nos fuéramos, así que intercambiamos llaves en nuestra casa. 

Intercambio Gante
Intercambio Gante
Intercambio Gante
Intercambio Gante

Recordad que podéis registraros a través de mi enlace de invitación, así obtenéis 250GP de bienvenida y un badge de recomendación. Además, si sois nuevas en la plataforma tendréis 1200 puntos para hacer un intercambio a donde queráis como invitadas. Y con el código: PROFESENAPUROS tenéis un 15% en la suscripción de la anualidad.

Espero que con este post os haya aclarado dudas sobre la plataforma y su funcionamiento. La página también cuenta con una sección de ayuda y un chat para solventar dudas que en muchos casos es atendida por personas voluntarias de la red. 

Carlota Profes en Apuros

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.