Mirar más allá de nuestro ombligo

Feb 20, 2022 | Blog

Hoy os traigo un post solo apto para profes frikis, bueno, muy frikis. De esas profes que no se conforman, que quieren saber qué está pasando más allá. 

Y es que parece que se avecinan cambios en lo que a sistema educativo se refiere (o eso queremos pensar) y los cambios muchas veces vienen acompañados de incertidumbre, o de miedos, ya que normalmente nos sacan de nuestra zona de confort. 

Conocer lo que pasa más allá de nuestras fronteras es lo que nos ayuda a tener una perspectiva más general de lo que pasa a nuestro alrededor, y nos ayuda a no escandalizarnos (o sí) con algunas de las medidas que se propongan en nuestro entorno. 

Hay países que nos puede parecer que todo lo que hacen es maravilloso, pero esa “maravillosidad” no se consigue contratando a profesorado con unas oposiciones objetivas rozando el tipo test como piden algunos sectores, o teniendo a su alumnado en el aula hasta las 5 de la tarde, entre otros ejemplos. 

Por eso, os dejo dos webs de referencia donde encontraréis diferentes informes sobre diferentes temas relativos a educación en los países de la UE y de España en concreto: 

EURYDICE 

School Education Gateaway 

  • LA PROFESIÓN DOCENTE EN EUROPA: PRÁCTICAS PERCEPCIONES Y POLÍTICA 

Es muy interesante ver cómo se gestiona el acceso a la profesión docente en otros países, y aviso que da para pensar y reflexionar. 

La profesión docente en Europa

Es muy interesante ver cómo se gestiona el acceso a la profesión docente en otros países, y aviso que da para pensar y reflexionar. 

Gráfico Europa contratación de docentes

Os dejo como una muestra de información interesante que podéis encontrar, los principales métodos de contratación de los docentes… Sacad vuestras propias conclusiones. 

  • LA PROFESION DOCENTE EN EUROPA: PRÁCTICAS PERCEPCIONES Y POLÍTICA 
La profesión docente en Europa

Este documento lo he encontrado mientras escribía este post y no he tenido tiempo de echarle un vistazo, pero me ha parecido interesante dejarlo aquí para poder ver los gráficos e info que ofrece.

  • SALARIO Y PRESTACIONES DEL PROFESORADO Y DIRECTORES DE ESCUELA EN EUROPA 
Teachers' and School Heads' Salaries and Allowances

Muy interesante para ver los salarios base, cómo aumentan según el país, entre otras cosas. Me ha llamado la atención este gráfico que indica cómo aumentan los salarios de los profesores de los distintos países en función de su antigüedad, estamos abajo a la derecha: “modesto aumento después de un largo periodo”, Qué sorpresa, ¿no? (modo ironía ON)

Potential for salary increase
  • ORGANIZACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR EN EUROPA 
The Organisation of School Time in Europe

Un documento muy ilustrativo para ver los diferentes periodos lectivos de cada país, cómo distribuyen las vacaciones y la jornada docente. 

Un ejemplo muy claro de lo que os digo de la importancia de mirar más allá de nuestro ombligo es el debate de la jornada continua en Catalunya: hay un amplio sector en contra de esta, empezando por parte de las familias que interpretan que eso significa que sus hijos o hijas estarán “colgados” a mediodía y que las docentes trabajarán menos. Es nuestro deber explicar que eso no es así, y explicar que eso beneficiaría a toda la comunidad educativa. 

Horari actual / Horari proposat

Ha habido planes piloto con un éxito del 100% (ningún colegio ha vuelto a la jornada partida) y, en cambio, cuando hablas del tema y cuentas que casi toda España funciona así, muchas personas ponen cara de sorpresa.

Todos estos documentos pienso que van a ser muy útiles en los próximos meses o años. No todo es comparar, pero conocer otras realidades nos ayuda a verlo todo con otra perspectiva. 

Así que aquí os dejo los enlaces a los archivos que me encantaría comentar con vosotras por las redes, pero que últimamente no me da la vida para leer y ordenar las ideas. Y hay muchos más, igual de interesantes. 

Una vez echéis un vistazo, podéis ojear las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado el gobierno para debatirlas y ver qué os parecen. Abren un buen melón que espero no se quede en nada.

Espero que os gusten y os sirvan,

Carlota Profes en Apuros

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

1 Comentario

  1. Gracias por este post! Lo has explicado perfectamente!
    Mentes abiertas y debate, que da mucho miedo salir de la zona de confort y no hacer todo como siempre se ha hecho.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.