Imagen Blog

Cómo montar una biblioteca de aula (y no morir en el intento)

Abr 25, 2016 | Blog, Descargables, Experiencias

Como todos sabemos, es fundamental la presencia de libros y/o cuentos en el aula para que los niños puedan disfrutar de ellos y engancharse a la lectura, pero también es interesante que tengan la oportunidad de llevarse libros a casa, que aprendan a cuidarlos y que tengan tiempo suficiente para disfrutarlos.

Por eso hoy, aprovechando la resaca del día del libro, quiero explicaros cómo organizar una biblioteca de aula que puede emplearse a partir de 5 años y de paso daros un regalito para descargar 🙂

¿Cómo empiezo?

Lo primero de todo es preparar una carta para las familias en el caso de infantil y primer ciclo de primaria, pidiendo a los papás que los niños traigan 2 cuentos. A partir de 3º ya podemos pedirles a ellos que se acuerden de traer dos libros que les gusten mucho.

¿Por qué dos cuentos por niño? Porque te aseguras de que haya variedad y porque siempre habrá niños que sólo se traigan uno o ninguno y así se puede compensar. Podemos pedirles que traigan cada libro en una lengua diferente.

Etiquetaje de libros

Una vez tenemos todos los libros, toca etiquetarlos. Recomiendo hacer mínimo 2 categorías, por colores, de esta manera será más sencillo organizarse. Si haces 4 categorías te saldrán a unos 12/13 libros por color y repartirá a los niños en el momento de apuntarse.

En el lomo del libro enganchamos una etiqueta del color de la categoría, con el número que le asignemos al libro.

En cada libro metemos un punto de libro hecho con una cartulina del color de la categoría donde los niños apuntarán la fecha corta del día que tienen que devolver el libro.

biblioteca-de-aula1

Hojas de registro

Este punto es muy importante ya que será el que asegure el éxito de la biblioteca de aula.

Debemos tener 2 tipos de hojas de registro:

  • Una donde estén registrados los libros que ha traído cada niño con el número asignado
    • Podemos hacer una lista completa de libros por ejemplo del 1 al 50 y cambiar de color cada 12 libros o asignar a un color del 1 al 12, a otro del 1 al 12 y así sucesivamente.
  • Otra que será una tabla de doble entrada (número y fecha) donde los niños apuntarán sus iniciales en la semana y número correspondiente impresa en una hoja del color de la categoría. (La tabla podéis descargarla aquí)
    • Importante en el caso de los más peques explicar y dedicar un tiempo a qué es eso de las iniciales que en su día yo, como profe novata, pasé por alto jeje.

biblioteca-de-aula5

¿Cómo ponerlo en práctica?

El día que tocaba biblioteca, repartía todos los libros en un par de mesas de la clase y ponía en otra mesa o en unas sillas las hojas de registro. Mientras hacían otras cosas yo los iba llamando por mesas. Cada semana empezaba por una mesa diferente para que todos tuvieran opción a elegir libro primero.

biblioteca-de-aula3

La mecánica requiere mucha paciencia al principio pero a la que entienden la mecánica es muy fácil y les da mucha autonomía.

La mesa a la que le toca va a la zona de los libros, donde cada niño debe elegir uno. Cuando lo tiene elegido deben buscar la hoja de registro del color de su libro y apuntar sus iniciales en el recuadro que coincide con la fecha y el número de su libro.

biblioteca-de-aula6

El último paso es apuntar en el punto de libro el día que deben devolverlo en formato “22-03-16”. Antes de comenzar habremos mirado juntos y escrito en la pizarra qué día será el que tengan que devolver el libro.

Una vez hecho esto ya pueden guardarlo en su mochila y disfrutarlo en casa.

Aviso, al principio fue una locura, además fue mi primera tutoría y a veces daba cosas por hecho. Mi recomendación es los primeros días estar muy atenta, ayudarles y pedirles que antes de guardar el libro en la mochila te enseñen el punto de libro y que lo han escrito bien. Habrá niños a los que tendrás que ayudarles y poco a poco irán cogiendo confianza para hacerlo solos.

En mi caso la hacíamos cada semana aunque como teníamos tutoría compartida (catalán-inglés), en inglés tocaba cada 15 días. Eso ya es a vuestro criterio, a partir de que pasan de cuentos a libros, en tercero por ejemplo, yo recomendaría dejarles el libro 15 días, pero eso ya lo iréis viendo según las necesidades de la clase y el tiempo del que dispongas.

¿Cómo asegurarse de que todos devuelven el libro?

Antes de empezar el momento biblioteca los niños debían devolver el libro y poner una pegatina encima de sus iniciales, lo que quería decir que el libro había sido devuelto y podía coger otro.

¿Qué pasa si el niño no trae el libro? Simplemente que no puede llevarse otro, eso sí, en el momento que lo traiga podrá poner la pegatina y coger otro libro.

En el caso de los más peques es importante hablar con los padres porque puede ser que le hayan puesto el cuento en algún sitio que el niño ni sabe y que se vuelva loco buscándolo en casa sin preguntarles a ellos (experiencia real jeje). Los más mayores entendemos que deben ser ellos los que se responsabilicen del libro.

Valoración del libro

Cuando hacemos la biblioteca en primaria, tanto de libros que se llevan a casa como los que leen en clase, les gusta dar su opinión del libro, más que el famoso resumen de éste o, en el peor de los casos, resumen por capítulo.

Os hemos preparado una hoja de reseña pensada para ser impresa a doble cara donde el niño puede rellenar y dar su opinión sobre el libro, asignarle de 1 a 5 estrellas y luego archivarla para que los compañeros puedan consultarla antes de coger un libro.

Esto es algo que les encanta, y es una forma de escribir sobre lo que han leído y leer las opiniones de los otros compañeros, a partir de estas opiniones se pueden hacer tablas para ver qué libro gusta más.

Esta hoja más la tabla y el resumen de cómo montar una biblioteca en el aula podéis encontrarla en la sección descargas de nuestra web en catalán castellano e inglés o descargarlo directamente en castellano pinchando en la imagen.

ficha-lectura-imagen-post

Espero que este post os guste pero sobretodo que os sirva 🙂

Pincha en la imagen para conseguir tu agenda

2019-20

CabeceraNewsletter_Tienda_2

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *