Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Pizarras virtuales

May 7, 2020 | Blog, Recursos didácticos

Os presentamos dos pizarras que os permitirán hacer vuestras videollamadas y clases presenciales más interactivas: Jamboard y Whiteboard.fi

Antes de empezar: Cómo ver a tus alumnos y alumnas mientras compartes pantalla.

Cuando compartes pantalla dejas de ver a tus alumnos y alumnas, lo que reduce mucho el feedback recibido. Vamos a ver dos maneras para poder compartir pantalla y a la vez ver a tus alumnos y alumnas.

Usa otro dispositivo:

Entra en la sesión en dos dispositivos, de esta manera podrás compartir pantalla con el dispositivo principal y seguir viendo a tus alumnos y alumnas. (Por ejemplo, PC y iPad)

Únete a la reunión desde dos ventanas diferentes:

Si no tienes otro dispositivo, puedes entrar a la videollamada desde dos ventanas diferentes. Deberás hacer que cada una de las ventanas ocupen la mitad de tu escritorio. De esta manera, mientras compartes pantalla en una de ellas, en la otra sigues viendo a tus alumnos y alumnas.

Esta opción no puedes hacerla con zoom ya que se abre en otra ventana, en ese casi deberías usar la opción anterior.

Recuerda en los dos casos apagar el micrófono y la cámara del dispositivo que sirve para ver a tus alumnos y alumnas.

Whiteboard.fi

Laxell.com - Sebastian Laxell

Whiteboard es una pizarra muy simple, que solo necesita que pongas tu nombre o alias para generar una clase a la que podrán añadirse tus alumnos y alumnas. No emails, no registros, no recopila datos de ninguna de las partes.

Cuando creas tu clase en whiteboard.fi, se generará un link y un código, puedes invitar a las participantes vía link, o puedes pedirles que entren a la web y, después de darle a “join a class” podrán introducir el código.

Cuando se unan, verás una pizarra por cada participante, así verás sus respuestas en tiempo real. Es una pizarra muy básica pero asegura que todas las personas que participan tengan voz. Si quieres que todo el mundo pueda ver todas las pizarras simplemente comparte la pantalla de la vista como profe en la plataforma que uses de videoconferencia.

Live Session Student Whiteboards: whiteboard.fi - Teacher Tech

Cada código de clase generado en whiteboard.fi es único y deja de funcionar cuando cierras la reunión, de manera que tus alumnos y alumnas no pueden volverse a conectarse una vez has cerrado la clase.

Como hemos dicho al principio, es una pizarra muy simple, que funciona en todos los dispositivos y que ya ha anunciado mejoras, una de ellas, la posibilidad de subir imágenes.

Juegos con Whiteboard.fi

  • Dictado (de sonidos, palabras o de dibujos)
  • Adivinanzas
  • Cálculo mental
  • Ahorcado
  • Adaptación Scattergories
  • Juegos de respuestas cortas

Jamboard

Jamboard en App Store

La pizarra de Google, sencilla, atractiva y muy intuitiva. Te permite usarla para presentar o invitar a los alumnos y alumnas para que colaboren. También puedes crear diferentes “jams” y repartirlos en diferentes grupos cooperativos.

No es necesario que se registren siempre que configures correctamente las opciones para compartirla. Dentro de estas opciones puedes elegir que puedan leer o editar.

Si trabajas con Google Classroom puedes integrarla, bien para presentar contenido de manera visual y/o para pedirles completar tareas; los alumnos y alumnas pueden hacerse una copia o puedes configurarlo previamente para mandar una copia a cada alumno o alumna.

Una vez hayas acabado, puedes descargar la Jam como imagen o como PDF (se bajaran todos los marcos de la Jam seleccionada)

Juegos con Jamboard

Haz clic en el logo de Jamboard para acceder a la Jam de ejemplo que usamos en nuestro Webinar sobre pizarras interactivas.
El archivo es de solo lectura, pero puedes descargarlo o, mejor aún, hacer una copia para poder editarlo a tu gusto. ¡Espero que te sirva!

Jamboard - Android Apps on Google Play

Webinar pizarras interactivas

Si no pudiste asistir al webinar donde te contamos cómo usar estas pizarras paso a paso, o asististe pero quieres volver a verlo, haz clic en el vídeo de abajo

Esperamos que estas herramientas te resulten útiles. Te leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

3 Comentarios

  1. Gracias!!
    He estado probando pizarra virtual Jamboard y me es suficiente. Asi que genial!!
    En cuanto a las tabletas gráficas, En mi caso, yo adquirí la XP-Pen ( https://www.xp-pen.es ) desde hace 3 semanas y todo muy bien.

    Responder
  2. Extensión DUALLES, para poder compartir pantalla y ver a los alumnos.

    Responder
    • Pero para zoom no serviría porque entramos desde una ventana propia (no podemos entrar dos veces) ¿no?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com