La responsabilidad de educar sobre el cambio climático está a la orden del día, pero ¿Os habéis planteado alguna vez los efectos que tienen sobre la pobreza y la desnutrición a nivel mundial?
En el post de hoy queremos tomar conciencia sobre este tema precisamente. El cambio climático provoca que fenómenos como la sequía, los tifones o las lluvias torrenciales sean más frecuentes y agresivos. Si además tenemos en cuenta la vulnerabilidad de algunas poblaciones nos encontramos con grandes desastres humanitarios que provocan el hambre a nivel mundial.
Actualmente hay unos 690 millones de personas subalimentadas en el mundo; 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años. Cada día mueren 8500 niños y niñas a consecuencia de la desnutrición. Triste, pero cierto y además esta cifra podría aumentar debido a la crisis ocasionada por la COVID-19.
Creemos que es muy importante concienciar y educar al equipo docente y que lo puedan trabajar en sus aulas, por este motivo queremos presentaros un proyecto que nos ha gustado mucho: La Carrera contra el Hambre, de Acción Contra el Hambre. Se trata de un proyecto internacional, educativo, deportivo y solidario que permite impulsar entre el alumnado valores como la igualdad, la dignidad o la justicia social. Además, permite fomentar el compromiso entre el alumnado y los hábitos saludables a través de la nutrición y el deporte. Y todo esto sin ningún coste para el centro.
La Carrera Contra el Hambre está disponible para todos los centros educativos y ofrece materiales adaptados curricularmente para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y Bachillerato.
A pesar de las dificultades surgidas desde que llegó la pandemia, más de 325.000 estudiantes de 160 centros educativos de España, Andorra, Alemania, Francia e Italia se han sumado a la Carrera contra el Hambre en 2020, recaudando más de 250.000 euros.
La edición 2021 presenta novedades: la sensibilización y la acción
Sensibilización: a través de recursos audiovisuales y gamificados y con el visionado de la película de Javier y Guillermo Fesser: El Monstruo Invisible.
Acción: ya que el alumnado se pone manos a la obra y se convierte en protagonista del cambio, a través de un reto diferente según la etapa educativa, que puede ir desde la tradicional carrera, hasta un juego de pruebas deportivas o un festival online.
Se trata de un proyecto de fácil implementación, ya que puede realizarse sin limitaciones de fechas, es posible adaptar los materiales a las necesidades del alumnado y se cuenta con el apoyo de la asesoría pedagógica, siempre disponible.
Si os ha gustado este proyectazo os animamos a echar un ojo clicando este enlace donde encontraréis más información sobre la propuesta educativa de Acción Contra el Hambre para 2021 y la Carrera Contra el Hambre.
Si queréis contactar con el equipo pedagógico para consultar cualquier duda escribid a carrera@accioncontraelhambre.org
Y ahora sí, nos despedimos con un fuerte abrazo compis. ¡Que acabéis de pasar una feliz semana!
0 comentarios