Imagen Blog

Propuesta Educativa Acción contra el Hambre 2021

Mar 12, 2021 | Blog

La responsabilidad de educar sobre el cambio climático está a la orden del día, pero ¿Os habéis planteado alguna vez los efectos que tienen sobre la pobreza y la desnutrición a nivel mundial?

En el post de hoy queremos tomar conciencia sobre este tema precisamente. El cambio climático provoca que fenómenos como la sequía, los tifones o las lluvias torrenciales sean más frecuentes y agresivos. Si además tenemos en cuenta la vulnerabilidad de algunas poblaciones nos encontramos con grandes desastres humanitarios que provocan el hambre a nivel mundial.

Actualmente hay unos 690 millones de personas subalimentadas en el mundo; 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años. Cada día mueren 8500 niños y niñas a consecuencia de la desnutrición. Triste, pero cierto y además esta cifra podría aumentar debido a la crisis ocasionada por la COVID-19.

Creemos que es muy importante concienciar y educar al equipo docente y que lo puedan trabajar en sus aulas, por este motivo queremos presentaros un proyecto que nos ha gustado mucho: La Carrera contra el Hambre, de Acción Contra el Hambre. Se trata de un proyecto internacional, educativo, deportivo y solidario que permite impulsar entre el alumnado valores como la igualdad, la dignidad o la justicia social. Además, permite fomentar el compromiso entre el alumnado y los hábitos saludables a través de la nutrición y el deporte. Y todo esto sin ningún coste para el centro.

La Carrera Contra el Hambre está disponible para todos los centros educativos y ofrece materiales adaptados curricularmente para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y Bachillerato.

A pesar de las dificultades surgidas desde que llegó la pandemia, más de 325.000 estudiantes de 160 centros educativos de España, Andorra, Alemania, Francia e Italia se han sumado a la Carrera contra el Hambre en 2020, recaudando más de 250.000 euros.

La edición 2021 presenta novedades: la sensibilización y la acción

Sensibilización: a través de recursos audiovisuales y gamificados y con el visionado de la película de Javier y Guillermo Fesser: El Monstruo Invisible.

Acción: ya que el alumnado se pone manos a la obra y se convierte en protagonista del cambio, a través de un reto diferente según la etapa educativa, que puede ir desde la tradicional carrera, hasta un juego de pruebas deportivas o un festival online.

Se trata de un proyecto de fácil implementación, ya que puede realizarse sin limitaciones de fechas, es posible adaptar los materiales a las necesidades del alumnado y se cuenta con el apoyo de la asesoría pedagógica, siempre disponible.

Si os ha gustado este proyectazo os animamos a echar un ojo clicando este enlace donde encontraréis más información sobre la propuesta educativa de Acción Contra el Hambre para 2021 y la Carrera Contra el Hambre.

Si queréis contactar con el equipo pedagógico para consultar cualquier duda escribid a  [email protected]

Y ahora sí, nos despedimos con un fuerte abrazo compis. ¡Que acabéis de pasar una feliz semana!

Autora: Anna Palencia

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *