Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

¿Qué te han traído los Reyes Magos?

Ene 9, 2023 | Blog, Reflexiones

Vuelta al cole después de las vacaciones de navidad. Alegría, reencuentros, pilas cargadas, asamblea y de repente te sale la pregunta. La pregunta que haces por inercia, casi por cultura y porque parece obligatoria hacérsela a un niño o niña como lo es el decir “Feliz año” a las adultas hasta mediados de enero: ¿Qué te han traído los reyes? 

Y ya la tenemos liada. Empieza la retahíla. Niños y niñas nombrando regalos y regalos que han recibido estos días. Tú has preguntado por los reyes, pero recuerda que hay casas donde viene el Papá Noel, el tió, el elfo, el Olentzero, los reyes y hasta Rita la cantaora trayendo montones de regalos. Luego hay otros donde viene solo uno o dos, y los regalos son más medidos, pero también otro donde no vienen o donde no se celebra la navidad directamente como nosotras lo hacemos. 

Total, que esta pregunta, lejos de generar conversación, que es lo que probablemente buscas con tu mejor intención, genera criaturas nombrando juguetes como loritos y otras diciendo yo también, o qué morro y otros no entendiendo como porque los reyes carecen de un sentido de la equidad. 

¡Eh! Que aquí nadie es perfecto. Nosotras también hemos hecho esta pregunta en clase. De hecho, recuerdo un año en un centro de máxima complejidad que, ante la interminable lista del más gamberro de la clase, otro peque me dijo: ¿Y por qué a él le han traído todo lo que pedía y a mí no si yo hago caso y él me pega a mí y a o todo el mundo y habla mal a su mamá? Mi cara un poema claro. El tema de si los reyes traen cosas según si te portas bien o mal es otro melón que vamos a dejar cerrado en este post. 

Y entonces, ¿qué hago? 

Dejar a un lado preguntas que lleven a hablar de cosas materiales. Centrémonos en las experiencias. De hecho, es algo que ya haces seguramente a la vuelta de los otros dos trimestres cuando preguntas algo parecido a: ¿Qué has hecho estas vacaciones? Esta pregunta tiene otro enfoque que llama a hablar de experiencias vividas, de tiempo compartido con personas queridas. 

¡Ojo! Recibir regalos es algo que encanta a grandes y pequeños, así que es probable que varios peques quieran hablar de ello. No se trata de prohibir eso, se trata de no poner el foco en ello o desviar su atención. Por ejemplo, si un peque ves que te dice que le han traído muchas cosas y le ves a punto de arrancarse puedes adelantarte y decirle: ¿Ah sí? ¿Y qué es lo que más te ha gustado? O un: ¡Cómo me alegro! Y desviar la conversación hacia el foco de las experiencias. 

Siempre va a haber algún niño o niña que lo que necesite es soltar toda esa retahíla, sobre todo si no puede hablar demasiado de experiencias, si es así invítale a decirlo luego a algún amigo o amiga suya que quiera escucharle porque ahora estamos hablando de las cosas que hemos hecho. 

Impliquemos a las familias 

Es muy importante ir de la mano con las familias, implicarlas y explicar cómo hacemos las cosas y por qué. En mi cole, después de dos cursos de pandemia, la última semana de cole una compañera recordó que era tradición traer el juguete que quisieran para jugar el primer día. La verdad que en un primer momento casi se manda la información a las familias por inercia y el famoso “siempre se ha hecho así” pero entonces salieron un par de voces que hicieron que nos preguntáramos por qué hacíamos eso y qué nos aportaba.  

De hecho, normalmente era un día cargadito de conflictos, donde se veían juguetes y materiales que nunca traspasarían las paredes del colegio desde un punto de vista pedagógico. Ni hablar del tema perspectiva de género. Luego siempre está la mítica pieza que se rompe o se pierde (que sabe mal por mucho que digas que el cole no se hace responsable). 

Total, que conforme lo hablábamos veíamos muchos inconvenientes y la única ventaja o argumento de que ayudaba a generar conversación. Como los contras ganaban de calle al único pro, decidimos que, para generar conversación, íbamos a pedir en vez de un juguete, una foto de un momento representativo de estas vacaciones. La verdad que personalmente me siento mucho más a gusto con esta opción y la puedo sostener mucho mejor a nivel pedagógico que lo anterior. 

¿Vosotras en vuestro cole/vida en qué punto estáis? 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com