Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

5 recursos para aprender jugando

May 6, 2018 | Recursos didácticos

¡Hola apuradas y apurados! ¿Cómo ha ido el fin de semana? En el post de hoy os voy a contar 5 recursos para aprender jugando que estoy utilizando mucho estos últimos meses y que algunos de ellos ya hemos ido recopilando en el blog.

Como ya he comentado en más de una ocasión, desde hace 3 años, compagino el trabajo de maestra con el de psicopedagoga y este año he tenido la suerte de trabajar más en concreto con niños y niñas con Síndrome de Down. Tan solo puedo deciros que para mi ha sido un regalo; su manera de ver la vida, el entusiasmo que le ponen a todo y las muestras de cariño constantes no tienen precio. Eso sí, en tozudos/as no los gana nadie, hehehe.  Cada uno de ellos y ellas me ha transmitido muchísimo y juntos estamos aprendido una gran barbaridad de cosas. Y es que además, ¡Me lo paso pipa!

Ayer, sábado 5 de mayo asistí a las III conferencias de Barcelonadown F-21 “El paso a Secundaria del alumnado con Síndrome de Down: Todo un reto” celebradas en IDEC (Universidad Pompeu Fabra), una jornada donde se habló del paso a secundaria del alumnado con síndrome de Down y de las características que los definen así como una lección de sentido común que nos dio Emilio Ruiz a todos y todas las asistentes.

Emilio Ruiz, Asesor Psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, responsable del Área de Educación-Psicología del Canal Down21 y asesor de Atención a la Diversidad del Centro de Profesorado de Santander. Emilio es una persona muy sencilla y amena que creo que todos y todas deberíamos escucharle al menos una vez en la vida para que nos de ese subidón de energía y esta vitalidad que transmite. Podéis consultar sus publicaciones clicando aquí. Estoy segura que os serán de gran utilidad.

Podria explicar miles de anéctodas de la jornada de ayer pero me quedo con la frase de Javier Fesser “Hice la película para intentar demostrar que todos somos iguales. Al acabarla llegué a la conclusión de que todos somos diferentes” Con la película, Javier queria poner de manifiesto que todos somos iguales (tengamos o no alguna discapacidad) pero se dio cuenta que todos, abosutamnete todos tenemos nuestras pecualiridades. Obviamente, tenemos los mismos derechos y debemos luchar por la igualdad de todos y todas pero sin duda, SOMOS DIFERENTES.

Y es que, tal y como queria transmitir Emilio Ruiz,  todos tenemos nuestras rarezas, nuestras manias, todos de alguna manera u otra  somos “especiales”

Y ahora sí que no me enrollo más y os expongo los 5 recursos para arender jugando que a mis niños con síndrome de down le han encantado y los han disfrutado a tope. Suelo trabajar individualmente o bien con grupitos de 2 o 3 máximo y tienen de 5 a 8 años. Como ya he dicho, los hemos ido recopilando en el blog tanto Carlota como yo y los solemos utilizar en nuestras aulas de infantil, talleres… así que ¡Alla voy!

 

Máquina de sumar

Con la máquina de sumar podemos inciciarnos en el concepto de la suma sin que el niño/a se de cuenta y además reforzamos la motricidad fina con las pinzas. Colocamos las bolitas en los 2 primeros espacios y los contamos para saber qué número da. El siguiente paso sería buscar a qué número corresponde.

Nosotras recomendamos que de lo manipulativo se pase a lo escrito, ya que es el proceso natural pero en este caso yo me he quedado en la parte manipulativa y he querido profundizar más en ella. También hemos clasificado las bolitas por colores, tal y como veis en la última foto. Podéis consultar en este post cómo construir la máquina de sumar así como más utilidades que le hemos dado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caza letras y números

Este recurso nos encanta y además se le puede dar una infinidad de utilidades. Yo lo he utilizado para trabajar las vocales y los diptongos y ha sido un éxito. Es tan simple como preparar unas tarjetas con aquello que queréis trabajar y disponerlas por el suelo. Después entregar los matamoscas (tenemos de diferentes tamaños) y ¡A atrapar letras!

También se pueden trabajar palabras, figuras geométricas, operaciones matemáticas, definiciones… y podéis ser vosotros “los profes” o bien que sean los niños y niñas, montar equipos y “que gane el más rápido”. Sea como sea, estamos seguras de que los conceptos que queráis trabajar entrarán mucho mejor de esta manera 😉

 

 

 

 

 

Máquina expendedora

La mecánica del juego es sencilla, la preparación ya es un poco más entretenida. Os explicamos cómo hacerla en este post.  

Para jugar, una persona debe colocarse detrás de la máquina expendedora con una caja con todos los bloques lógicos. El comprador/a se pone frente a la máquina y deberá tirar de los botones según cuál sea la figura que quiere.

El encargado de la máquina podrá ver desde su posición cuáles son los botones que ha estirado el compañero/a, de esta manera podrá buscar en la caja y darle una figura que tenga los atributos que se le han pedido.

Además, se puede añadir una cesta “de la compra” para hacerlo todavía más real.

 

 

 

 

 

 

El monstruo de las letras y los números

El monstruo es un divertido títere que no puede faltar nunca en mis sesiones. Sí, también se pueden trabajar una infinidad de conceptos, tan solo se deben preparar las tarjetas de aquello que se quiere trabajar y ¡listo!  Yo lo utilizo para reforzar números y vocales. Les encanta que el monstruo se coma sus letras o números. En el aula de infantil me iba muy bien para trabajar vocabulario de clase y tenía algún títere más para que pudieran hacerlos ellos solos/as ?

 

 

 

 

 

Series con pinzas

¡Qué gran invento el de las pinzas! No puede ser más sencillo; podéis utilizar pinzas de colores, pintarlas o bien ponerles un gomet para hacer series de 2, de 3, de 4 y reforzar la motricidad fina que tanto necesitar reforzar los más peques. A mis niños/as les encanta entretenerse con sus series al mismo tiempo que refuerzan los colores y las formas geométricas

 

 

 

 

Podéis consultar mas recursos y actividades en nuestro libro Aprender jugando y ademas ahora podéis comprarlo directamente en nuestra web 😉 Para conseguirlo clicad en la imagen o en este enlace 😉

 

 

Para terminar, os queremos decir que ya hemos anunciado que el dia 9 de junio haremos la I Jornada para profes en apuros. Se celebrará en el citilab de Cornellá y daros prisa que… ¡Hay entradas limitadas!

 

Un fuerte abrazo y ¡Feliz semana!

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com