Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

DIY: Vocales y números enroscados

Mar 4, 2018 | Recursos didácticos

En el post de hoy os voy a presentar un recurso que preparé hace unas semanas y que me ha funcionado muy bien. Como ya he explicado en algún otro post hace un par de años que compagino el trabajo de profe con el de psicopedagoga y este recurso lo preparé para algunos de los casos que llevo: Vocales y números enroscados

Es un recurso super útil para los más peques porque , además de trabajar los conceptos que nos planteemos, tambien ayudamos a que vayan adquiriendo fuerza en las muñecas; paso previo a la escritra. Yo he preparado las vocales (en letra de palo y ligada) y los números del 0 al 9 porque era lo que me interesaba reforzar pero le podéis dar infinidad de utilidades; por ejemplo el abecedario, para practicar el nombre, palabras o ¡Lo que necesitéis trabajar en ese momento!  Podéis tener en clase algunas unidades para trabajar por estaciones, en casa para que vuestro hijo/a juegue de manera autónoma o con vuestra ayuda o para hacer un trabajo más individualizado con algún niño/a. Bien, no me enrollo más y ¡Allá vamos!

 

Materiales

  • Cartón, madera o cualquier superfície que haga de soporte
  • Tijeras
  • Cúter
  • Rotulador permanente
  • Pistola de silicona
  • Botellas de plástico (las que necesitéis)

 

 

 

¿Cómo se prepara?

Lo primero que debéis hacer es recortar las puntas de las botellas con el cúter o las tijeras hasta que queden como en la foto. Yo os recomiendo que el primer corte lo hagáis con el cúter y luego perfiléis con las tijeras (también os recomiendo que hagáis algun descanso, especialmente si decidís hacer el abecesario entero, jeje)

 

 

 

Después tan solo tenéis que calcular cuantos tapones colocaréis en buestra tabla y escribirlo con el rotulador. Yo prefiero tener el número o letra en la parte superior y colocar el tapón abajo pero eso ya es decision vuestra 🙂

Para engancharlo bien lo mejor es la pistola de silicona porque así os aseguráis que sea más resistente. Lo he probado con cola blanca y no me duró nada…también por el soporte que yo he escogido. ¡Todo depende del soporte que uséis!

 

 

 

Resultado

y…¡Voilá! Aquí tenéis el resultado. ¡Ha sido un éxito! No os negaré que los soprtes pesan bastante y no es muy cómodo de transportar. Los próximos creo que los haré con cartón 😉

 

 

 

Espero que os haya gustado y que os animéis a preparar vuestras propias tablas. Ya sabéis que a nosotras nos encanatan los materiales DIY; con tan solo 4 cosas que tengáis por casa se pueden hacer una barbaridad de cosas. Y no quiero terminar el post recordando otro recursos que publicamos hace meses que también he utilizado mucho ultimamente y de hecho ayer estuvimos presentando en el innobar Barcelona;  (¿Lo conocéis?) : Pesca las letras, podéis consultar el post clicando aquí.  Es una manera muy amena y diverttida de introducir a los mas peques en el mundo de la lectoescritra.

Y antes de despedirme me gustaría enlazaros un post que escribimos para Stabilo aula hace unas semanas donde proponíamos 3 actividades previas a la escritura que estamos seguras que os iran muy bien para introducir a vuestros alumnos y alumnas en  el apasionante mundo de la lectroescritura y también son súper sencillos. ¡Nos encantará que nos expliquéis cómo os han ido todos estos recursos!

Ahora sí ¡Qué tengáis una feliz semana!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

2 Comentarios

  1. Muy interesante!! Voy a intentar hacer estas vocales y números enroscados que no parece muy difícil y pueden ser de gran utilidad para el niño. Un saludo y gracias por el post.

    Responder
    • Gracias a ti, a ver si te sirve 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com