Celos entre hermanos

May 1, 2016 | Blog, Reflexiones

Los celos entre hermanos son sentimientos totalmente normales y se caracterizan por sentir miedo a perder el cariño de los padres por el nacimiento de un hermano/a. Es evidente que un recién nacido requiere muchos cuidados y mucho tiempo, cosa que para el otro hermano/o es difícil de entender y asimilar. La duración de éstos es muy difícil de predecir ya que depende mucho de cada niño/a y de la actuación de los padres. Los celos se producen de forma natural al nacer un hermano y , aunque en el momento pueda parecer eterna, no debemos perder de vista que es temporal y , además, es una etapa totalmente necesaria para el desarrollo evolutivo del niño/a.

boy-835101_960_720

 

Preparando el terreno…

Debemos preparar a los hijos para la llegada del bebé haciéndole partícipe en todo momento de lo que esta sucediendo. Es muy importante que la noticia venga dada por los papis y hacerlo con mucho tacto y cariño. Es muy bueno, pues, pedirle ayuda u opinión para la decoración de la habitación, sobre la nueva ropa, los juguetes y hacerle sentir así importante y “útil” . También es recomendable hacerle ver que a partir de ahora se convertirá en un hermano/a mayor y que podrá cuidarlo, protegerle y enseñarle cosas y ¡Hasta podéis dejar que se comunique con el bebé desde el vientre de la madre! Así se ya empieza a crear vínculo 😉 No olvidemos que anticipar de todos los cambios es fundamental. Si queremos cambiar la habitación o hacer obras en casa es mejor hacerlo meses antes de que nazca el bebé para ir “adaptándose” a las novedades.

 

baby-443451_960_720

Y ahora, ¿Qué hago?

Os dejamos algunos consejos para el momento del parto y los primeros días…

  • Despedirse, siempre que sea posible, de vuestro hijo/a antes de dar a luz o de acudir al hospital ya que pueden pasar horas o días antes de que puedan volver a veros, especialmente a la mami.
  • Explicar el motivo de esta ausencia y llamarle desde el hospital es una manera de estar “conectados” en el momento que no podáis verle.
  • Dejar que visite el hospital y evitar que todo sean elogios y regalos para el recién nacido. Preguntarle al mayor por sus actividades en el colegio, elogiarle o bien hacerle algún regalito puede ser una buena idea.
  • Las rutinas deberían cambiarse lo menos posible. Ya habrá muchos cambios para que encima cambiemos horarios de comida, horas de sueño, rutina de ir al cole etc.
  • Explicar en todo momento que esta pasando es muy bueno para posibles “malentendidos”, es decir, no debemos mentir y decirle que nada cambiará porque sabemos que no es cierto.
  • Evitar cambios simultáneos en esta época. El nacimiento de un hermano ya es un cambio muy importante como para juntarlo con otros, ya sea cambio de escuela, quitarle el pañal… ¡Está claro que no es la época adecuada para hacer cambios!
  • Y al volver a casa… no nos olvidemos del hermano mayor; de las cosas que quiere contar y dejarle ayudar y participar en todo lo que pueda y, sobretodo, darle mucho cariño.
  • Nunca perdamos de vista que los celos son sentimientos que no podemos evitar: Son totalmente normales y temporales.

6283894027_98d3e2d54b

 

Hace unos meses escribimos sobre los celos. Si queréis ampliar la información para ver de que manera pueden manifestarse los celos y recomendaciones de cuentos para ayudaros en esta época, no olvidéis consultar este post. ¡Seguro que os gustará!

 

Nada mas, sólo nos queda desearos un feliz domingo y una buena entrada a este mes de mayo y sobretodo ¡Feliz día a todas las mamis!!!!! Por eso os dejamos un pequeño regalo; una chequera con un montón de vales que toda madre desearía tener. ¡Que lo disfrutéis súper mamis 😉 Clica en la imagen.

 

13083113_813416968762236_6953443528859403767_n

 

Pincha en la imagen para conseguir tu agenda 2016-17

 

CabeceraNewsletter_Tienda_2

 

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *