Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

¡Que la ciencia inunde las aulas!

Ene 22, 2018 | Blog, Reflexiones

Hoy te traemos un post especial, una entrevista al equipo de 11 de Febrero, que se están encargando de que la ciencia y las mujeres inunden las escuelas. Para no hacer más spoilers te dejamos la entrevista dónde nos cuentan cómo tu colegio puede participar en estas actividades.

 


 

¿Cuándo nace http://11defebrero.org y por qué?

En diciembre de 2015 Naciones Unidas declara el 11 de Febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia. La iniciativa nace a principios de septiembre de 2016. El objetivo es visibilizar a las mujeres científicas, ayudar a que se cierre la brecha de género en ciencia y muy especialmente, fomentar las vocaciones científicas en las niñas.

La iniciativa tiene un planteamiento colaborativo. Fomenta la realización de actividades en torno a este día y ayuda a darle difusión. Estas actividades son organizadas por multitud de instituciones, asociaciones, científicas y científicos, centros educativos y culturales, librerías, etc…

La brecha de género en ciencia es un problema de toda la sociedad y por ello tenemos que implicarnos todas las personas para lograr cerrarla, muy especialmente la comunidad científica y educativa. Queremos sumar la contribución de todo el mundo. La iniciativa genera mucho entusiasmo, cada persona que se suma a ella contribuye a que se sumen más y más.

¿Quién o quiénes están detrás de esa iniciativa?

La base de la iniciativa 11 de Febrero la forman todas las personas que colaboran en las actividades a nivel local. Coordinando la iniciativa estamos un grupo de personas que nos dedicamos a la ciencia o la comunicación científica en diferentes instituciones y sociedades científicas, pero que nos sumamos a la iniciativa a título personal. Queremos que todo el mundo se sume al #11F y para ello es importante que no se asocie a ninguna institución concreta.

 

En el siguiente link podéis ver un poco más de información y acceder al listado de las personas que este año nos estamos encargando de la coordinación de la iniciativa y de la web. Algunas de estas personas estuvimos también el año pasado y otras se han incorporado este: https://11defebrero.org/quienes-somos/  

¿Creéis que la ciencia sigue siendo considerada “cosa de niños”?

Más que cosa de niños, gran parte de la sociedad piensa que la ciencia es algo que no va con ella, algo restringido a unas pocas personas con intereses diferentes y muy brillantes y que las personas de a pie no pueden comprender. Sin embargo, desde hace algunos años está creciendo mucho el interés por la ciencia. Cada vez hay más eventos de divulgación científica con gran cantidad de público y lo que es más importante, un público que sale siempre emocionado. Desde la Semana de la Ciencia que tiene muchísimo éxito en toda España, eventos como Naukas, Desgrana Ciencia, etc, blogs, cuentas de twitter y canales de youtube con un gran número de seguidores. Algunas de las noticias más vistas en los periódicos son de ciencia. Algo está cambiando.

¿Hay suficiente ciencia en los coles?

Más que responder a si hay suficiente ciencia en los coles, tal vez podríamos hacer la pregunta de si la enseñanza está planteada de forma que los alumnos y alumnas se sientan atraídos por ella, entiendan su utilidad y quieran seguir profundizando. El año pasado en una mesa redonda que organizamos en Zaragoza, Pablo Nacenta decía: “la ciencia entra a los coles tarde y mal”. A veces vienen alumnos a actividades de divulgación con la idea de que la ciencia es aburrida y no va con ellos, pero salen encantados y más motivados. La ciencia es apasionante y podemos hacer más por atraer a los y las jóvenes a ella.

 


¿Sigue habiendo discriminación de sexos en el ámbito científico?

Sí, sigue habiendo discriminación de género. Es una discriminación no buscada, pero que está ahí. Se origina en la existencia de sesgos inconscientes y estereotipos. A igual rendimiento las mujeres son peor evaluadas. Hay estudios que indican que esto ocurre no sólo en el desarrollo de la carrera profesional sino incluso en la evaluación en la escuela.

Como consecuencia hay una importante brecha de género en la ciencia. Las chicas eligen ciencia, en particular las llamadas ciencias duras (matemáticas, física, ingeniería, informática) en mucha menor medida que los chicos. Durante la carrera científica las mujeres tienen más dificultades para avanzar y promocionar, se sienten estancadas y aisladas, y abandonan la profesión en mayor medida que los hombres.

 

La brecha empieza muy pronto, a los seis años. A esta edad las niñas empiezan a asociar la inteligencia con masculinidad y a alejarse de los juegos que consideran para personas brillantes. Según crecen, desarrollan más ansiedad ante las matemáticas que los niños y esto llega incluso a afectar a su rendimiento. De forma genérica las niñas valoran peor su propia capacidad que los niños la suya, pero esto es bastante más acusado en matemáticas o física  que en lengua o idiomas. En esta situación las niñas no desarrollan interés por desarrollar estas carreras.

Esta brecha tiene mucho que ver con la invisibilización de las mujeres científicas y tecnólogas, no sólo a nivel general en la sociedad y los medios de comunicación, sino incluso y de forma bastante acusada, en el material educativo. Por ejemplo un estudio indicó que en los libros de la ESO por cada aparición de un personaje femenino en el ámbito de las ciencias había 20 apariciones de  científicos varones. En el ámbito de la tecnología y la informática era aún más grave, sólo aparecían 2 mujeres frente a más de 200 hombres.

Es necesario que las niñas tengan referentes, que conozcan a las mujeres científicas y sus logros. Hay muchísimas científicas y muy buenas.

 

¿Qué puede hacer 11 de febrero por los colegios españoles?

Desde 11 de Febrero ayudamos a los colegios a que visibilicen a las mujeres científicas. Por una parte en nuestra web tenemos una gran cantidad de material que pueden utilizar para ello (biografías de científicas, presentaciones, videos, libros, exposiciones para imprimir, juegos, ideas, …).

Animamos a los centros a que celebren este día organizando actividades. Además, a lo largo de la iniciativa se van a realizar muchas charlas de científicas o sobre científicas en centros educativos de toda España. ¡Ya se han concertado más de quinientas!. Además de estas charlas hay muchas otras actividades que se han organizado en centros de investigación, universidades o centros culturales que van dirigidas a colegios e institutos.

 

¿Existen otras iniciativas impulsadas por esta plataforma dirigidas a colegios?

En la iniciativa 11 de febrero nos centramos en fomentar la organización de actividades en torno al día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sin embargo, el material que tenemos colgado en la web puede ser utilizado por los colegios durante todo el año para realizar actividades, juegos…  Además, damos visibilidad a otras iniciativas que buscan ayudar a que las mujeres y las niñas se incorporen al ámbito científico-tecnológico y ofrecemos información actualizada de su situación en la ciencia.

 

 

¿Qué puede hacer una científica que nos esté leyendo para colaborar con este proyecto?

El personal científico ha organizado muchísimas actividades en multitud de espacios de diferentes tipos: talleres, mesas redondas, citas con científicas, exposiciones, etc…

En particular, hay una posibilidad muy buena para colaborar que es dando charlas en centros educativos, como mencionaba antes. Preguntamos a los centros educativos si querían recibir en las aulas charlas que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y la respuesta fue abrumadora. Se apuntaron más de 700 centros en el plazo que dimos para ello, hasta el 15 de noviembre. Las científicas pueden contactar a estos centros y ofrecerse para impartir una charla de divulgación sobre su especialidad, sobre su experiencia o sobre los logros de otras mujeres científicas.

 

 

Sabemos que algunos colegios aún no han conseguido a alguien para su charla, ¿podéis decirnos cuáles?

En el siguiente link se puede acceder al listado de colegios que aún no han conseguido su charla: https://11defebrero.org/centros-educativos. Aunque lo vamos actualizando a diario y se van concertando muchas, aprovechamos desde aquí para seguir animando a la comunidad científica a que acceda a nuestra web y se pongan en contacto con los centros para que… ¡ ninguno se quede sin su charla! Por supuesto las científicas también pueden concertar charlas en centros educativos aunque no estén en el listado. En un caso u otro pedimos que si conciertan la charla nos hagan llegar la información a través del siguiente formulario: https://11defebrero.org/centros-educativos/formulario-charlas-concertadas/.


 

Aquí tenéis un link a una galería de fotos de algunas de las actividades que se hicieron el año pasado: https://11defebrero.org/category/galeria/. Este año ya hay numerosas actividades publicadas. Sólo esperamos que sea un año tan fantástico como el año pasado y animamos a todas las personas que nos lean que entren en nuestra agenda, busquen su localidad, el tipo de actividades que más les interesen y reserven porque ¡son realmente interesantes!

¡Muchas gracias!

La verdad que es una iniciativa que nos parece genial y que esperamos que sigan apuntándose cada vez más y más colegios. Muchas gracias al equipo de 11 de Febrero por habernos contestado a estas preguntas y.. ¡QUE NINGÚN COLEGIO SE QUEDE SIN SU CHARLA (o actividades, o talleres)!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com