Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

¿Cómo preparo la vuelta al cole?

Sep 5, 2021 | Blog, Experiencias, Reflexiones

Las vacaciones siempre pasan volando y llega la temida… ¡Vuelta al cole! Jejeje.  

Vivir sin horarios, pasearse en bañador y tomarse una cerveza bien fresquita está muy bien ¿Eh? Pero el día 1 de septiembre a todas y todos los profes nos suena el despertador. ¡Otro nuevo curso vuelve a empezar! 

Este año me incorporo después de una baja por maternidad y ya venia de un confinamiento así que me estreno por todo lo alto. ¡Toma ya!  

Hace varios años que me reclaman en la misma escuela y la verdad es que estoy la mar de bien. ¡No me puedo quejar con mi EQUIPAZO de infantil! Este curso tan solo se han incorporado 4 personas nuevas. Son súper pocas teniendo en cuenta que la mayor parte del claustro somos interinos e interinas. Eso esta muy bien porque desde hace tiempo que estamos trabajando mucho en la línea de centro y cierta estabilidad suele ir muy bien.  

En el post de hoy voy a contaros cómo me estoy preparando la vuelta al cole y cuáles son mis imprescindibles para hacer que esta sea lo menos apurada posible ? 

La agenda solidaria para profes en apuros 

No puedo empezar un curso sin mi agenda. Sí, lo primero que apunto son los días festivos y los de libre elección, ¿Qué hay mejor que eso? Jajaja. Fuera bromas, me encanta tenerlo todo organizado antes de empezar el curso. Soy de las que cuando me dan las listas y el horario… ¡A mi agenda que va!   

Recursos y dinámicas top  

Recuerdo perfectamente que hace años me gustaba tener toda la clase lista antes de que llegasen mis niños y niñas como si me fueran a pasar revisión.  

Ahora prefiero una clase blanca, sencilla y limpia e irla montando con mis alumnos y alumnas, partiendo de sus necesidades y sus preferencias.  

Este curso hemos actualizado y modernizado el pack Vuelta al Cole que teníamos en la web y podéis darle el uso que más os convenga. ¡Tenéis mucha variedad de opciones para adaptaros a vuestro grupo!  

El Pack Vuelta al cole incluye estos recursos: 

  • Horario de clase: Podéis tener el horario colgado en clase con la semana vista y lo que sucede a diario o bien ponerlo día a día. Yo soy más de esta última opción; prefiero poner cada día lo que iremos haciendo con imágenes familiares para mis niños y niñas.  
  • Calendario de aula: Podéis escoger calendario a mes vista o ponerlo a diario. Si sois de hacerlo como rutina de mañana, os recomiendo que lo plastifiquéis y lo colguéis en una cartulina DINA-3. Yo por ahora lo trabajaré de manera oral, solamente.  
  • Estación del tiempo: Tenéis 2 plantillas para la estación del tiempo. Podéis escoger hacerlo como rutina de la mañana o como actividad puntual.
  • Encargados de la clase: Veréis que tenéis 20 loritos con sus tareas y algunos editables por si echáis en falta algún otro encargo. A mí me gusta tener guardadas las tareas en una cajita y escoger al azar quién será el encargado o encargada. Eso sí, intento adaptarme siempre a mi grupo porque he tenido alumnos y alumnas que les va muy bien tener responsabilidades e irlas cambiando quincenal o mensualmente.   
  • Banderines y hojas de presentación: ¡Cómo me gusta usar esta dinámica en clase! Es ideal para cursos de primaria, especialmente si se conocen poco. La idea es que cada niño y niña rellene su banderín y estos se cuelgan en clase durante los primeros días de clase para que tengan la oportunidad de conocer algo de sus compis de clase ?  
  • Etiquetas para el aula:  Podéis usarlas para etiquetar todo el material de aula o bien usarlo como tarjetas de lectura global. A mí me gusta más esta última opción, ya que el material de clase lo tengo a su alcance así que prefiero usarlo como juego de lecto. Además, tenéis varias opciones: etiquetas con la imagen-palabra o por separado. También a color o en blanco y negro para que sea vuestro alumnado quien lo pinte.  

Los primeros días de clase me encanta invertir todo el tiempo que haga falta en conocer a mi grupo, observar de qué manera interactúan y ayudarme de dinámicas que ayuden a “hacer piña”. Me encanta hacer dinámicas que ayuden precisamente a romper el hielo, a conocerse mejor y a crear buen ambiente de aula. ¡Nuestro e-book de dinámicas exprés es mano de santo! 

Las podéis adaptar a la edad y a las necesidades de vuestro grupo y seguro que os sacan de más de un apuro en varias ocasiones ? 

Buena actitud  

Una actitud positiva y motivadora nos ayudará mucho en estos primeros días y a lo largo de todo el curso. Tendremos días mejores y días peores, actividades que prepararemos con mucho cariño y puede que sean un fiasco y otras que improvisemos al momento que sean un éxito. ¡Así es nuestra profesión! Con la de horas que pasamos en el cole… que mejor que tomárselo con humor y filosofía, jejeje.  

Ganas de compartir y pedir ayuda si es necesario  

¿No os pasa que cuando una actividad ha sido exitazo total tenéis ganas de explicársela al mundo? “Dos cabezas piensan más que una” y si además de compartir con nuestra paralela, compartimos con el ciclo (o el claustro) todavía mejor.  

Compartir aquello que ha salido fenomenal y lo que ha sido un fiasco y pedir ayuda es FUNDAMENTAL. De eso de trata, de trabajar en equipo.  

Y así es como yo empiezo el curso; con ganas e ilusión y al mismo tiempo un poco apenada de dejar atrás las vacaciones de verano. Eso sí, preparada para los retos que se me planteen a lo largo del curso y con las pilas cargadas a tope.  

Por último, os dejo un video que me he animado a hacer para la vuelta al cole, donde os cuento un poco todo lo que os he escrito y además os enseño algunos de los recursos ?

¡Qué tengáis un súper inicio de curso compis!  

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com