Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Situación de aprendizaje: Ejemplo práctico

Dic 2, 2023 | Blog

¿Los gatos y gatas también pueden enfadarse? ¿Tienen emociones como nosotros y nosotras? 

Tal y como se define en el nuevo currículum de educación infantil, las situaciones de aprendizaje son “escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real y que los centros educativos pueden utilizar para desarrollar aprendizajes”. Una situación de aprendizaje es una situación que parte de un contexto concreto, y que plantea un reto para la criatura 🎯.  

En el post de hoy voy a contaros cómo surgió una SA que estamos abordando hace unas semanas con mis peques de I3 🔽. 

¿Cómo empezó todo?  

Un día un niño llega con una rascada en la mano y nos cuenta que se la ha hecho su gato porque estaba enfadado. Todos y todas se interesan en ver su “herida” y alguien exclama: “los gatos no pueden enfadarse porque son gatos”.  

Lanzo la pregunta: – ¿Los gatos no se enfadan?, ¿Los gatos no están contentos?, ¿No expresan sus emociones? Hay diversidad de comentarios “Sí, si se enfadan, pero no lloran”, “No, no se pueden enfadar porque no hablan”, “Están contentos si les das comida”.  

Paralelamente, surge otro debate: “los gatos están tristes cuando están en la calle solos” y ahí les pregunto- ¿Qué creéis que les gusta más a los gatos vivir en la calle o en casa?  

Se genera un debate y unas preguntas muy interesantes que hay que recoger. Tenemos un gran reto como grupo; descubrir si los gatos también tienen emociones como nosotras, las personas 😉😉.  

Interrogantes 

  • ¿Los gatos tienen emociones?  
  • ¿En qué nos parecemos a los gatos? 
  • ¿Cómo se comunican los gatos para expresar qué sienten? 
  • ¿Hay gatos que viven en la calle u otros en casa?
  • ¿Quién cuida los gatos que viven en la calle? 

Investigación y conclusiones  

1- Comparativa, gatos y nosotros, los humanos 

En niños y niñas tan peques es importante hacer la comparativa con ellos mismos. Comparamos un niño de la clase con un gato y revisamos las distintas partes; en que nos parecemos y en qué nos diferenciamos.  

2- Emociones 

Descubrimos que los gatos sí tienen emociones y aunque no hablan cómo nosotros, tenemos muchos indicios para saber cómo se sienten.  COLA, OJOS Y PELO. ¿Dónde viven más a gusto los gatos?, ¿En casa o en la calle?

Hablamos sobre animales DOMÉSTICOS y animales SALVAJES. También averiguamos que hay algunas criaturas de la clase que tienen gatos en casa, pero, en cambio, hay otros gatos que viven en la calle. Les hablamos de las protectoras. Hasta creamos nuestra propia “casa de gatos” 🥰.

  

3-Realidad-Fantasía 

Descubrimos que hay gatos reales y otros de juguete. Hacemos la comparativa. Una niña dice que los gatos de verdad respiran y los de mentira no, también surge el tema de los colores e investigamos sobre los colores de los gatos 🎨.   

4- Las huellas  

También hablamos de las huellas. ¿Dejan huella los gatos? Hacemos nuestra huella con tinta. ¿Qué es el relieve que vemos?  👀

Producto final  

No tiene por qué haber un producto final, pero estamos construyendo un mapa conceptual con todas las investigaciones que estamos haciendo y qué haremos llegar a las familias. Tenemos que acabar de ver en qué formato. Queremos hacerles partícipes de los procesos que viven sus hijos e hijas 💪.  

Evaluación  

La observación es el elemento clave para evaluar en educación infantil.  Constantemente estamos observando/evaluando los distintos procesos y registrando aquello que creemos necesario, pero en el momento de la conversación es cuando intentamos, en la media de lo posible, ser dos adultos para que uno guie los procesos y el otro pueda ir registrando.  

Muchas gracias por estar otro día más aquí 🥰. Espero que os haya gustado este post con ejemplos prácticos de las situaciones de aprendizaje. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios 👀. 

Si estás pensando en apuntarte al proceso de oposiciones de Cataluña, pero necesitas una ayuda extra con las situaciones de aprendizaje, acabamos de lanzar un nuevo curso que puede encajar contigo 🔽. 

Clava la teva situació d’aprenentatge d’infantil
Clava la teva situació d’aprenentatge de primaria

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com