Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Turismo pedagógico: Ålholm Skole

Dic 13, 2021 | Blog

Aprovechando la baja por maternidad hemos hecho una escapada de 6 días a Copenhague, viajamos intercambiando casa con otra familia de allí así que no pude resistirme a preguntar si sería posible visitar el cole de sus hijos, ya que nosotros íbamos a pasar 2 días más en otra casa una vez llegaran. 

Finalmente, quedamos el martes antes de ir al aeropuerto, a las 8:05. Las clases empiezan a las 8:15 y tienen esos 10 minutos para ir entrando y prepararse. No pude hablar con el director porque estaba teletrabajando, pero entre la información de la web y la madre me pude hacer una idea de cómo funcionaba. ¡Empezamos! 

? Colegio: Ålholm Skole 

? País: Dinamarca / Ciudad: Copenhague  

? Web: https://aalholmskole.aula.dk/

? IG: @aalholmskole

Se trata en un colegio público de primaria. Aquí viene la primera gran diferencia, la primaria va de grado 0 que equivale a los 6 años al noveno que equivale a los 15. De los 6 meses a los 6 años sería lo que equivale a la escuela infantil. Debo reconocer que, aunque en un primer momento me pareció extraño, después de pensarlo creo que tiene mucha lógica. ¿Por qué? 

Para empezar, a nivel práctico, separan lo que es enseñanza no formal (no obligatoria) de formal (obligatoria), lo cual hace que se respete más las etapas evolutivas del alumnado, además que el hecho de juntar la etapa 3-6 con la de 0-3 creo que obliga en cierto modo a verlo como lo que es, una misma etapa. El hecho de que tengamos en nuestros colegios la etapa 3-6 creo que “ayuda” a que les queramos hacer correr con cosas que no tocan. 

Fue entrar al cole, que por fuera era aparentemente normal y hacer un ¡WoW! Un espacio con una sensación de amplitud brutal, 3 pisos con un gran espacio en el medio, con un escenario. Le pregunté si era un edificio nuevo y me dijo que era de los años 30… Mi cara un poema cuando se justificaba diciendo que sabe que se ve muy apretado porque están en la ciudad pero que los coles de fuera son más amplios en una sola planta (A lo serie Rita). Ella no sabía que yo firmaba ya mismo porque mi cole tuviera esa distribución. 

La educación pública es gratuita, y cuando digo gratuita me refiero a que la madre me dijo que no pagan ni un solo boli. La jornada varía según el día, empiezan a las 8:15 y acaban entre las 13:00 y las 15:00. Ella me decía que las familias estaban pidiendo que las jornadas no fueran tan largas, os podéis imaginar su cara cuando le dije que acabábamos a las 16:30h. Su respuesta fue: ¿Y hacéis clase normal o extracurricular? Y cuando le dije que podía ser una troncal me dijo: ¿Y cómo conseguís que se concentren tantas horas? Le dije que hacíamos lo que podíamos. 

Le pregunté si no era complicado gestionar que salieran a horas diferentes según el día. Me puse cara de “Por qué va a ser un problema” y me contó que el edificio anexo es para las extraescolares. Pueden quedarse hasta las 18:30 (y entrar creo que a las 6:45). Este servicio sí que se paga, pero me dijo que es muy poco. Me comentó que tienen diferentes propuestas y hasta una Play Station. 

Al entrar en el cole me llevó hasta la clase de uno de sus hijos de 3º grado (8 años). Allí había una adulta entre el resto de la clase que pensaba que era la profe pero al preguntar me dijo que era otra madre, me encantó que las familias pudieran entrar tranquilamente al aula. Todos tienen su taquilla y al lado de la clase tienen armarios para colgar los abrigos y dejar otras cosas. 

La ratio es de 28, pero por lo que entendí siempre son 2 en clase. Si llegan a 30, se divide en 2 clases. Las mesas tenían todas ruedas incorporadas, lo que ya te da a entender que lo del movimiento y versatilidad del aula lo tienen integrado. 

Respecto a la actividad física, tienen 45 min DIARIOS de actividad física, que no necesariamente es educación física. Me explico: Pueden hacer mates, danés o ciencias con propuestas que impliquen actividad corporal. Me encantó que la madre (que no es profe) me dijo con toda naturalidad que es importante esto porque se aprende más usando todo nuestro cuerpo activamente. Os prometo que en ese momento me daban ganas de que se diera un paseo por muchos claustros a contar eso a personas tituladas que aún no lo tienen claro. Aquí la info en su web (dale a traducir ?) 

Me comentó que daban mucha importancia a aprender con las manos, porque se aprende haciendo (dejadme que insista en que esto me lo explicaba con toda naturalidad una madre que NO era profe) por eso dentro de cada clase tienen un lavamanos/fregadero y fuera tienen una especie de expositor para poner cosas que van elaborando. Os dejo una foto. 

Algo que me flipó y me encantó es que tienen un aula, un espacio, con una profe donde pueden ir cuando están muy nerviosos o no pueden concentrarse. Pueden ir allí a relajarse y volver a clase cuando estén preparados o más calmados. Pueden ir a esa sala con el consenso de la profe (o darse una vuelta). Me contaba que su hijo tenía muchos problemas de concentración y de que le molestara demasiado el ruido de la clase y muchas veces salía. Ese concepto de entender, aceptar y acompañar que nuestro alumnado puede necesitar salir y dar recursos me pareció lo más. 

A partir creo que era de 4º grado, tienen como asignaturas obligatorias cocina y costura. Esto es algo que ya he visto en otros países y me parece genial, ambas cosas son útiles se pueden usar en nuestra vida cotidiana y pueden trabajarse muchas otras cosas a través de ellas. Otra cosa transversal es que dan mucha importancia (real) a tener una dieta saludable. Por cierto, comen de 11:50 a 12:35 en la clase. 

Por cierto, le pregunté por los baños, si eran mixtos o no, se ve que antes no lo eran, pero que desde hace un tiempo sí los están haciendo mixtos. Solo tengo esta foto mal hecha 

Cuando le comenté si conocía cómo podía un profesor entrar en la enseñanza pública me dijo que haciendo una entrevista, cuando le dije si podían echar a un docente su cara y respuesta fue: obvio, se supone que debes de hacer bien tu trabajo. Aunque sí me dijo que en general se estila más la recolocación que la expulsión, pero nada de creerse que se tiene un trabajo de por vida.  

Le pregunté si sabía si había alguna opción que pasara por hacer todas las personas un mismo examen y que eso te llevara a conseguir una plaza sin pasar por una entrevista y un poco extrañada me dijo que “eso no sonaba muy danés” y que entrevista tenías que hacer como en todos los trabajos (me miraba con cara un poco marciana, como pareciéndole raro que una persona aprobando un examen pudiera obtener un trabajo en un cole). Ya sabéis que yo creo que en educación hablamos de personas, y mal que le pese a muchos sindicatos, con una prueba, sin tener un tú a tú en algún momento, no me parece una buena forma de acceso a la profesión y más sabiendo que una vez consigues la plaza, no hay quien te la quite. 

Respecto al homeschooling en Dinamarca, como en muchos otros países, está regulado. En este caso si la familia opta por esta modalidad, deberán inscribir a su hijo o hija en un cole, que será el encargado de evaluar la evolución de este, en caso de considerar que falta refuerzo en algo, la familia tendrá creo que entre 2 o 3 meses para ponerse al día, pasado este tiempo, se reevalúa y la escuela decide si se debe escolarizar o no. Este es otro tema en el que nos falta un empujón para que las familias puedan decidir realmente el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos e hijas sin que ello conlleve el tener que pasar por la escolarización en un colegio tradicional. 

Os dejo algunas fotos más incluyendo las de los patios al final del post. Ni que decir que al patio se sale llueva o nieve. Las instalaciones que hay son chulísimas y como veis, nada futbolcentristas. En esta primera foto hay un espacio para hacer un fuego y ponerse alrededor a hacer por ejemplo Marshmellows 

Me ha encantado tener la oportunidad de visitar este cole y a la vez reconozco que salí un poco frustrada. La cosa es que esperaba encontrarme un cole del futuro, con su supermetodología, molón y todo perfecto, algo que ves como muy lejos y lo ves a modo “museo”.  

En vez de eso, me encontré un cole muy normal, que tendrá sus cosas buenas y no tan buenas, pero con unas ideas y principios muy básicos que creo que son aplicables aquí, pero que requieren un cambio de chip a muchos niveles que me hace verlo muy lejos. No sé si me explico, pero que no me pareció tan loco nada de lo que me contaba y a la vez taaan coherente… 

La visita fue rápida y me quedaron muchas preguntas por hacer y el punto de vista de algún profe o del director, pero la verdad que fue un subidón poder ver un cole de otro país. Ojalá lo pudiera hace más a menudo. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com