Turismo pedagógico: Escola La Florida

Nov 10, 2021 | Blog

Una de las peores cosas de la pandemia ha sido la falta de contacto con la gente. En nuestra profesión el teletrabajo es una tortura y el no poder compartir “in situ”, una pena muy grande. Por suerte, el sábado pasado se volvió a encender esa chispa, después de más de un año, íbamos a visitar un cole. 

Nos gusta llamarlo turismo pedagógico, que queda como más “cool”. El curso pasado me apunté al grupo de trabajo de ambientes en infantil y primaria de Rosa Sensat. En este grupo, entre otras cosas, se busca visitar colegios para conocer otras realidades y ver cómo otros coles han realizado procesos de transformación hacia los ambientes. 

No sé en vuestras comunidades, pero en Catalunya, hay varios colegios que organizan jornadas pedagógicas para profes, algunos cobrando una pequeña cantidad, otros con cantidades más altas que a veces generan en mí ciertos sentimientos encontrados. En general, hablaremos de colegios públicos y que enseñan el centro de manera altruista (de lo contrario os lo haremos saber). Marona de colors escribió un listado de colegios de Catalunya que podéis leer en su blog. 

En el grupo buscamos colegios cercanos, que hayan vivido procesos de transformación que nos gustaría realizar en nuestros centros, a ser posible que no sean de nueva creación ya que estos van curso a curso, empezando de 0 y con el equipo docente que eligen y eso dista más de nuestra realidad actual. 

Como van a venir más visitas si todo va bien, y muchas agradecéis ver estos proyectos que igual os quedan lejos, hemos decidido que de cada visita haremos un post que se llame “turismo pedagógico + el nombre del colegio”. ¡EMPEZAMOS! 

Colegio: La Florida 

Población: Santa Perpètua de la Mogoda 

Web: https://escolalaflorida.cat/ 

IG: @lanostraescola

La historia de esta transformación, aun en curso es curiosa en el momento en que hablamos de un colegio que no necesitaba cambiar. Muchas transformaciones vienen motivadas por un descenso de la matrícula, una inquietud de las familias… en este caso la matrícula iba bien, las familias contentas, pero había algo que removía a algunas profes que fueron actuando de gota malaya hasta que consiguieron iniciar un cambio que a priori, nadie les había pedido. 

En este cole han dejado atrás los libros de texto, los álbumes, las fichas y los informes de crucecitas para trabajar por microespacios, proyectos (de los de verdad) y cajas de investigación y cambiar los informes a tipo redactado. 

El cambio empezó progresivamente, desde infantil, pero una vez has empezado hay cosas que inevitablemente “se pegan” y otros cursos iban incorporando pinceladas de esta nueva forma de hacer. Tienen un proyecto transversal de todo el centro que gira en torno a una temática, este curso por ejemplo, el tema es el cine. 

Me llevo varios buenos consejos de este equipo, voy a intentar enumerarlos resumidamente: 

Para transformarse: 

  • Es normal tener más claro lo que NO quieres que lo que quieres (esto es algo que nos pasa hace tiempo). 
  • Hacer red, apuntarse a todo, formación continua, ver otros coles e intercambiar experiencias. Todo esto les ha ayudado a avanzar con seguridad. 
  • Le dan mucha importancia y priorizan el ser 2 personas por clase en modo codocencia, no de soporte. 
  • Enseñar al claustro lo que se hace en otras etapas y cursos para impregnarse. 

Para la resistencia: 

  • Tener presente que en general, las personas que no se apuntan al carro suele ser por un tema de inseguridad. 
  • Documento para docentes y familias donde dicen qué NO hacen. 
  • Hacer claustros reflexionando sobre las bases. 
  • Respetar el proceso de cada docente e intentar llegar a acuerdos y ser flexible en algún punto si hay algo que esa persona necesita hacer. 
  • Apoyarse en el PEC y en el currículum a la hora de argumentar. 
  • Para cambiar formas de hacer, funciona mucho mejor el modelaje, (que vean a los peques en acción), que la teoría. 

Para las familias: 

  • Para que las familias vieran el día a día, abrieron el Instagram del cole y empezaron a hacer documentaciones de los procesos que se daban. 
  • Hicieron unas puertas abiertas para las familias con los peques en acción para que vieran cómo era el día a día sin libros ni fichas, que vieran que también se trabajaba. 
  • Tienen un documento para docentes y familias donde explican “lo que no hacen” así no hay sorpresas. 
  • Apoyarse en el PEC y en el currículum a la hora de argumentar, darlo a conocer a las familias. 

Lo que les motiva para seguir con el cambio, a parte de la convicción en lo que hacen, es ver como el alumnado va al cole más feliz y como eso lo exteriorizan las familias. 

Una imagen vale más que mil palabras, y yo te traigo unas 30 así que ni te cuento jeje. Verás que hay fotos desde infantil a primaria que en esta última es donde parece que cuesta un poco más (sin hablar de secundaria que ya es otro mundo). 

Espero que te haya gustado, cualquier duda que tengas déjala en los comentarios 🙂 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *