Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Veo-veo

Abr 19, 2020 | Blog

Hola apuradas y apurados, ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Hoy os traigo un recurso que me ilusiona un montón y que además creo que os podrá ser muy útil para ofrecer a vuestros alumnos y alumnas en estas semanas de confinamiento: Veo-veo

Y es que no sabría si catalogarlo como un recurso matemático o lingüístico porque trabaja ambos aspectos de una manera súper divertida. Os cuento un poco más. Hemos dividido este recurso en 3 actividades y en cada una de ellas utilizamos las partes de la casa y los objetos que la componen, pero trabajamos distintas competencias en cada actividad. ¡Empecemos!

1)La casa

¿Qué incluye?

  • 6 láminas de partes de la casa
  • 6 plantillas con los objetos de las partes de la casa 
  • 6 plantillas para colocar los objetos de las partes de la casa.

¿Cómo se juega?

En este recurso nuestro alumnado tiene que asociar cada parte de la casa con los 6 objetos correspondientes. Os recomiendo que previamente habléis con ellos/as y sin ver fotos ni imágenes, os digan las partes de la casa y que objetos podemos encontrar en cada una de esas partes.

Cuando ya hemos conversado un poco, yo les sitúo en círculo en el suelo y les muestro las imágenes y les explico la dinámica del juego.

Lo primero que hay que hacer es observar una parte de la casa, por ejemplo, el baño. Nosotras en clase nos pasamos la fotografía y la observamos atentamente y seguidamente la coloco en el centro del círculo y voy mostrando las tarjetas con los dibujos preguntando:

  1. ¿Qué objeto es?
  2. ¿Lo encontramos en el “baño” (o la parte de la casa que sea)?

Cuando entre ellos/as se han puesto de acuerdo un alumno/a coloca la tarjeta en la plantilla hasta conseguir los 6 objetos que componen la parte de la casa escogida y así seguimos con el resto (o lo que de tiempo en esa sesión).

¿Qué trabajamos?

Con esta actividad trabajamos vocabulario de la casa y potenciamos la expresión oral así también como la observación, la concentración y el trabajo en equipo. Ah y además ¡Se lo pasan en grande!

2)¿Qué objeto no corresponde?

¿Qué incluye?

  • 6 láminas para marcar el objeto que no corresponde 
  • 6 láminas para añadir el objeto que no corresponde 

¿Cómo se juega?

En este recurso deben encontrar qué elemento no corresponde a la seriación de objetos. Previamente tienen que hacer la actividad anterior de la casa o sino mostrarles simplemente las fotos.

Tenemos dos opciones para este recurso:

En una deben marcar con un rotulador el objeto que no corresponde y por ello es necesario que plastifiquéis las láminas, para darle más de un uso y usar un borrador o un trapo húmedo para borrar la señal que hemos hecho con el rotulador.

En la otra opción deben añadir la imágen que no corresponde. Las tarjetas son las mismas que en la actividad 1 (La casa) así no hace falta que volváis a imprimirlas 😉

A mi esta actividad me gusta hacerla en parejas y que se puedan ir corrigiendo entre ellos/as. ¡Les gusta mucho!

¿Qué trabajamos?

Trabajamos el razonamiento lógico, el vocabulario de las partes de la casa y el trabajo en equipo si decidimos hacerlo por parejas o grupitos .

Series del juego Veo Veo

¿Qué incluye?

  • 5 láminas con series de 2,3 y 4 objetos 
  • 1 lámina con los objetos para seguir las series (imprimir las veces que sea necesario)

¿Cómo se juega?

En esta actividad deben seguir las series con los objetos correspondientes. Tenéis 3 opciones para ir añadiendo dificultad en función de la edad o el momento madurativo de vuestro alumnado, por ello encontraréis series de 2, 3 o 4 elementos.

¿Qué trabajamos?

Trabajamos el razonamiento lógico con las seriaciones y podemos reforzar vocabulario si les pedimos que, además de colocar los objetos de las series, digan qué objetos son.

Espero que os haya servido y que lo pongáis en práctica estos días con vuestro alumnado. Podéis haceros con este material en nuestra tienda online y podéis conseguirlo en el idioma que más os interese: catalán, castellano e inglés.

¡Un fuerte abrazo compis y que tengáis una feliz semana!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com