Imagen Blog

5 cuentos para la vuelta al cole

Sep 16, 2018 | Blog, Cuentos

¡Hola apuradas y apurados! ¡PRIMERA SEMANA SUPERADA! ¿Cómo ha ido? Seguro que agotadora, ¡pero muy bien!

Como sabemos que los primeros días son un poco duros y cuesta pillar el ritmo os lo queremos hacer un poco más fácil con alguna recomendación de cuentos para este inicio de curso. Ya sabéis que somos fans de los cuentos y que estos nunca pueden faltar en nuestras aulas.

De hecho, todos los que recomendamos los podéis explicar en clase para hacer menos dura la vuelta al cole de los más peques o bien para ir preparando ya desde casa el adiós a las vacaciones de verano. Los 3 primeros son más enfocados a dar a conocer qué es el colegio y perder “el miedo” a lo desconocido y  los otros dos son ideales para cualquier momento; nunca fallan. Eso sí, antes os queremos recomendar otros posts de cuentos que hemos escrito que también os pueden ser de gran utilidad para estos días:

1. ¿Tengo que ir a la escuela? – Pat Thomas

¿De qué va?

Explica de manera clara y sencilla qué significa ir a la escuela con imágenes que permiten una lectura más amena y divertida.

¿Por qué nos gusta?

Nos encanta porque trata el ir a la escuela como una situación novedosa ala que se enfrentan los niños y niñas y valora el miedo a lo desconocido que muchas veces los adultos no le damos la importancia que se merece.

2. Siempre pienso en ti – Kathi Appelt / Jane Dyer

¿De qué va?

Trata la historia de un pajarito que debe separarse de su madre para ir al colegio y ambos manifiestan que se echaran de menos pero no dejaran de sentir el amor que se tiene y no por ello dejaran de pasárselo en grande.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque no intenta “tapar” el que a un niño/a le duela separarse de sus padres (o al revés). Es un sentimiento real y que es bueno que lo tratemos con naturalidad y respetemos el ritmo que cada persona necesita para adaptarse.

3. Hasta la tarde – Jeanne Ashbé

Hasta la tarde

¿De qué va?

Miguel y Ana van a la guardería por primera vez y se muestra con imágenes todas las rutinas del día a día desde que llegan a su aula hasta que vuelven a recogerlos para volver a casa.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque es un cuento ideal para los más peques que van por primera vez a la guardería ya que no tiene letras tan solo imágenes muy divertidas y sencillas que muestran  las rutinas que se llevan a cabo en el aula.

4. ¿A qué sabe la luna? – Michael Greniec

¿De qué va?

Los animales quieren saber a qué sabe la luna pero por mucho que se estiran no lo consiguen hasta que deciden subirse unos encima de los otros para así juntos, al fin, probar un pedacito de luna.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque además de divertido trabaja valores como la amistad y el trabajo en equipo. A mi personalmente me gusta explicarlo  con títeres y así los alumnos/as van colocando los animales unos encima de los otros para tocar la luna; es un éxito siempre.

5. El país de los cuadrados – Francesco Tonucci

¿De qué va?

Un terremoto deja el país de los cuadrados hecho un desastre y hace que los cuadrados y los triángulos se reúnan para crear los rombos, los trapecios y otras figuras geométricas y más adelante conocen el país de los círculos y así se crean otras figuras geométricas y una bonita amistad.

¿Por qué nos gusta?

Somos muy fans de Francesco Tonucci o como lo conocemos por sus viñetas; de “Fratto”. Nos encanta este cuento porque trata la diversidad y el valor de la amistad de una manera muy cercana y respetuosa; ideal para primer ciclo de primaria.

Ahora sí, desearos que acabéis de pasar un feliz domingo y que tengáis una feliz semana.  No dudéis en recomendarnos vuestros cuentos favoritos o los que estáis utilizando estos primeros días de cole 😉

¡Un abrazo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *