Donativo Agenda Diversidad Solidaria

Jul 17, 2022 | Blog, Experiencias, Productos para profes

¡Hola de nuevo compañeras! ¿Cómo estáis? Esperamos que ya con un pie en la playa o en la montaña o donde sea que hayas escogido irte de vacaciones. No queremos robarte mucho tiempo de tu merecido descanso, así que intentaremos ser breves, pero no queríamos despedir el curso 21-22 sin contaros algo muy especial. 

Como ya sabréis, y si no te lo recordamos, hace ya 6 años nos dio por crear una agenda escolar hecha por nosotras, profes, para profes. Como no teníamos dinero para costear su fabricación, decidimos pedirlo y montamos un crowdfunding. Desde el momento en el que recibimos el primer euro, decidimos que parte de lo que recaudáramos lo donaríamos a algún proyecto que nos gustase y establecimos que debía cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser un proyecto no lucrativo 
  • Debía estar relacionado con educación 
  • Tener presencia REAL en escuelas 
  • Impacto en España 

Os lo recordamos en este post en el que rajamos acerca de todo lo que nos ha aportado el proyecto de la Agenda Solidaria para Profes en Apuros desde entonces.

Agenda Diversidad

Pues bien, en línea con esta intención, venimos a hablaros del proyecto que hemos escogido este año. Se trata del Programa “Empieza por Educar”, creado, gestionado y liderado por la Fundación con el mismo nombre, os la presentamos:  

¿Quiénes son? 

Empieza por Educar es una organización independiente sin ánimo de lucro, fundada en 2011. Lo que nos vibró muchísimo es que son una RED activa (últimamente estamos muy a tope con este concepto) de cientos de personas altamente comprometidas, movilizadas por una injusticia, la inequidad, decididas a desactivarla y motivadas por ser parte de la solución. 

Son una organización sin ánimo de lucro que trabaja para eliminar la inequidad educativa. Esto es, para que el origen socioeconómico del alumnado no sea quien decida el éxito o fracaso educativo. ¿Cómo os quedáis? Nos identificamos tanto con su propósito que ahí tuvimos un primer match. A qué nos referimos, os lo explicamos:  

¿Cuál es su objetivo? 

Que el origen social y económico del alumnado no determine sus oportunidades educativas. Todos los niños y niñas nacen con un potencial ilimitado, independientemente de donde nazcan o lo que gane su familia. Sin embargo, en nuestro país muchos de ellos y ellas no tienen el acceso a las oportunidades que necesitan para desarrollar ese potencial. ¿Estáis de acuerdo? 

¿Qué ha hecho la Fundación para revertir esta situación?: Han creado el programa ExE 

Se trata de un programa de desarrollo profesional que va dirigido a jóvenes y profesionales que aspiran a generar un cambio educativo y social para que haya igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. 

Durante dos años te preparan a partir de experiencia real en centros educativos de entornos desfavorecidos para aprender a ser guía y agente de cambio.  

Poniendo el foco en perseguir el crecimiento académico y competencial de los y las estudiantes mientras recibes formación y acompañamiento por parte de un equipo que te tutoriza para maximizar tu impacto. Todo este proceso lo llevas a cabo, seas docente o no, puedes ser una profesional de cualquier ámbito con esta inquietud. ¿No os parece un proyecto súper potente?  

A nosotras nos ha encantado y tener la oportunidad de escuchar hablar de él a las personas que trabajan en ello os aseguramos que es emocionante. Hemos podido visitarles y conocer de su boca sus inquietudes, cómo trabajan, los proyectos que están llevando a cabo y es impresionante.  

Desde aquí nos gustaría también darles las gracias por cómo nos atendieron y nos abrieron las puertas de “su casa” y de nuevo felicitarles por su labor.  

Este año nos hace muy felices poder contribuir al proyecto con nuestra pequeña aportación que tanto esfuerzo nos ha supuesto, pero estamos convencidas de que el habernos conocido va a traer más cosas buenas y nos hará muy felices poder contároslas como siempre y que nos acompañéis. Os animamos a visitar su web https://empiezaporeducar.org/programaexe/ y que os informéis un poquito más acerca del proyecto porque merece muchísimo la pena y ojalá os animéis a participar.  

Ahora sí, nos despedimos hasta el próximo curso y le decimos adiós a la Agenda Solidaria para Profes en Apuros 21-22. Y para las que no os hayáis enterado os recordamos que la Agenda Solidaria 22-23 ya está disponible. Súper personalizable y con todo lo que podemos necesitar para nuestro día a día. Estamos súper felices con el resultado y convencidas de que os va a encantar. Podéis echarle un vistazo en este post sobre la 7ª edición de la Agenda.  

Nueva Agenda Digital

¡Feliz verano profes! ¡Cuidaos mucho! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.