En el post de hoy voy a contaros a qué nos referimos cuando hablamos de entrada relajada, de qué manera la llevamos a cabo y por qué nos resulta beneficiosa.
Cada vez más, las escuelas abren las puertas y ofrecen la posibilidad de que familias y criaturas compartan, al menos, los primeros momentos del día. Para mí era algo primordial al buscar cole para mis criaturas. Una de las cosas que siempre pregunto es: Cómo llevan a cabo la familiarización y cómo son las entradas a lo largo de todo el curso.
Soy consciente de que no todo el mundo puede permitirse acompañar a sus hijos e hijas al cole y mucho menos quedarse un rato a compartir propuestas, pero en este post no vamos a discutir esto (ojalá tuviéramos trabajos que nos permitieran conciliar más). En el post de hoy quiero contaros que son las entradas relajadas y sus beneficios 💪💪.
En la entrada relajada se crea un ambiente tranquilo y acogedor donde las criaturas van entrando, como bien dice la palabra, de manera calmada y sin estrés, y se les ofrecen propuestas pensadas y adecuadas a la edad y momento madurativo.
Si te gusta este post, el de familiarización seguro que también te interesa 🥰
Aspectos a tener en cuenta
- A veces se tergiversa el concepto de entrada relajada con el de la puntualidad. Si lo que queremos es que familias y criaturas compartan este momento del día, la idea es llegar puntual para poder disfrutarlo y no llegar cuando ya hay que recoger 😮.
- Las propuestas están pensadas para las criaturas. A mí me gusta dejar el material preparado y si son propuestas de mesa, colocar las sillas necesarias, al igual que si son propuestas que están en el suelo o el otro espacio, debe quedar claro cuantas criaturas pueden hacerla simultáneamente. Es importante que las familias respeten el material propuesto y que no cojan otro tipo de material que no está al alcance y también que no intercedan en aquello que hace la criatura 👌.
- En las reuniones de familias explicamos cómo debemos hacer la entrada relajada. El ejemplo que siempre ponemos es el de los dibujos. Si el niño o niña nos pide que le dibujemos algo, podemos probar con “¿Cómo lo harías tú?” (aunque el tema de los dibujos también requeriría otro post aparte jejeje). La idea es que la familia acompañe a la criatura o a otras que no sean la suya, por ejemplo, explicando un cuento. A mí me parece brutal cuando alguna familia explica un cuento y se van añadiendo otros niños y niñas y al final, cuando van transcurriendo el tiempo, las familias van acompañando a otros y otras y las mismas criaturas se sienten acogidas por otras familias 😉.
- El tiempo de la entrada relajada también tiene un horario. Considero que el tiempo de entrada relajada debería ir disminuyendo a media que las criaturas se hacen mayores. Me explico, no es lo mismo lo que se vive en I3 que en primero de primaria, y no me refiero para nada a qué puede costar más la separación con la criatura (yo hablo de la entrada relajada teniendo en cuenta que la mayoría de criaturas ya están familiarizadas), me refiero al tipo de rutinas y dinámicas que se dan como grupo. En un I3 el momento de conversación posterior a la recogida siempre será menor, en cambio, en un I5 el tipo de conversación y el tiempo invertido es mucho más amplio. Así pues, si alargamos mucho la entrada relajada, todo se retrasa y se pierden otros momentos, muy necesarios también ✅.
¿Cómo organizo las distintas propuestas?
Las propuestas dependerán del grupo y del nivel en el que estemos, pero creo que es importante que tengan un orden lógico y con sentido y que las criaturas se sitúen y comprendan que tipo de propuesta encontrarán en cada espacio.
En general suelo cambiarlas cada semana, pero tampoco es algo muy matemático porque si veo que una propuesta no funciona, la retiro y si, en cambio, en otra propuesta muestras mucha motivación, la puedo dejar más de una semana 🔝.
Para mí es importante encontrar estos espacios bien delimitados. En las fotos que veréis a continuación tenéis las propuestas de esta semana en I3 y las propuestas que puse por estas mismas fechas el curso pasado, en I5 🔽🔽.
Un espacio artístico
En este espacio pueden hacer sus creaciones con al material que ofrecemos (caballetes, collage, plastilina, ceras, dibujo al natural, etc.).
Espacio matemático /construcción
En este espacio pueden encontrar diferentes propuestas matemáticas (clasificación, numeración, sumas/restas…) y de construcción.
Espacio de lectoescritura o grafismo
En este espacio pueden encontrar diferentes propuestas de lectoescritura y de grafismo diversas.
Juego simbólico/ experimentación/ minimundos
Estos espacios los he puesto juntos porque los suelo alternar. En general suelo preparar minimundos para cada estación del año y las fiestas, pero no siempre los tienen a su alcance. Las propuestas de juego simbólico este curso en I3 podrá estar más presente, ya que tengo cocinita y diversos elementos en el aula peor, en cambio, en I5, tenía la sala de juego simbólico fuera del aula. Las propuestas de experimentación las ponía una vez al mes, normalmente.
¿Os han gustado las propuestas? ¿Hacéis entrada relajada en vuestros coles? Me encantará leeros 🔽🥰. Este curso os iré compartiendo las propuestas que haga con mi grupo de I3.
¡Un fuerte abrazo!
0 comentarios