Imagen Blog

La estética importa, ¡y mucho!

May 23, 2021 | Blog

Comienzo este post con una afirmación rotunda, con un punto de provocación para quien lo lea. Podría haberlo cambiado por un “Los espacios importan”, pero eso parece que está más aceptado. Muchas veces la estética se relaciona con “postureo”, o recibe acusaciones del estilo “no todo es la estética, tiene que ser funcional”. Por eso quiero puntualizar que cuando en este post se habla de estética se entiendo como un todo. 

Veamos un fragmento del currículum de segundo ciclo de infantil, del año 2009 que habla sobre esto en la página 57: 

“Un ambiente agradable y estéticamente cuidado no produce simplemente un efecto visual bonito, sino que influye positivamente en la calidad de las relaciones y en el bienestar, y, en consecuencia, en los procesos de aprendizaje de las niñas y niños” 

Escribo este post porque a principios de año nos llegó una muy buena noticiaEl ayuntamiento de Barcelona iba a dar dinero a todos los coles para renovar el mobiliario de infantil; este curso para las aulas de P3 y P4, y el curso que viene para las de P5. 

Fuente: 20 minutos 

¡Bueno, para una profe friki como yo eso era que te tocara el gordo! 
Aunque cuando se nos comunicó enseguida salieron algunas voces de estas que decían: “¡Bien! Ya era hora de cambiar – (en el sentido de sustituir) las mesas y sillas viejas. ¡Noooooo! No podía ser que nos ofrecieran esa oportunidad con un presupuesto de 15.000€ y dedicarnos llenar las clases de mesas y sillas nuevas.  

Por suerte el drama duró poco. Junto con esta comunicación se adjuntaba el documento: Guía y criterios para la renovación del mobiliario en las aulas de educación infantil de los centros educativos. En esta guía quería centrarme, ya que creo que puede ser una muy buena herramienta para muchas de vosotras, tanto a nivel individual como en el momento de defender una manera de hacer delante del ciclo o del claustro. 

Esta guía me parece perfecta, son solo 9 páginas, nada de grandes conceptos teóricos, la guía incluye: 

  • Decálogo de buenas prácticas 
  • Puntos a evitar para promover un mejor uso del espacio 
  • Ejemplo de diseño y organización de un aula, mapa incluido 

Ni más ni menos. No hay lugar a duda ni a debate, vamos hacia aquí y esto es lo que se pide. Evidentemente que hay flexibilidad, pero siempre dentro de entender el aula y los diferentes espacios como sitios agradables y confortables para las niñas y los niños que las habitan y también para docentes y familias. 

La introducción del documento ya deja bastante claras las intenciones de esta renovación. Os pongo el fragmento traducido: 

El Plan de renovación del mobiliario promueve la escuela como un lugar acogedor y estéticamente cuidado. Defiende el derecho de habitar y ofrecer lugares educativos atractivos y agradables, atentos a las necesidades del alumnado, los docentes y las familias. 

El concepto clave es considerar el espacio como un elemento pedagógico y formativo. 

Una buena organización del aula representa un mensaje: transmite la intención del maestro o la maestra de ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de sentirse bien en la escuela y tener una experiencia de aprendizaje rica y estimulante. 

Hace falta un espacio diseñado a la medida del alumnado y para el alumnado, capaz de responder a diferentes necesidades, rico en recursos, pero no sobreestimulador. 

El decálogo es genial y cada punto tiene unas palabras clave en negrita que deja claro la sinopsis de lo que se desarrolla en cada punto. Tanto el decálogo como los 6 puntos a evitar, en varios momentos empiezan con el verbo “Cal”, que se puede traducir por un “hace falta” o “es necesario” o “Hay que”, genial para evitar debates.  

No os llevéis las manos a la cabeza, debatir es bueno, pero se trata de cosas muy evidentes que, por desconocimiento o desactualización, no lo son tanto para algunas docentes. Os pongo un ejemplo para que no me malinterpretéis: 

  • Hay que seleccionar materiales, juguetes y libros en función del interés de cada momento, priorizando la variedad y no la cantidad de los elementos, y proporcionando cierta diversidad a disposición del alumnado. Esto permite no sobrecargar el aula y mantener el espacio equilibrado, de forma que se estimule el deseo, la creatividad y la organización del pensamiento. 
  • Hay que evitar el mobiliario de plástico o de colores estridentes. La equipación básica, como por ejemplo estanterías, mesas y sillas, se tiene que caracterizar por tonos cálidos, monocromáticos y de baja saturación 

Os recomiendo descargaros la guía entendáis o no catalán, no es muy extensa y es fácilmente traducible. ¡Ya os informaré cuando lleguen los muebles a mi cole… CAN’T WAIT! Los muebles viejos pasarán al catálogo de segunda mano, donde otros coles pueden pedirlos gratis. 

Os dejo una foto del cole de una amiga al que ya le han llegado los muebles. Por su parte han invertido en pintar las paredes y poner parquet. Antes de que hagáis posibles suposiciones equivocadas: el cole de mi amiga es un cole de máxima complejidad, ubicado en uno de los barrios más pobres de Barcelona. Lo digo porque sí, esto es para todos los colegios de Barcelona, y aunque el dinero no sale de debajo de las piedras, hay muchas maneras de gestionarlo y de establecer prioridades. 

Para todas las que sigan teniendo alguna duda sobre la necesidad de la renovación y replanteamiento de espacios, la urgencia de dejar atrás las clases llenas de pupitres y sillas verde ministerio, os recuerdo que el currículum de infantil de segundo ciclo de Catalunya (que es de 2009), ya habla de estas necesidades respecto a los espacios. 

De la página 55 a la 60 habla del tiempo, el espacio y los materiales, respecto al argumento “esto siempre ha sido así”, el currículum advierte: 

“Un debate reflexivo y constante, basado en principios pedagógicos y en la propia realidad del centro tendrá que definir una línea educativa y organizativa coherente, definida y compartida por todo el equipo docente. Una organización y distribución que nos encontramos dada o establecida desde hace tiempo en el centro, que no se ha cuestionado desde hace años, a menudo con un exceso de mobiliario, mesas y sillas, no tiene que ser la que condicione la manera de hacer y organizar el momento actual. Hay que repensar continuamente los espacios y los tiempos.” 

Para despedirme os quiero dejar algunos artículos o documentos que hablan de la estética para que en caso de que os interese el tema, tengáis de dónde empezar a estirar del hilo: 

Post del gran Jesús Guillén que cataloga al espacio como “El tercer profesor”
Artículo sobre la estética en la escuela de la revista Kireii
Documento del Departament de 2017: Despertemos miradas entorno al espacio escolar
APRENDEINTEF – El espacio: ¿Cómo nos educa e influye?
El miedo al aula desnuda – Profes en apuros

Y no olvidéis cuidar también vuestros espacios, allí donde nos reunimos las compañeras y compañeros o donde atendemos a las familias, despachos… Hagamos del centro un lugar acogedor en el que apetezca estar 🙂 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *