Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

La evolución de los espacios de aprendizaje

May 13, 2023 | Actividades en el aula, Blog

La transformación educativa ya es una realidad en nuestros centros y en nuestras aulas. Si miro atrás, en mis inicios como maestra (hace ya 12 años, madre mía 😮) y lo comparo a mi día a día, actualmente puedo afirmar que las cosas han cambiado un montón: la manera de tratar al alumnado, metodologías activas, el rol del adulto…  

En el post de hoy quiero reflexionar sobre un aspecto en concreto y la evolución que he vivido en mi centro estos últimos años: Los espacios de aprendizaje 🧠  

Antes de empezar me gustaría puntualizar sobre ambos conceptos, ya que, en muchas ocasiones, los términos espacios y ambientes se utilizan como sinónimos, pero hay algunas diferencias sutiles entre ellos 🔽 

  • Un espacio de aprendizaje se refiere a la configuración física en la que se lleva a cabo el aprendizaje, ya sea en un aula, en un laboratorio, en una biblioteca o en un espacio al aire libre. Se refiere principalmente al diseño del espacio físico y cómo se utiliza para facilitar el aprendizaje. 
  • Un ambiente de aprendizaje, en cambio, se refiere al entorno general en el que se lleva a cabo el aprendizaje, que incluye no solo el espacio físico, sino también los factores sociales, emocionales y culturales que influyen en el aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje puede incluir el clima emocional de la clase, la relación entre el profesor y los estudiantes, la cultura de la escuela o institución y los recursos disponibles. 

En resumen, el espacio de aprendizaje se enfoca en el diseño físico del lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje, mientras que el ambiente de aprendizaje se enfoca en todos los factores que afectan el aprendizaje, incluyendo el diseño físico. 

Mi propia experiencia 

Cuando llegué al centro donde estoy ahora, hace ya 4 cursos, ya se trabajaba por espacios de aprendizaje. De hecho, era el segundo curso que se hacía y en ningún momento me planteé diferencia alguna entre los dos conceptos, pero a media que me he ido formando y visitando diferentes centros educativos he podido observar que en algunos coles las utilizan indistintamente y en otros tienen muy clara la diferencia entre ambas.  

En mi cole, el único espacio que está siempre montado es el de juego simbólico. Los demás son nuestras aulas y un aula auxiliar donde montamos el espacio de luz y oscuridad, “son de quita y pon” y esto, a veces, es un poco agotador porque estamos constantemente montando y desmontando. En otros centros, las mismas aulas son ambientes “fijos”, de ahí la diferencia entre espacio-ambiente o al menos así lo percibo yo.  

Sea como sea, hoy quiero contaros cómo ha sido y como está siendo esta transformación educativa en mi cole en este aspecto. No pretendo vender “la perfección” ni una única manera de hacer, sino más bien todo lo contrario. Mi intención es crear debate y ser fuente de reflexión para quienes, como yo, estéis en este proceso de transformación 😍. De hecho, a día de hoy, en mi ciclo, el cómo hacemos los espacios es tema de debate constante y ¡Todavía quedan miles de cambios y mejoras! 💪 

¿Quién va a los espacios?

En mi cole, hacemos distinción del alumnado de I3 con el de I4 e I5, es decir, los más peques, tienen sus propios espacios de aprendizaje. Los niños y niñas de 3 años hacen libre circulación por los distintos espacios que les ofrecemos: las dos aulas de I3 (una es el espacio de construcción y la otra el de juego simbólico), el vestíbulo dónde tienen distintas bandejas sensoriales y el espacio exterior. Este curso hemos valorado hacer espacios con I3 también, al menos a partir del segundo trimestre, pero todavía está en debate y tenemos que acabar de organizarlo y pensarlo, así que en el post de hoy me centraré en I4 e I5 ✅ 

¿Cómo funcionan?  

Todavía no hemos dado con la mejor manera de organizar los espacios. Hemos probado varias maneras de hacer en I4/I5: Libre circulación y libre elección, libre elección, pero sin libre circulación… A nivel personal, pienso que la idea de los espacios y ambientes de aprendizaje ya lleva implícito el poder escoger e ir circulando de manera libre por los diferentes espacios, pero entiendo que no todo el mundo se pueda sentir cómoda con esta manera de hacer y sí que es cierto que, si no se pactan unas normas antes de realizarlo, puede ser caótico y podéis encontraros con alumnado que va “pululando” sin hacer prácticamente nada 😮. 

Si se decide hacer libre circulación, creo que es básico marcar unas directrices como, por ejemplo: 

  • Saludar a la persona adulta que lleva el espacio en el momento de entrar. 
  • Despedirse al dejar ese espacio.   
  • Limitar el número de personas del espacio.  

Si, en cambio, os decantáis por hacer libre elección, pero no circulación, deberéis pensar de qué manera lo hacéis. Este curso estamos haciendo esta opción. Hacemos 3 tardes a la semana espacios y los niños y niñas escogen a qué espacio van. Deben colocar una pinza al espacio al cual irán y queda limitado a un número concreto de personas. Por ahora, no ha habido conflictos a la hora de escoger espacios. Sí, es cierto que, si observamos que alguien no cambia nunca de espacio, intentamos proponerle que vaya a otro, pero la verdad es que está fluyendo y se está dando todo de manera muy natural, sin forzar nada 👌.   

En los inicios, cuando yo no estaba en el cole y en mi primer año, cada niño y niña “escogía” un espacio, pero sí que había un control, es decir, no podía repetir de espacio la misma semana y, si no recuerdo mal, tenía que pasar por todos los espacios a lo largo del mes. Sinceramente, esta opción me parece “antinatural”, creo que no es necesario forzar procesos… pero puedo entender que en algunos centros sea una opción válida.  

Los inicios de los espacios de aprendizaje

En nuestros inicios teníamos 6 espacios para los alumnos y alumnas de I4 e I5 (2 líneas por nivel), así pues, en cada espacio había un máximo de 16 niños y niñas con la persona adulta. Los espacios que ofrecíamos eran los siguientes. Los podéis ver en el vídeo de YouTube 🔽 

  1. Espacio de lengua  
  1. Espacio matemático 
  1. Espacio de construcciones  
  1. Espacio artístico  
  1. Espacio de juego simbólico  
  1. Espacio de luz y oscuridad  

Espacios en pandemia  

La Pandemia nos rompió todos los esquemas… ¿Os acordáis de los grupos burbuja y de las mascarillas? ¡Qué tiempos aquellos! 😮 En época de pandemia tuvimos que volver a replantearnos de qué manera hacíamos los espacios, ya que perdimos durante una buena temporada la libre circulación y el compartir con los otros grupos, quedando todo reducido a grupos burbuja.  

Decidimos que cada grupo burbuja tendría un espacio en el que podría encontrar “un poco de todo” (lecto, mates, arte, construcciones…) y también quisimos darles un giro a los nombres de los espacios queriendo innovar un poco. De la reflexión salieron los siguientes espacios: Mar, Terracota, vida, universo (los nuevos) y los dos ya existentes (Juego simbólico y luz y oscuridad).  

Así pues, en tiempos de pandemia tuvimos que reducir los espacios de tres a dos días y lo que hacíamos es que cada curso tenía disponibles dos espacios: el del aula y el extra (simbólico o luz/oscuridad). De esta manera, no mezclamos grupos y los niños y niñas de un mismo grupo burbuja podían circular libremente por esos dos espacios. Eso sí, no podíamos hacer espacios simultáneamente I4 e I5 porque no teníamos tanto personal ni tantos espacios. ¡Nos adaptamos a la situación! 👏 

Los espacios actuales  

Este curso ya podemos hablar de normalidad absoluta, así que ya desde setiembre hemos iniciado los espacios tal y como los entendíamos antes: I4 e I5 compartimos 3 tardes de espacios en los que pueden escoger a qué espacio van, pero deben pasar la tarde en ese mismo espacio (libre elección, pero no libre circulación). Los espacios que ofrecemos son los mismos que en los tiempos de pandemia (Mar, Terracota, vida, universo, juego simbólico y luz y oscuridad). Valoramos “no volver a lo de antes” porque observábamos que había claras preferencias por unos espacios, en comparación con otros. En varias ocasiones teníamos que insistir a niños y niñas para que fueran a un espacio…   

Así pues, quisimos seguir con estos espacios en lugar de volver a lo que teníamos anteriormente y quedamos en mejorar los “nuevos espacios”, ya que para este curso no era necesario que cada uno de los espacios tuviera una muestra de todos los lenguajes, como sucedía en tiempos de pandemia. 

Nos hemos quedado con (puedes verlos desde el segundo 0:46

  1. Espacio del mar 
  1. Espacio de terracota 
  1. Espacio de vida 
  1. Espacio de universo 
  1. Espacio de juego simbólico  
  1. Espacio de luz y oscuridad

  

A lo largo del curso hemos ido modificando propuestas, ya que algunas de ellas no eran autónomas del todo y, por tanto, perdía toda la esencia de lo que son los espacios de aprendizaje. En el espacio del mar hemos tenido que buscar propuestas sostenibles para no malbaratar el agua… vamos, que tenemos un espacio del mar sin agua y algunos espacios, la misma temática cerrada no nos ha permitido esta obertura tan característica de los espacios. 

Hacia nuevos horizontes  

Así pues, de cara el curso que viene seguiremos mejorando y avanzando 💪. Teniendo en cuenta que la sequía es y será un problema, tendremos que valorar que hacemos con el espacio del mar. En el espacio de vida queremos que las propuestas sean más significativas, ya que al ser el espacio de “vida” implicaría hacerle honor al nombre… Por ahora haremos nuestras propias plantas y de cara el siguiente curso nos estamos plateando tener un hormiguero.  El espacio del universo consideramos que se pisa con el de luz y oscuridad, quizás los unificamos y creamos uno nuevo.  

Os iré informando de los cambios y las renovaciones que vamos haciendo. ¡No os perdáis las actualizaciones! Estaré encantada de recibir consejos, propuestas y nuevas ideas, seguro que es muy inspirador 😍🔽 

Espero que os haya gustado el post y que os pueda servir. ¡Un fuerte abrazo compis!  

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

1 Comentario

  1. Hola me ha parecido muy interesante tu entrada, tengo una pregunta o duda, con el alumnado de nee, ¿Cómo lo organizáis?, aprovecháis que estén con el profesorado de apoyo o pt,…?
    GRACIAS UN SALUDO.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com