Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Situaciones de aprendizaje

May 12, 2022 | Blog

No eres profe si no has escuchado en repetidas ocasiones la nueva expresión de moda: SITUACIONES DE APRENDIZAJE. 

Esta palabra sale en el nuevo currículo que nace a partir de la LOMLOE. Como palabra puede parecer nueva, pero como concepto es algo que lleva haciéndose en muchos centros hace muchos años, en mayor o menor medida, con uno u otro nombre. 

En las siguientes líneas voy a tratar de recoger de la forma más clara posible todo lo relacionado con estas situaciones de aprendizaje y, para acompañar la chapa, aquí te dejo una infografía que cuenta lo mismo pero bonito. La puedes imprimir, llevarla en el móvil, pasarla al grupo de WhatsApp del claustro o colgarla en A3 en la sala de profes que, por cierto, es el tamaño en el que está diseñada.

Toda esta información la hemos sacado del anexo que va incluido en el segundo borrador del decreto de Catalunya, y completado con otros fragmentos o ejemplos propios. 

¿Qué son las situaciones de aprendizaje? 

Las situaciones de aprendizaje son escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real y de las cuales los centros pueden partir para desarrollar aprendizajes. Es decir, es algo que tiene significado para ellas y ellos. 

Plantean una realidad actual, pasada o previsible en el futuro, en un contexto concreto, que hay que analizar y comprender, al que hay que dar respuesta o sobre el que se tiene que intervenir. 

Las situaciones permiten programar el curso de cualquier nivel, área, materia o ámbitos, a partir de una colección o secuencia de contextos, retos, circunstancias del mundo real, de los cuales derivan preguntas que hay que contestar y que entrelazan los saberes, es decir, los conocimientos, las destrezas, los valores y las actitudes con las capacidades que sustentan el enfoque competencial de los aprendizajes. 

Cómo son (o cómo deberían de ser) las situaciones de aprendizaje 

Las situaciones deben de ser globales. Se estudian los procesos y fenómenos como entidades completas, en su globalidad y en su contexto real. Traspasan de manera natural los límites entre áreas y materias. 

Difícilmente se va a poder llevar a cabo una situación de aprendizaje desde una única área o materia. 

 El rol del alumnado es clave. Este debe tener un papel activo respecto a su aprendizaje. Habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos (desde la indagación a la instrucción directa, pasando por la construcción colectiva de conocimiento, entre otras). 

Debemos proporcionar oportunidades para que el alumnado pueda aplicar y utilizar la información a la situación en la que está trabajando, que pueda aplicar en la vida real lo que está aprendiendo. 

Las situaciones de aprendizaje, como globales que son, tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, imprescindible para analizar la complejidad de la realidad. Y la pregunta del millón es: ¿Y qué significa eso? 

Interdisciplinar 
A partir de un tema o eje temático, se realizan y conectan los aprendizajes desde dos o más áreas o materias. 

Transdisciplinar 
Se trata de resolver problemas globales de manera integral y holística, integrando todos los puntos de vista, rompiendo barreras entre disciplinas y saberes. 

¿Y cómo se evalúan las situaciones de aprendizaje? 

Evaluamos procesos. Es esencial evaluar los aprendizajes que van sucediendo durante todo el proceso. Evaluación formativa y formadora (siempre). 

 La respuesta a las situaciones puede finalizar en la elaboración de un producto final, pero no siempre es necesario que esto ocurra. De haberlo, este ha de servir como vehículo para desencadenar procesos que facilitan los aprendizajes. Nunca debe entenderse el producto final como la única cosa a evaluar. 

Ejemplos de producto final:

ejemplos de producto final

Metodología: 

Las situaciones de aprendizaje se pueden abordar a través de varias metodologías o formas de trabajo, dependiendo de qué se trate, la línea del centro, y otros factores: 

Ejemplos: 

  • Aprendizaje globalizado 
  • ABJ – Aprendizaje basado en juego 
  • ABP – Aprendizaje basado en proyectos 
  • Estaciones / Rincones 
  • Cajas de aprendizaje 
  • Role Playing 
  • Retos 
  • Breakout 
  • … 

Espero que el post te haya parecido útil y haya aclarado un poco qué son y cómo aplicar las situaciones de aprendizaje en el aula. Como habrás visto no es nada nuevo, pero ordena lo que muchos coles ya venían haciendo. 

Carlota Profes en Apuros

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

30 Comentarios

  1. Queria si me podias resolver una duda existencial que tengo. en una supuesta situacion de aprendizaje de unas 3 o 4 semanas para infantil de 2º ciclo, ¿cuantas competencias especificas serian las suyas? ¿hablariamos de 1, de 3, de 5…¿???? porque si luego sacamos varios criterios de evaluacion por cada una y a asu vez diferentes saberes basicos de cada criterio…resultan unos cuadros espeluznantes para presentar una SdA. muchas gracias

    Responder
  2. Hola, comprendo y comparto lo expresado por Antonio, Keanu y Pablo, que se han quedado cortos en sus críticas. Puedo decir que la mayor parte del profesorado que conozco opina igual (y no son pocos) así que creo que no es cuestión de hacer callar a quienes discrepamos (y no faltan argumentos de todo tipo)
    Me gustaría comentar también que respecto a nuestro nivel académico, no sé en qué puesto lo situarán esas estadísticas internacionales tan fiables y poco intervenidas, pero a nuestros ingenieros, médicos, enfermeras y un largo etcétera, se los rifan en las mejores universidades y empresas en el resto de países, al menos hasta ahora así ha sido.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola, una cosa que no entiendo y leo en varios sitios, si me la aclaras lo agradezco 🙂
    Por qué este revuelo con la expresión “situaciones de aprendizaje” y por qué se dice que han nacido ahora con la Lomloe?? Yo llevo varios años realizándolas en la carrera, basadas en la Lomce claro que era lo que había, pero con unas plantillas super parecidas. Cambian saberes por criterios…y poco más. ¿Cuál es la novedad?

    Responder
  4. La expresión “Situaciones de Aprendizaje” no nace a partir de la LOMLOE. La expresión fue acuñada por Philippe Jonnaert, a principios de los 2000, en función de que:
    “Las Competencias sólo pueden determinarse en función de Situaciones, por lo que el concepto de Situación se convierte en el elemento central del aprendizaje”.
    Jonnaerte es uno de los pedagogos más importantes de la actualidad, sobre todo en materia de Competencias.
    No es una moda de la educación de 2020, es un concepto muy valioso que nos hace diferenciar el aprendizaje contextualizado del aprendizaje descontextualizado.

    Responder
  5. Hola me gustaría conocer ejemplos de situaciones de aprendizaje en la Etapa de Infantil para poder comprender mejor en que consisten.

    Responder
  6. Buenas tardes.
    ¿Sería posible encontrar algún ejemplo concreto de S.A para el primer ciclo de educación infantil, y especialmente por ejemplo en los primeros momentos evolutivos? Sería de mucha ayuda ver un ejemplo real para 9 meses en adelante. En la orden de mi CC.AA (Aragón) los ejemplos que salen para el ciclo 0-3 no nos parece que sean S.A .
    Gracias

    Responder
  7. Hola buenas tarde, en el caso de la enseñanza de lenguas como es el Inglés, se utilizan las situaciones de aprendizaje? De antemano muchas gracias!

    Responder
    • Hola Claudia,

      Las situaciones de aprendizaje pueden usarse para todo, al final es una manera de plantear las propuestas haciendo que estas tengan un propósito, un fin, una motivación. Es cierto que en el aprendizaje de las lenguas hay una parte más sistemática para conocer un idioma que no es el nuestro pero es combinable como con el resto 🙂

      Responder
  8. Yo sigo viendo muchas palabrería y poca eficacia… Para entretener a los alumnos está muy bien, pero para hacerles entender la realidad es inoperante… es llevarlos a Nunca Jamás… El que haya colegios que lo hagan no es garantía de nada, porque ya se sabe, cuanto menos trabajo, mejor… y cuantos más aprueben, mejor para la política…
    Y el nivel… por los suelos…

    Lo siento, pero es mi opinión…

    Antonio

    Responder
    • Respetamos tu opinión aunque no la compartimos como era de esperar 😉

      Te animamos si tienes oportunidad a poder visitar alguno de estos colegios. Te sorprenderías del trabajo que hay detrás tanto por parte del profesorado como del alumnado. Este trimestre tuve la suerte de pasar la mañana en uno y me sorprendió la concentración y el silencio de todos, con una autonomía increíble y cada persona haciendo algo diferente.

      Respecto al miedo por el nivel nos hace gracia porque nunca hemos destacado por ser un país con un nivel especialmente bueno, es más, siempre ha sido en comparación con otros países europeos más bien mediocre…

      ¡Gracias por tu aportación Antonio!

      Responder
  9. Una sitiacion de aprendizaje podria ser por ejemplo la misma assamblea diaria, donde cada dia se repite el mismo patron de : qie haremos hoy? Donde se mira el dia de la semana que es, y se have un poco de assamblea? Me estoy refiriendo a la etapa de infantil, comcretsmente 5 años.

    Responder
    • En este caso según lo planteas no suena a situación de aprendizaje, es algo que forma parte de la vida del aula donde se pueden dar conversaciones o provocaciones que lleven a esa situación

      Responder
    • Quiero redactar una situación de aprendizaje de álgebra para primero de ESO.
      Me puedes sugerir algún ejemplo y cómo plantearlo.
      Gracias

      Responder
  10. Hola Carlota, gracias por tu artículo. Lo cierto es que esto está siendo un poco lío y cualquier intento de arrojar un poco de luz es bienvenido :).
    Aún no consigo entender qué es una SdA, según he podido ver cada CCAA está entendiendo de manera diferente el concepto de SdA. En CyL, tal y como se define, pareciera que es sinónimo de UD, pero, dicho vagamente, mejorada y aplicada a un nuevo paradigma educativo (el de la LOMLOE, que es menos memorístico y más competencial). Pero a la hora de aplicar la ley para hacer las programaciones y las UUDD, me surge una duda fundamental, a ver si consigues contestármela ¿Una UD puede estar conformada con varias SdA? ¿Pueden existir sesiones dentro de una UD que no formen parte de ninguna SdA?

    Gracias por tu esfuerzo 🙂
    y no hagas a los comentarios feos y e improductivos.

    Responder
    • Hola Danotello!

      Estamos viendo que hay diferencias según las CCAA. Al final se trata de aplicar el sentido común que estás haciendo tú mismo en tu comentario. Voy a intentar responder en base a lo que nos van comentando en mi comunidad, no es una verdad absoluta ni mucho menos y espero que te sirva:

      Una Situación de aprendizaje es algo amplio (tipo antigua UD) y puede haber diferentes retos entorno a ella. Una UD, como se han entendido siempre puede tener diferentes retos pero no deja de ser una UD más finalista menos global. Evidentemente dentro de la SdA puede haber sesiones más sistemáticas para dar las herramientas para llegar a un punto, o no haberlas y plantearlas en paralelo en otro momento de la vida del aula. Piensa que nos dejan claro que la programación debe adaptarse a lo que hacemos y no al revés.

      Espero haber respondido a tu pregunta

      Responder
  11. Para Andalucía, nivel secundaria. ¿Se pueden hacer diferentes SA en una UD o es obligatorio realizar el equivalente de una SA por cada UD? ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola Fernando! No conocemos cómo lo plantean en Andalucía pero aquí la idea es ir dejando atrás el concepto UD para ir hacia las SA

      Responder
  12. Para realizar cualquier proyecto en los que están involucrados una serie de personas se deberían tener en cuenta a las mismas…

    El problema de la educación española reside en que unos políticos escuchando a sus asesores realizan unas leyes “cojonudas” según su inclinación política.

    Y aquí estamos los profesores en una espiral de Lomce (que era la panacea…. y ahora no vale) y ahora esta la LOMLOE (que es la panacea) y no sabemos que hacer.

    Menos mal que somos más listos que los políticos e intentamos que la sociedad española avance en la dirección adecuada con los medios que nos dan (no dan ninguno) y con las ratios tan pequeñas (tengo 30 niños por clase).

    Un saludo

    Responder
    • Otro saludo para ti! 🙂

      Responder
  13. Palabrería de trileros, nada concreta, muy alejada de la realidad de los recursos, de las ratios, del contexto de un centro educativo español. Una especie de “estaría bien” que se ha convertido en una pesadilla para cualquier docente. Además, hacen falta cientos o miles de horas para crear esto que, por supuesto, ni se contempla. De auténtica vergüenza lo que está pasando con la LOMLOE por falta de concreción de lo que se pretende, no siendo este texto tampoco ejemplo de gran concreción.

    Responder
    • ¡Hola Keanu!

      Gracias por compartir tu opinión
      Es cierto que se debe de invertir más recursos si queremos llegar a un nivel óptimo y mejorar el sistema y la atención al alumnado, por otro lado, te diré que hace tiempo existe varios coles que, de un modo u otro, trabajan así. Seguro lo han ido implementando de manera progresiva, pero así es. Hablo de colegios públicos.

      ¡Confiemos que vamos a ir a mejor!

      Responder
      • He buscado ejemplos de programación, por ejemplo para que los alumnos aprendan a hacer raíces cuadradas o cualquier otra cosa.
        Nada, humo, todo palabrería. Yo lo que quiero es que alguien, de los que defienden este absurdo haga la programación de mátemáticas de cualquier curso y nos la pase a los “no creyentes”.
        No necesitamos palabras vacías, necesitamos que hagan lo que dicen que hay que hacer, porque es muy bonito hablar en los despachos y que trabajemos los profesores de a pie en base a una sarta de chorradas impresentable

        Responder
        • Nunca encontrarás una programación de una situación de aprendizaje real que esté creada para aprender a hacer raíces cuadradas, a no ser que sea una U.D de toda la vida a la que le han cambiado el nombre por motivos de marketing.

          Las situaciones de aprendizaje buscan el aprendizaje real, planteando situaciones, retos o problemas que resolver, el hacer las cosas y aprender con un sentido, para hacer algo. Por poner un ejemplo para “no creyentes”:

          Nos vamos de excursión y tenemos X euros para ello. Debemos montar el día con ese presupuesto. Necesitaremos:
          – Leer un mapa para montar el recorrido
          – Sumar, dividir, multiplicar.. para calcular gastos y presupuestos en definitiva
          – Aprender a escribir y enviar un correo para pedir información y hacer reservas
          – Utilizar internet para comprar entradas
          – Y otras muchas cosas que dependiendo de la salida se puede estirar más o menos del hilo.

          No sé de qué comunidad eres, aquí en Catalunya han subido varios ejemplos de colegios reales haciendo proyectos globalizados tanto en infantil y primaria como en secundaria. Te dejo el enlace a la web dedicada al nuevo currículo: https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/

          ¡Gracias por tu comentario Pablo!

          Responder
          • Entonces no enseñamos raíces cuadradas…su uso en situaciones reales es marginal. Lo mismo se puede decir del álgebra, salvo que tus estudios te lleven por vías muy específicas. ¿Y la sintaxis? Entonces…¿no lo enseñamos? Eso es lo que subyace en las sucesivas reformas educativas: qué hacer con los saberes que difícilmente aparecen en nuestro día a día.
            No tiene una respuesta fácil.

          • En el caso de Secundaria o Bachillerato eso es inviable. Ningún profesor dominamos tantos saberes ni tenemos horas reales para coordinarnos con nuestros compañeros. He tenido la experiencia del Proyecto interdisciplinar y ha sido una verdadera locura poder coordinarnos. Además, estamos hablando de ratios de 30 o más alumnos. Solo conseguir tener una sala con ordenadores para todos o que la WiFi del centro dé servicio a todos los móviles es misión casi imposible. Por otro lado, ¿nos hemos olvidado que saberes como los que comenta el compañero (raíces cuadradas) son necesarios para cosas como construir edificios? ¿Es que no queremos tener arquitectos, ingenieros, etc.?¿O es que se lo vamos a enseñar cuando tengan 20 años? La sintaxis es demonizada por inútil por muchos. ¿Es que no saben que se basa en la lógica, que todos los lenguajes de programación tienen una sintaxis y que es imposible el estudio profundo de las lenguas sin ella? Creo que se pretende vaciar de cultura y saberes imprescindibles los cerebros de las clases medias y bajas para que las élites puedan manejarlos.

  14. buenas tardes, me gustaria ver un ejemplo que contengan todos los elementos de nos pide la LOMLOE de situaciones de aprendizaje para infantil. Os lo agradeceria muchisimo.

    Responder
      • pues no hay ni uno
        Directivas, explicaciones, palabrería, nada. Nada de nada

        Responder
  15. Buenas
    tengo la duda si las situaciones de aprendizaje hay que plasmarlas en las programaciones de los distintos departamentos o solo en la programación de clase
    gracias

    Responder
    • Hola María Rosa, la situación de aprendizaje puede ser el punto de partida para vertebrar la unidad didáctica.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com